Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro grupo de trabajo ha llegado a la meta. Hemos ejercido una dirección que se orienta, guía y desarrolla hacia la igualdad. Es necesario que en los centros educativos y en particular en los centros como el nuestro, un conservatorio de enseñanzas de régimen especial la equidad se convierta en una prioridad y que englobe a todos los miembros de nuestra comunidad educativa; igualdad entre compañeros/as, igualdad entre alumnas/os. Nuestros actos y decisiones se han encaminado hacia tal fin.

Podemos decir que hemos cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos. Este curso hemos incorporado nuevas obras y arreglos de obras compuestas por mujeres a las programaciones de los diferentes departamentos que componen nuestro conservatorio (departamento de cuerda frotada, departamento de cuerda pulsada, departamento de piano y departamento de lenguaje musical, agrupaciones y coro)

Se han actualizado nuevamente los documentos oficiales del centro, desde las Programaciones que ya incluyen obras compuestas por mujeres como bien acabo de hacer referencia hasta el Plan de Centro, Plan de Igualdad, etc. Se ha cuidado hacer un uso correcto del lenguaje que fuera inclusivo y no discriminatorio tanto escrito (desde los documentos oficiales hasta una simple notificación en el tablón del centro) como verbal.

Al igual como venimos haciendo en los cursos anteriores, el alumnado, a través de la investigación de las compositoras, ha podido conocer de primera mano la vida y obra de estas mujeres. Se han realizado acertijos musicales hasta final de curso y cuentos musicales desde la perspectiva de la coeducación. Hemos invitado a una luthier (mujer), profesión que siempre se relaciona con el sexo masculino, para impartir un taller en nuestra semana cultural. En colaboración con el Ayuntamiento hemos traído las actuaciones de grupos musicales integrados por mujeres que sirvan de referente a nuestras alumnas.

Nivel de interacción entre los participantes

Las componentes de este grupo hemos trabajado codo con codo para lograr los objetivos marcados y llevarlos a la práctica en el día a día del conservatorio. Todas estas acciones han dado su fruto en toda la comunidad educativa; alumnado, profesorado, madres y padres han descubierto la existencia de mujeres compositoras, han conocido su biografía, han escuchado su música y la han podido tocar en las audiciones.

La buena armonía y equilibrio existente en el grupo ha permitido que su funcionamiento y organización sea efectivo. El grupo nos ha permitido conocernos mejor, entablando mayores lazos de unión entre nosotras y por ello, ese nexo en un principio profesional ha alcanzado una dimensión personal  donde el apoyo y colaboración han sido excelentes. Esto a su vez, se ha visto reflejado en el éxito de las acciones llevadas a cabo con nuestras alumnas y alumnos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al trabajar la música de compositoras hemos favorecido de manera directa el conocimiento de nuestro patrimonio musical realizado por mujeres. El rescate y creación de partituras, permite la integración de un material novedoso, dentro de los Conservatorios, en las diferentes Programaciones de Departamento. De este modo, ayudamos a su supervivencia dentro de los Conservatorios en los que antes, apenas existía ningún tipo de referencia a este tipo de música de autoría femenina.

Las profesoras y los profesores de nuestras alumnas y alumnos han realizado también composiciones, lo cual incentiva no sólo la interpretación, sino el propósito futuro de poder componer ello/as mismos/as sin distinción o limitación de género. En los conciertos de final de trimestre (Concierto de Santa Cecilia, de Navidad y de Final de curso) toda la comunidad educativa ha interactuado preparando conjuntamente dichos conciertos.

El centro se ha decorado con carteles, imágenes y nombres de compositoras. Hemos tenido conciertos de solistas e intérpretes femeninas como el de la pianista polaca Anna Szalucka.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que nuestras alumnas y alumnos, profesoras y profesores han tomado conciencia de que todas y todos somos capaces de desempeñar cualquier trabajo o función dentro de la música sin que el género sea un condicionante pues lo han podido vivir y sentir dentro de las paredes de nuestro Conservatorio. Ellas y ellos son el futuro y esperamos que al educar desde la igualdad les permita tener la seguridad en sí mismas y en sí mismos para el día de mañana poder optar a dirigir una orquesta, componer una banda sonora por poner algún ejemplo de algunas profesiones que hoy en día siguen estando bastante inaccesibles para las mujeres.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De cara al alumnado, haber hecho visible la presencia de la mujer en el ámbito musical tanto como compositora como intérprete, docente, pedagoga, etc., a lo largo de la historia de la humanidad. La historia está escrita desde una óptica masculina y que necesita actualizarse e integrar a las compositoras entre otras tantas mujeres creativas que han existido (pintoras, escritoras¿) y existirán.

El profesorado en su mayor parte interino se renueva cada curso, aspecto no del todo positivo para el alumnado. Lo positivo de este hecho es que nos permite cada año hacer extensivo al nuevo profesorado las metas de igualdad que trabajamos en este centro y que así las vayan extendiendo a los centros donde vayan siendo destinados en un futuro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Traer a una luthier que nos hizo un taller sobre construcción de instrumentos, arreglos y mantenimiento de los mismos. En esta profesión donde apenas hay mujeres ha sido un lujo contar con una luthier mujer de nivel con su formación y experiencia. Y es un referente para nuestras alumnas.

Descubrir a lo largo del curso nuevas compositoras y ampliar la información sobre otras. No sólo el hecho de tocar las obras compuestas, sino ahondar en sus biografías.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir ampliando el repertorio y el conocimiento de nuevas compositoras e intérpretes femeninas y hacerlo extensivo a todo el alumnado y profesorado del centro en cursos posteriores.

 

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