Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración y recopilación de materiales curriculares y recursos didácticos plurilingües para ser utilizados conforme al Plan de Bilingüismo del centro IES Peña del Águila de Mancha Real Integración de los materiales bilingües seleccionados en la plataforma séneca como unidades didácticas integradas con la finalidad de sentar las bases de un futuro currículum integrado entre diferentes materiales y departamentos. Realización de una evaluación criterial de las actividades bilingües en el aula a través de la plataforma Séneca de acuerdo a los estándares de aprendizaje y conforme al Plan del Bilingüismo del centro.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros, seguimos trabajando,

 

Os remito transcribo el contenido del documento que supone nuestra memoria de progreso, es decir, cómo vamos hasta ahora en nuestra labor dentro del grupo de trabajo. Os pido, ya que es necesario para valorar vuestra participación en COLABORA y en el grupo que me comentéis lo que veáis oportuno, adiciones y omisiones o nuevas aportaciones.

 

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo tienen como finalidad la formación en metodología AICLE para una posterior elaboración de una unidad integrada bilingüe para 1º de ESO y otra unidad integrada transversal sobre valores y derechos humanos, como punto de partida de un repositorio de material bilingüe del centro.

En este sentido, podemos considerar que nuestro esfuerzo está obteniendo un resultado "real, tangible, concreto", y un producto que haremos disponible en la correspondiente memoria final.

Además, los integrantes del grupo se están formando en:

- Currículo LOMCE

- Metodología AICLE

- Plan interno de formación en convivencia del centro

- Trabajo con TIC, PLAN PRODIG, al ser los propios integrantes los que han compartido y divulgado sus conocimientos en sesiones formativas grupales.


 

Nivel de interacción entre los participantes

Teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo, la interacción entre los participantes está siendo bastante aceptable. Esta interacción está siendo posible mediante:

- Sesiones de formación en pequeño grupo

- Breves puestas en común y asignación de trabajo

- Intercambio de emails y documentos compartidos

- Sin olvidar los maravillosos espacios de puesta en común, los pasillos y sala de profesorado, para interacciones por pares.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el aula se realizará durante los meses de abril y mayo, conforme al horario de las diferentes materias implicadas.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pendiente de ser evaluados sus efectos, pero se pretenden los siguientes

- Un acercamiento real a la metodología AICLE por parte del profesorado y del alumnado.

- La creación de un repositorio de material bilingüe. Nuestra intención es darle difusión en COLABORA y a través de la página web del centro.


 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pendiente de finalizarse, pero se pretenden los siguientes:

- La elaboración de un producto final, una unidad didáctica integrada AICLE, adaptada a la LOMCE.

- La formación del profesorado de ANL en metodología AICLE, paso previo para la obtención de la unidad didáctica.

- La constatación en clase de una gran aceptación por parte del alumnado al utilizar el inglés en un tema "difícil", el sonido. Realmente, les ha motivado y provocado curiosidad, interés.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El recuso del CINE como material didáctico de apoyo para la metodología AICLE


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora para otros cursos académicos

Los aspectos susceptibles de mejora tienen su origen en las condiciones de trabajo de los docentes en secundaria, y que se resumen en:

- La falta de tiempo dentro del horario lectivo, lo que obliga a reuniones fuera del mismo, y esto no es tan simple como parece, por cuestiones personales y de otra índole, lo que a veces hace realmente difícil cuadrar la disponibilidad de tiempo.

- Las exigencias de contenidos de las materias, ya que la implementación de proyectos de esta índole implica un coste de carga lectiva, que repercute en el grado de consecución de contenidos de las programaciones didácticas. Es cierto que en secundaria lo importante son los objetivos y las competencias, siendo los contenidos instrumentos para lograr ambos. Pero lo cierto es que dentro de los departamentos pueden surgir ciertos roces por este tema.

Como vemos, pueden ser considerados ajenos a cuestiones didácticas.

Otro punto que está levantado ciertas reticencias es la necesidad de utilizar la plataforma Colabora, ya que el profesorado tiende a no ver su utilidad como instrumento de comunicación e intercambio de experiencias, puesto que no está generalizado su uso, por ahora.


 

Comentarios
Añadir comentario
Domingo Ángel Ruiz Gómez
Hola Rafael.
En primer lugar, te agradezco la excelente labor de coordinación que estás llevando a cabo respecto al grupo y que, de acuerdo con tu memoria intermedia, a buen seguro producirá buenos resultados. Mucho ánimo con la línea de trabajo emprendida, que además, por lo que veo, ha contado con procesos formativos en el seno del propio grupo que os están ayudando a elaborar vuestros materiales.
Me habría gustado pasarme a reunirme con vosotros en algún momento, pero llevo una agenda endiablada de mañanas y tardes que de momento no me lo ha permitido. Espero hacerlo pronto.
Solo quería hacerte un comentario. Respecto a los aspectos susceptibles de mejora comentáis las "reticencias" para usar Colabora. Recuerda que os dije que solo la usarais para las partes que la normativa nos dice que es obligatorio su uso, que son mínimas y a excepción de la memoria final, se reduce a tu participación únicamente. El resto del grupo no tiene por qué usarla si no le encuentra utilidad.
Lo que sí acordamos en las instrucciones que te remití al comienzo de vuestros trabajos, es que las actas de las reuniones tenéis que subirlas a la sección de documentos, de acuerdo con el modelo que te remití. Por favor, no dejéis de hacer esto. Sube cuando buenamente puedas las actas atrasadas de las reuniones mantenidas, y no olvides subir las futuras que aún os queden.
Creo que es todo, si tienes cualquier duda o consulta no dejes de contactarme.
Saludos
Publicado el día 21/03/19 21:24.

Miembros Miembros

Foto de Domingo Ángel Ruiz Gómez

Domingo Ángel Ruiz Gómez

Foto de Rafael Carrasco Hortal

Rafael Carrasco Hortal

Foto de Juana Manuela Jiménez Molino

Juana Manuela Jiménez Molino

Foto de Inmaculada Robles Ruiz

Inmaculada Robles Ruiz

Foto de Inmaculada Molina Valdivia

Inmaculada Molina Valdivia

Foto de Manuela Romero Ávila

Manuela Romero Ávila

Foto de Lucía Serrano García

Lucía Serrano García

Foto de Ana Belén Torres Cazalla

Ana Belén Torres Cazalla

Foto de Juana Antonia Valero Castro

Juana Antonia Valero Castro