Estimados compañeros, seguimos trabajando,
Os remito transcribo el contenido del documento que supone nuestra memoria de progreso, es decir, cómo vamos hasta ahora en nuestra labor dentro del grupo de trabajo. Os pido, ya que es necesario para valorar vuestra participación en COLABORA y en el grupo que me comentéis lo que veáis oportuno, adiciones y omisiones o nuevas aportaciones.
MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO
Los objetivos de nuestro grupo de trabajo tienen como finalidad la formación en metodología AICLE para una posterior elaboración de una unidad integrada bilingüe para 1º de ESO y otra unidad integrada transversal sobre valores y derechos humanos, como punto de partida de un repositorio de material bilingüe del centro.
En este sentido, podemos considerar que nuestro esfuerzo está obteniendo un resultado "real, tangible, concreto", y un producto que haremos disponible en la correspondiente memoria final.
Además, los integrantes del grupo se están formando en:
- Currículo LOMCE
- Metodología AICLE
- Plan interno de formación en convivencia del centro
- Trabajo con TIC, PLAN PRODIG, al ser los propios integrantes los que han compartido y divulgado sus conocimientos en sesiones formativas grupales.
Nivel de interacción entre los participantes
Teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo, la interacción entre los participantes está siendo bastante aceptable. Esta interacción está siendo posible mediante:
- Sesiones de formación en pequeño grupo
- Breves puestas en común y asignación de trabajo
- Intercambio de emails y documentos compartidos
- Sin olvidar los maravillosos espacios de puesta en común, los pasillos y sala de profesorado, para interacciones por pares.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el aula se realizará durante los meses de abril y mayo, conforme al horario de las diferentes materias implicadas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Pendiente de ser evaluados sus efectos, pero se pretenden los siguientes
- Un acercamiento real a la metodología AICLE por parte del profesorado y del alumnado.
- La creación de un repositorio de material bilingüe. Nuestra intención es darle difusión en COLABORA y a través de la página web del centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Pendiente de finalizarse, pero se pretenden los siguientes:
- La elaboración de un producto final, una unidad didáctica integrada AICLE, adaptada a la LOMCE.
- La formación del profesorado de ANL en metodología AICLE, paso previo para la obtención de la unidad didáctica.
- La constatación en clase de una gran aceptación por parte del alumnado al utilizar el inglés en un tema "difícil", el sonido. Realmente, les ha motivado y provocado curiosidad, interés.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El recuso del CINE como material didáctico de apoyo para la metodología AICLE
Destacar aspectos susceptibles de mejora para otros cursos académicos
Los aspectos susceptibles de mejora tienen su origen en las condiciones de trabajo de los docentes en secundaria, y que se resumen en:
- La falta de tiempo dentro del horario lectivo, lo que obliga a reuniones fuera del mismo, y esto no es tan simple como parece, por cuestiones personales y de otra índole, lo que a veces hace realmente difícil cuadrar la disponibilidad de tiempo.
- Las exigencias de contenidos de las materias, ya que la implementación de proyectos de esta índole implica un coste de carga lectiva, que repercute en el grado de consecución de contenidos de las programaciones didácticas. Es cierto que en secundaria lo importante son los objetivos y las competencias, siendo los contenidos instrumentos para lograr ambos. Pero lo cierto es que dentro de los departamentos pueden surgir ciertos roces por este tema.
Como vemos, pueden ser considerados ajenos a cuestiones didácticas.
Otro punto que está levantado ciertas reticencias es la necesidad de utilizar la plataforma Colabora, ya que el profesorado tiende a no ver su utilidad como instrumento de comunicación e intercambio de experiencias, puesto que no está generalizado su uso, por ahora.