Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el Plan de Mejora de nuestro centro se presenta la implantación y desarrollo del Plan de Bilingüismo como uno de los ejes vertebradores de la actividad de enseñanza-aprendizaje para los próximos cursos académicos.

La implantación y desarrollo de dicho plan supone una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza así como un compromiso de toda la comunidad educativa y en especial del equipo docente en relación con la revisión y adecuación de las programaciones de cada departamento a dicho plan.

Es por ello que se cree necesaria la creación de este grupo de trabajo como germen de una labor de deberá ser continuada y revisada a lo largo del tiempo.

En referencia a la situación del profesorado, hay que destacar que hay cierto interés en las temáticas y retos planteados anteriormente. Es un centro con unas características muy particulares, con un alto grado de rotación y provisionalidad en el profesorado, pero al tiempo un centro muy atractivo por su fácil acceso y cercanía a la ciudad de Jaén y a los núcleos Baeza y Úbeda a través de la autopista de nueva construcción.

No obstante, desde todos los departamentos didácticos de ESO y Bachillerato hay buena predisposición hacia la temática de Bilingüismo, proyectos europeos, metodología AICLE y uso de las TIC en clase y su referencia en la programación, y en el reto de cómo evaluar con la nueva normativa y conocer y aplicar nuevas metodologías innovadoras en el aula desde sus correspondientes materias, en especial en materia de bilingüismo


 

Finalidad del proyecto

Dotar al profesorado de recursos destinados a la implantación y adecuado desarrollo del Plan de Bilingüismo del centro y la adecuación de las programaciones vinculadas a la normativa del plan de bilingüismo en Andalucia. Elaborar recursos y materiales enfocados a la mejora del proceso de evaluación del alumnado a través de la plataforma Séneca. Desarrollar y aplicar con el alumnado unidades formativas integradas en las que se aprecie una clara relación de los elementos curriculares de la actual legislación, con el fin de aplicar en el aula. Innovar con metodologías adecuadas y actuales en las diferentes materias que supongan una adaptación a los nuevos tiempos y al alumnado actual.

Objetivos


 

  1. Conocer las principales características, elementos y técnicas de la metodología AICLE, tomando como referencia para la misma la normativa vigente de plan de Bilingüismo de Andalucía y la evaluación criterial que debe regir todo el proceso de enseñanza aprendizaje a través los estándares de aprendizaje evaluables.

  2. Innovar con estrategias metodológicas actuales enfocadas en la metodología AICLE y para la adquisición de competencias clave así como a su integración en el currículo.

  3. Crear una unidad didáctica integrada adecuadas a la normativa del programa de Bilingüismo en Andalucía.

  4. Analizar las novedades legislativas de cada materia para la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía referidas al programa de Bilingüismo, así como los documentos enfocados a la adquisición de competencias clave en la ESO a través de la metodología AICLE

  5. Reflexionar sobre el carácter innovador del uso de la metodología AICLE, así como su incidencia en nuestro sistema educativo.

  6. Elaborar recursos metodológicos innovadores y aplicarlos en el aula desde diferentes materias.

  7. Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración del empleo adecuado de la metodología AICLE en una unidad didáctica integrada interdisciplinar.

  8. Crear un repositorio de tareas integradas y de los materiales de formación utilizados por el grupo.

  9. Crear materiales, instrumentos y recursos destinados a la mejora de la práctica docente y que incidan favorablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

  10. Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.

  11. Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la metodología AICLE en el aula

Estrategias y metodología colaborativa

Algunas de las principales técnicas metodológicas enfocadas a nuestro trabajo colaborativo van a ser:

  1. DEBATES Y FOROS: Se llevarán a cabo discusiones de carácter formal en grupo, con la intervención del coordinador como moderador o de algún experto en el contenido que se pretenda trabajar, iniciando el debate, realizando aclaraciones y aportando conclusiones finales.

  2. TRABAJO EN PAREJAS O PEQUEÑOS GRUPOS: A través de esta estrategia se pretende que en primer lugar se realice algún trabajo relacionado con la temática que corresponda y posteriormente su comparación y revisión por un compañero/a o incluso por varios compañeros, llegando a una síntesis conjunta después de una discusión formal y valoración de las aportaciones individuales realizadas.

  3. LLUVIAS DE IDEAS: Se llevarán a cabo al inicio de los diferentes contenidos que se traten en la formación en centros, para motivar a los participantes, conocer cuáles son sus conocimientos previos, la posible solución a problemas, creación de clima motivante hacia las actividades que posteriormente se realizarán.

  4. TRABAJO ONLINE A TRAVÉS DE DOCUMENTOS COMPARTIDOS UTILIZADO LA PLATAFORMA GOOGLE Y SUS APLICACIONES

Repercusión en el aula

- Utilización de la metodología AICLE.

- Puesta en práctica de una unidad didáctica integrada interdisciplinar conforme a la metodología AICLE

- Evaluación de todo el proceso así como de la metodología empleada por cada uno de los participantes.


 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Análisis de la realidad del centro y del entorno.

  • Fundamentación teórica del trabajo de elaboración de una unidad didáctica integrada bilingüe desde el punto de vista legal como pedagógico.

6,13,20 y 27 noviembre de 2018

Coordinador y participantes

  • Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada curso.

  • Fundamentación teórica del trabajo de programación y evaluación: la selección de los estándares de aprendizaje y su vinculación por los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave, en la unidad didáctica integrada que se elija

  • Fundamentación de la evaluación: determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.

  • Proceso de calificación de los estándares de aprendizaje a través de instrumentos adecuados para ello.

4 -11 diciembre 2018

8-15 enero de 2019

Coordinador y participantes

  • Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.

  • Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación de la unidad didáctica integrada y a la recogida de datos del alumnado en todo el proceso.

9-23 de febrero de 2019

Coordinador y participantes

  • Revisión y adaptación de las unidades didáctica por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

  • Puesta en práctica con los alumnos y en el aula de la unidad didáctica integrada .

Durante todo el mes de marzo de 2019

Coordinador y participantes

  • Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas AICLE utilizadas, comparación entre metodologías tradicionales frente a las innovadoras.

  • Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI relacionadas con el plan de bilingüismo.

  • Creación del repositorio online de materiales utilizados en el aula

  • Conclusiones finales y autoevaluación acerca de los objetivos iniciales planteados por el grupo de trabajo

9,16,23 abril de 2019


 


 


 


 


 

7-14-21 mayo 2019

Coordinador y participantes


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía; asesoramiento desde la coordinación, desde el CEP y Externo

Materiales: Documentos del Centro, Normativa y legislación de ESO y Bachillerato, aportada por coordinador, ponentes y CEP. Asesoramiento on-line y externo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán valoraciones del progreso en cada una de las fases. Este apartado se cumplimentará progresivamente, a medida que se vayan completando.


 


 

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