Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración y recopilación de materiales curriculares y recursos didácticos plurilingües para ser utilizados conforme al Plan de Bilingüismo del centro IES Peña del Águila de Mancha Real Integración de los materiales bilingües seleccionados en la plataforma séneca como unidades didácticas integradas con la finalidad de sentar las bases de un futuro currículum integrado entre diferentes materiales y departamentos. Realización de una evaluación criterial de las actividades bilingües en el aula a través de la plataforma Séneca de acuerdo a los estándares de aprendizaje y conforme al Plan del Bilingüismo del centro.

Blogs Blogs

Recordatorio de reunión de cierre del grupo de trabajo

Estimados compañeros, os recuerdo que hoy, durante la hora de recreo y continuaremos aquellos que podamos tras el mismo a las 11:45 realizaremos la reunión de cierre del grupo de trabajo en la que realizaremos la reflexión y análisis del trabajo realizado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos u orden del dia:

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

 Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aspectos susceptibles de mejora

Un saludo y hasta luego, no falteis,

Rafael Carrasco

Repositorio de materiales y actividades trabajadas durante el curso 18-19

Estimados compañeros,

Nuestro grupo de trabajo comienza su fase final que estamos realizando en este mes de mayo.

Como podeis ver he comenzado a recopilar toda la documentación, materiales y actividades que habéis utilizado y elaborado a lo largo del curso y la estoy subiendo a esta plataforma COLABORA, entre ellos la secuenciación didáctica de INVICTUS que hemos trabajado en el aula.

Como veis,  he creado varias carpetas que necesito que reviséis por si hay algo que he omitido en vuestro trabajo.

También en los próximos días compartiré un documento online con el fin de cerrar la secuenciación y temporalización por trimestres de los materiales trabajados.

Vamos también acabando nuestra propuesta de Curriculo Integrado de las Lenguas para, junto con las propuestas de mejora en materia de Bilingüismo, transmitirlas al equipo directivo de nuestro centro.

Se que todos vamos muy justos de tiempo, y que no hemos tenido tiempo para nada durante el curso, ya que no se nos ha asignado ninguna hora de coordinación bilingüe, pero el trabajo online y muchas veces en los pasillos, esperemos que no quede en saco roto y este grupo de trabajo pueda obtener conclusiones interesantes que sirvan como propuesta de mejora en años venideros.

Recibid un cordial saludo.

Rafael Carrasco.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros, seguimos trabajando,

 

Os remito transcribo el contenido del documento que supone nuestra memoria de progreso, es decir, cómo vamos hasta ahora en nuestra labor dentro del grupo de trabajo. Os pido, ya que es necesario para valorar vuestra participación en COLABORA y en el grupo que me comentéis lo que veáis oportuno, adiciones y omisiones o nuevas aportaciones.

 

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo tienen como finalidad la formación en metodología AICLE para una posterior elaboración de una unidad integrada bilingüe para 1º de ESO y otra unidad integrada transversal sobre valores y derechos humanos, como punto de partida de un repositorio de material bilingüe del centro.

En este sentido, podemos considerar que nuestro esfuerzo está obteniendo un resultado "real, tangible, concreto", y un producto que haremos disponible en la correspondiente memoria final.

Además, los integrantes del grupo se están formando en:

- Currículo LOMCE

- Metodología AICLE

- Plan interno de formación en convivencia del centro

- Trabajo con TIC, PLAN PRODIG, al ser los propios integrantes los que han compartido y divulgado sus conocimientos en sesiones formativas grupales.


 

Nivel de interacción entre los participantes

Teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo, la interacción entre los participantes está siendo bastante aceptable. Esta interacción está siendo posible mediante:

- Sesiones de formación en pequeño grupo

- Breves puestas en común y asignación de trabajo

- Intercambio de emails y documentos compartidos

- Sin olvidar los maravillosos espacios de puesta en común, los pasillos y sala de profesorado, para interacciones por pares.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el aula se realizará durante los meses de abril y mayo, conforme al horario de las diferentes materias implicadas.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pendiente de ser evaluados sus efectos, pero se pretenden los siguientes

- Un acercamiento real a la metodología AICLE por parte del profesorado y del alumnado.

- La creación de un repositorio de material bilingüe. Nuestra intención es darle difusión en COLABORA y a través de la página web del centro.


 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pendiente de finalizarse, pero se pretenden los siguientes:

- La elaboración de un producto final, una unidad didáctica integrada AICLE, adaptada a la LOMCE.

- La formación del profesorado de ANL en metodología AICLE, paso previo para la obtención de la unidad didáctica.

- La constatación en clase de una gran aceptación por parte del alumnado al utilizar el inglés en un tema "difícil", el sonido. Realmente, les ha motivado y provocado curiosidad, interés.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El recuso del CINE como material didáctico de apoyo para la metodología AICLE


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora para otros cursos académicos

Los aspectos susceptibles de mejora tienen su origen en las condiciones de trabajo de los docentes en secundaria, y que se resumen en:

- La falta de tiempo dentro del horario lectivo, lo que obliga a reuniones fuera del mismo, y esto no es tan simple como parece, por cuestiones personales y de otra índole, lo que a veces hace realmente difícil cuadrar la disponibilidad de tiempo.

- Las exigencias de contenidos de las materias, ya que la implementación de proyectos de esta índole implica un coste de carga lectiva, que repercute en el grado de consecución de contenidos de las programaciones didácticas. Es cierto que en secundaria lo importante son los objetivos y las competencias, siendo los contenidos instrumentos para lograr ambos. Pero lo cierto es que dentro de los departamentos pueden surgir ciertos roces por este tema.

