Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado del centro siente la necesidad de actualizar sus conocimientos sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, urgencia, peligro o accidentes, ya que estas pueden darse en cualquier momento y debemos estar preparados para actuar adecuadamente antes ellas.
Objetivos
1. Actualizar los conocimientos de la comunidad educativa ante estrategias de prevención de riesgos.
2. Adecuar la señalización del centro educativo conforme a los procesos de prevención de riesgos y evacuación en situaciones de emergencia.
3. Sensibilizar a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre la necesidad de prevención de riesgos y accidentes en el centro educativo.
4. Recopilar y elaborar documentación sobre la prevención de riesgos en los centros escolares.
Repercusión en el aula
La pretensión principal de nuestro grupo de trabajo es desarrollar técnicas de la mejora de la prevención de accidentes en nuestro centro. Esto repercutirá en hacer al centro más seguro, reduciendo las situaciones de riesgo, por un lado, y capacitando al personal docente y alumnado para reaccionar de la forma más eficiente ante accidentes, por otro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cartelería | 2º Trimestre | Antonia González |
Formación del profesorado en prevención de riesgos (equipo de enfermería) | 2º y 3º Trimestre | Mª Inés Holguín |
Conferencia por parte de profesionales al alumnado de ESO y Bachillerato | 3º Trimestre | Julia Pérez |
Redacción del protocolo de actuación a seguir en el caso de alumnos con problemas médicos. | 3º Trimestre | Beatriz Sánchez de Villar, Manuel Mora |
Estudio sobre riesgos profesionales y laborales | 3º Trimestre | Francisco José Hermoso, Mª Asunción Velázquez, Manuel Mateo Reja |
Señalización | 2º Trimestre | Francisco José Hermoso, Mª Asunción Velázquez, Manuel Mateo Reja |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto en seguridad y actuación ante accidentes dará una charla al profesorado integrante del curso. |
Documentación | Elaboración de fichas de prevención de accidentes. |
Señalización | Actualización de la señalización necesaria para indicar las salidas de emergencia ante evacuaciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
-
Valoración general de la actuación: se utilizarán como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
- Seguimiento de los compromisos individuales: Tras el desarrollo de las acciones comprometidas en el grupo de trabajo, cada miembro del grupo realizará una valoración de su trabajo y la reflejará en una entrada en la plataforma Colabora, exponiendo sus principales conclusiones sobre la actuación, así como posibles propuestas de mejora.