Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Es necesario acometer la dirección de un centro desde la igualdad. Este grupo, en su segundo período, pues curante el curso 2017/18 dimos comienzo a este grupo de trabajo, innova en este aspecto al ser probablemente el primer conservatorio que se preocupa de llevar a cabo una dirección comprometida con la igualdad de género. Gracias a la participación en este grupo, se mejorará la labor educativa y la calidad de la enseñanza desde una perspectiva igualitaria. Todo ello incidirá en una mejora de las actuaciones por parte de la dirección tanto académica como educativa y de desarrollo personal y de socialización, con especial atención a la igualdad. Es momento de ayudar a ese cambio tan enriquecedor para toda la comunidad educativa y conseguir que la dirección de un centro se implique en todos sus ámbitos desde la igualdad de género.

 

Objetivos

a) Gestionar un conservatorio desde la perspectiva de igualdad.

b) Actualizar las programaciones integrando un repertorio innovador de obras de compositoras, inexistente hasta el momento, que permita enriquecer las  posibilidades de comunicación y realización personal del alumnado con obras tanto de compositores como de compositoras.

c) Cuidar el lenguaje y las acciones llevadas a cabo por la dirección.

d) Revisar y supevisar que los proyectos, el plan de centro, los planes y programas, las actas y cualquier documento ya sea interno o de información que se exponga en el centro o en las redes vinculadas al mismo respete los criterios de igualdad.

e) Favorecer la práctica en el aula y posteriormente en audiciones-conciertos del centro la interpretación de los arreglos y composiciones de mujeres compositoras.

f) Vivir la experiencia a través de la gestión y organización del conservatorio, de transmitir el goce de la música sin importar el origen o género de su procedencia.

g) Promover la audición de conciertos en el conservatorio en los que la mujer sea la intérprete o compositora.

h) Hacer extensiva a otros conservatorios la dirección de un centro desde la igualdad.

 

Repercusión en el aula

Este grupo puede redundar en la mejora de aspectos como:

Proporcionar al profesorado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico del repertorio musical hecho por mujeres.

La repercusión en el aula y fuera de ella va a ser significativa. El alumnado, además de interpretar las obras de las mujeres compositoras realizará una labor de investigación, guiada por su profesor/a, de tipo biográfico que le permita una aproximación mayor hacia estas creadoras. Además, la experiencia de grabar las obras trabajadas será motivadora y enriquecedora.

La actuación en público les dará seguridad en sí mismos y les ayudará a comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

Entre el profesorado, este grupo de trabajo va a permitir fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción, además de, la transformación y enriquecimiento de los conocimientos. También redundará en que directiva, profesorado y alumnado hagan un uso más consciente del lenguaje no sexista

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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