Como vemos, pueden ser considerados ajenos a cuestiones didácticas.

Otro punto que está levantado ciertas reticencias es la necesidad de utilizar la plataforma Colabora, ya que el profesorado tiende a no ver su utilidad como instrumento de comunicación e intercambio de experiencias, puesto que no está generalizado su uso, por ahora.


 

Memoria enero - febrero 2019

Estimados compañeros,

Sirva esta entrada como memoria y recordatorio de lo acordado en las reuniones que hemos mantenido en enero.

Vamos a trabajar dos líneas de actuación transversales:

1- Los derechos humanos, el racismo y la democracia, partiendo de la película INVICTUS: Desde el departamento de Geografía e Historia se prepararán las actividades y tareas relacionadas con valores y principios democráticos. Desde el departamento de Inglés se revisará el vocabulario y se coordinará el nivel lingüistico de las fichas al tiempo que se realizará un estudio y comentario del poema que sirve de hilo conductor en la película. Y desde el departamento de educación física, aprovechando el desarrollo en estas fechas del torneo de las 6 naciones de Rugby, se introducirá dicho deporte a los alumnos.

2- El origen del ser humano y sus manifestaciones artísticas, partiendo del estudio de los contenidos de Geografía e Historia de 1 de ESO se estudiarán los comportamientos de los primeros seres humanos, al tiempo que desde el departamento de Educación Física se trabajarán técnicas de supervivencia y de primeros auxilios. El departamento de inglés coordinará el uso adecuado de la lengua inglesa para las fichas, actividades y tareas que se planteeen.

Temporalización por concretar, pero será la segunda quincena de marzo, tras las evaluaciones del segundo trimestre y antes de las vacaciones de Semana Santa

 

Un saludo a todos, y a seguir trabajando.

ACTIVIDAD 1º ESO

Chicos, quería compartir con vosotros una actividad que he empezado a llevar a cabo en la asignatura de Libre Disposición de 1º ESO. Se trata de realizar una foto interactiva con la herramienta Genially. Los alumnos están investigando sobre países de habla inglesa, sobre los cuales buscarán información en inglés útil para cualquier visitante. La foto incluirá diferentes botones interacivos donde estará colgada esa información. 

Es una herramienta muy útil tanto para alumnos como para profesores para crear presentaciones interactivas bastante motivadoras que además integran el manejo de las TICs en el aula, la búsqueda de información, el trabajo autónomo, el uso de la lengua, el conocimiento de la cultura inglesa...

Ya os contaré el resultado final...

Retomamos nuestra actividad

Estimados compañeros,

Tras las tres reuniones de trabajo que tuvimos en noviembre y la última de diciembre, en la que estuvimos analizando las pautas a seguir y la bibliografia y materiales exitentes referidas a la metodología AICLE y su aplicación directa en el aula, durante este mes de enero os iré dando las pautas para el continuar la elaboración de nuestra unidad didáctica integragada.

Próxima reunión la tendremos el martes por la tarde, sin perjuicio de los documentos compartidos en los que debemos continuar trabajando.

Un saludo.

ÁNIMO

Saludos a todos. Espero que con este grupo de trabajo demos un buen empujón al proyecto. Ánimo y ganas no van a faltar. Me alegro de que empecemos a movernos en buena dirección. 

Presentación

Muchas gracias por esta entrada tan motivadora, Rafa. Soy Domingo Ruiz, el asesor encargado de acompañaros durante la andadura de este grupo de trabajo, que tan interesante parece a priori. Estaré a vuestra disposición para todas las cuestiones en las que os pueda servir de utilidad. Mucho ánimo a todo el grupo.

Comenzamos

Buenos días compañeros,

Con esta entrada comienza nuestra andadura en este grupo de trabajo. Ayer tuvimos Manuela y yo una reunión con Domingo Ruiz del CEP de Jaén, en la que estuvieron presentes nuestra Directora María Dolores y Almudena, la Delegada de Bilingüismo de Jaén.

Se analizó la situación de nuestro programa bilingüe y acordamos que este grupo de trabajo con sus objetivos específicos sirviera de eje vertebrador o empuje de nuestro programa bilingüe para subsanar ciertas carencias y documentos que todavía no se han puesto en marcha (Currículo integrado, mayor coordinación entre áreas lingüísticas y no lingüisticas...).

Durante los próximos días procederé a cumplimentar en COLABORA las partes del grupo de trabajo y la planificación.

Os mando un saludo y por favor intentad haced una entrada para comprobar que los mensajes en la plataforma funcionan correctamente.

Un saludo,

Rafael Carrasco.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Domingo Ángel Ruiz Gómez

Domingo Ángel Ruiz Gómez

Foto de Rafael Carrasco Hortal

Rafael Carrasco Hortal

Foto de Juana Manuela Jiménez Molino

Juana Manuela Jiménez Molino

Foto de Inmaculada Robles Ruiz

Inmaculada Robles Ruiz

Foto de Inmaculada Molina Valdivia

Inmaculada Molina Valdivia

Foto de Manuela Romero Ávila

Manuela Romero Ávila

Foto de Lucía Serrano García

Lucía Serrano García

Foto de Ana Belén Torres Cazalla

Ana Belén Torres Cazalla

Foto de Juana Antonia Valero Castro

Juana Antonia Valero Castro