Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de un grupo de trabajo inicial que se comenzó el pasado curso y de un material e instalaciones que el curso pasado fueron adecuadas para el uso de una emisora de radio.

 

Objetivos

Somos un grupo de 12 profesores de diferentes departamentos didácticos que el pasado curso comenzó la puesta en marcha de una radio para el IES y este curso pretendemos afianzarla y consolidar el trabajo comenzado el curso anterior.

 

La idea es continuar con el trabajo del pasado curso realizando emisiones, bien en directo o bien grabadas para posteriormente ponerlas en la página del instituto, donde se ha creado un enlace directo. Nuestro objetivo es involucrar al máximo al alumnado y las familias.

 

Habrá lecciones, diálogos, noticias, todo en diferentes idiomas (español y francés) de asignaturas de ESO y Bachillerato.

 

Queremos documentarlo todo para que la experiencia se pueda recrear en otros centros.

 

Repercusión en el aula

  • Un buen uso, meditado, razonado e inteligente de una herramienta como la radio nos facilita trabajar y contagiar distintos modelos de enseñanza entre docentes, como por ejemplo el aprendizaje colaborativo.
  • Tener un alumnado con mayor autoestima sobre sus capacidades para enfrentarse a un reto académico o profesional.
  • Colaborar a que el alumnado vea el centro educativo como un lugar donde se realizan actividades interesantes y creativas.
  • Conseguir que haya un clima más cercano entre los alumnos y las alumnas del centro a través de actividades que, de alguna forma, implican a todos (tanto los que hacen el programa como los que lo escuchan en el recreo).
  • Hacer consciente al alumnado la importancia que tienen los medios de comunicación y así, poder apreciar sus virtudes, como la capacidad de entretener, informar y educar, y sus defectos como es el peligro de la manipulación o la banalidad.
  • Nuestra idea es fomentar la motivación y la participación del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 Reuniones del profesorado para realizar puestas en común e intercambio de ideas

 Durante el curso

 Coordinadora

Buscar presupuestos sobre el material necesario para montar una radio en el IES

Octubre/ Noviembre

  Coordinadora/Profesorado implicado

 Tutorizar la realización de una máquina virtual

 Octubre/Diciembre

 Profesorado de informática

Comenzar la búsqueda de ideas y primeros textos para el guión radiofónico

 Octubre/Diciembre

 Profesorado implicado

Elaborar un calendario de emisiones

 Enero

  Profesorado implicado

Emisión de los programas durante los recreos.

 Segundo y tercer trimestre

 Alumnado/  Profesorado implicado

Seguimiento y asesoramiento de los programas de radio

  Segundo y tercer trimestre

  Profesorado implicado

 Realización de la memoria del Grupo de Trabajo

 Mayo

 Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Los recursos usados son los materiales adquiridos por el centro el pasado curso y los propios elaborados por el alumnado y el profesorado implicado, así como materiales disponisbles en la red de otros proyectos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Valorar si los programas de radio se han realizado con una calidad técnica suficiente y unos contenidos variados.
  • Comprobar si el alumnado ha emitido los programas de radio durante los recreos asignados sin problemas organizativos ni técnicos.
  • Determinar si el alumnado que no participa en la escucha de la radio de sus compañeros, es decir, se ha conseguido involucrar a todo el centro en la actividad.
  • Evaluar si los profesores participantes han podido asesorar y ayudar a los alumnos a realizar su programa de radio.
  • Los materiales realizados son expuestos en un blog en el que cualquiera puede escuchar los podcast.

 

Evaluación cuantitativa

Nos fijamos dos indicadores de calidad del trabajo.

  • El primero en cuanto entradas de Podcast. Se completarán al menos 6 entradas de podcasts por trimestre en colaboración de los diferentes departamentos. Así la actividad se puede realizar por cada profesor de forma individual o de manera agrupada entre varios profesores. Cada departamento participante deberá al menos haber completado 3 entradas en su categoría correspondiente a lo largo del curso, esto lo expresaremos en % y nuestro objetivo es el 100%.
  • La temática a tratar será variada y motivadora. El 100% de los departamentos completará 6 entradas de podcasts entre las cuales debe haber, al menos: una lección o apartado de un tema, una discusión sobre un tema de clase y un podcast informativo.

Evaluación cualitativa

Antes de comenzar el grupo de trabajo cada miembro escribirá en @Colabora un mensaje donde explicará su motivación y las expectativas que tiene para esta experiencia.

Al finalizar tendremos que hacer un mensaje de autocrítica donde valoremos si hemos conseguido los objetivos que nos fijamos, contratiempos y casos de éxito destacables.

Impacto en la práctica docente

Un buen uso, meditado, razonado, inteligente de una herramienta como la radio nos facilita trabajar y contagiar distintos modelos de enseñanza entre docentes, como por ejemplo:

  • Aprendizaje colaborativo 
  • Clases invertidas (la teoría está en la plataforma, a clase vamos a hacer prácticas)

Impacto en la formación del alumnado

Nuestra motivación es conseguir:

  1. Formación más integral del alumnado.
  2. Trabajar la expresión oral.
  3. Trabajar la competencia digital.
  4. Aprendizaje más práctico, más ameno para el alumnado.
  5. Mayor facilidad para programar y evaluar por competencias.

 

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