Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el presente grupo de trabajo pretendemos examinar herramientas como aplicaciones, plataformas, y/o redes sociales, para incluirlas como instrumento metodológico tanto en el aula como en la comunicación entre el centro, es decir, la comunidad educativa, el alumnado y sus tutores legales.
Debido a su extendido uso, es necesario identificar aquellas Aplicaciones, Plataformas y Redes Sociales que nos posibiliten su incursión en la metodología educativa. Además, es interesante establecer un decálogo de buenas prácticas que permita al alumnado, sus tutores legales y el profesorado, estar adecuadamente familiarizado con ellas y su buen uso. Como red social educativa, los individuos no debemos excluirnos de las nuevas tecnologías, introduciéndolas de forma adecuada y con el objetivo de conseguir una educación de calidad, y buscar una mayor motivación de los alumnos en el proceso de comunicación y aprendizaje.
El reto del presente Grupo de Trabajo pasa por conocer la herramienta gratuita Google Suite, Social Media o Apps, que sean objeto de dar soporte tanto a la comunicación entre la comunidad educativa, alumnado y tutores legales (red social educativa) de manera eficiente, como a las actividades de enseñanza-aprendizaje, buscando el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan adquirir conocimientos y establecer un decálogo de buenas prácticas tecnológicas (como el uso del móvil en el aula).
En nuestro centro, el IES Salvador Serrano de Alcaudete, contamos con los siguientes recursos tecnológicos a modo de situación de partida:
- Contamos con una buena conexión a Internet en todas las aulas, lo que nos posibilita su implantación en clase.
- Todas las clases disponen de ordenador para el profesorado, proyectores e incluso pizarras digitales.
- Existen ordenadores a disposición del alumnado para que estos puedan trabajar de forma grupal o individual.
Teniendo como base estos medios descritos anteriormente, y la necesidad de mejora continua en el proceso de comunicación y el proceso de aprendizaje del alumnado, surge este Grupo de Trabajo. Una iniciativa de análisis de Google Suite, y Redes Sociales, que permitan a los docentes la implementación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el actual modelo de enseñanza con el objetivo de conseguir una educación de calidad.
Nuestro Grupo de Trabajo está conformado por un grupo heterogéneo de compañeros en relación a sus responsabilidades (entre otros: tutores, equipo directivo, etc.), materias (entre otras: humanidades, comunicación y atención al cliente, Tratamiento informático, prevención de riesgos laborales, compraventa, etc.), y niveles (ESO-Bachillerato, Formación Profesional, ...), que otorgan un factor a nuestro favor, ya que nos permite abarcar diferentes ámbitos donde transmitir nuestros avances.
La finalidad del proyecto:
Pretendemos profundizar en el cambio metodológico de manera que el alumnado interactúe, y acercarles herramientas que utilizan o utilizarán en su vida cotidiana, y que serán de utilidad en su proceso de aprendizaje y comunicación entre la sociedad y red social educativa. Por ejemplo, estableciendo un decálogo de buenas prácticas en la utilización del móvil.
La utilización de una herramienta gratuita, como Google Suite, sus aplicaciones educativas en la metodología, y profundizar en su conocimiento, dará seguridad al profesorado y evitará la aversión al riesgo por el desconocimiento de lo nuevo. El alumnado recibirá conocimientos de forma más motivadora y atractiva, y con los tutores legales una comunicación más participativa.
Todo ello para adaptarnos mejor al mundo digital que ha venido para quedarse.
Objetivos
Objetivos para el profesorado participante | |
Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
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Repercusión en el aula
A través del uso de la herramienta educativa gratuita Google Suite y su APPs, y ¿Social Media¿ contribuimos a modernizar nuestra práctica docente, haciendo que resulte más atractiva y motivadora, para nuestro alumnado y también para los propios docentes.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Charla de experto, o asesor del CEP, para introducirnos en el uso de las herramientas TICs necesarias y resolver dudas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Intervenciones, por parte de cada miembro del grupo de trabajo, en las distintas entradas del blog de Colabora. En cada entrada del blog, cada miembro de este grupo de trabajo explicará claramente el trabajo realizado.
Aporte de evidencias en el apartado de Documentos, caapturas de pantalla, enlaces a referencias externas, reflexiones personales, etc.