Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el presente grupo de trabajo pretendemos examinar herramientas como aplicaciones, plataformas, y/o redes sociales, para incluirlas como instrumento metodológico tanto en el aula como en la comunicación entre el centro, es decir, la comunidad educativa, el alumnado y sus tutores legales.

Debido a su extendido uso, es necesario identificar aquellas Aplicaciones, Plataformas y Redes Sociales que nos posibiliten su incursión en la metodología educativa. Además, es interesante establecer un decálogo de buenas prácticas que permita al alumnado, sus tutores legales y el profesorado, estar adecuadamente familiarizado con ellas y su buen uso. Como red social educativa, los individuos no debemos excluirnos de las nuevas tecnologías, introduciéndolas de forma adecuada y con el objetivo de conseguir una educación de calidad, y buscar una mayor motivación de los alumnos en el proceso de comunicación y aprendizaje.

El reto del presente Grupo de Trabajo pasa por conocer la herramienta gratuita Google Suite, Social Media o Apps, que sean objeto de dar soporte tanto a la comunicación entre la comunidad educativa, alumnado y tutores legales (red social educativa) de manera eficiente, como a las actividades de enseñanza-aprendizaje, buscando el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan adquirir conocimientos y establecer un decálogo de buenas prácticas tecnológicas (como el uso del móvil en el aula).

En nuestro centro, el IES Salvador Serrano de Alcaudete, contamos con los siguientes recursos tecnológicos a modo de situación de partida:

  • Contamos con una buena conexión a Internet en todas las aulas, lo que nos posibilita su implantación en clase.
  • Todas las clases disponen de ordenador para el profesorado, proyectores e incluso pizarras digitales.
  • Existen ordenadores a disposición del alumnado para que estos puedan trabajar de forma grupal o individual.

Teniendo como base estos medios descritos anteriormente, y la necesidad de mejora continua en el proceso de comunicación y el proceso de aprendizaje del alumnado, surge este Grupo de Trabajo. Una iniciativa de análisis de Google Suite, y Redes Sociales, que permitan a los docentes la implementación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el actual modelo de enseñanza con el objetivo de conseguir una educación de calidad.

Nuestro Grupo de Trabajo está conformado por un grupo heterogéneo de compañeros en relación a sus responsabilidades (entre otros: tutores, equipo directivo, etc.), materias (entre otras: humanidades, comunicación y atención al cliente, Tratamiento informático, prevención de riesgos laborales, compraventa, etc.), y niveles (ESO-Bachillerato, Formación Profesional, ...), que otorgan un factor a nuestro favor, ya que nos permite abarcar diferentes ámbitos donde transmitir nuestros avances. 

La finalidad del proyecto:

Pretendemos profundizar en el cambio metodológico de manera que el alumnado interactúe, y acercarles herramientas que utilizan o utilizarán en su vida cotidiana, y que serán de utilidad en su proceso de aprendizaje y comunicación entre la sociedad y red social educativa. Por ejemplo, estableciendo un decálogo de buenas prácticas en la utilización del móvil.

La utilización de una herramienta gratuita, como Google Suite, sus aplicaciones educativas en la metodología, y profundizar en su conocimiento, dará seguridad al profesorado y evitará la aversión al riesgo por el desconocimiento de lo nuevo. El alumnado recibirá conocimientos de forma más motivadora y atractiva, y con los tutores legales una comunicación más participativa.

Todo ello para adaptarnos mejor al mundo digital que ha venido para quedarse.

 

Objetivos

 

Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Analizar las características y el funcionamiento de la  APP y Plataforma educativa gratuita Google Suite, para descubrir sus aplicaciones y principales ventajas.
  1. Se instruirá en el funcionamiento de la herramienta educativa gratuita Google Suite y su APP, y se analizará en el Grupo.
  2. Se utilizarán recursos educativos de Google Suite y evaluaremos su resultado en la comunidad educativa.
  1. Consensuar una línea común en relación al uso del móvil en el aula
  1. Describir conductas positivas y negativas derivadas del uso del móvil, quedando reflejado en el acta de la sesión.
  2. Establecer un decálogo de buenas prácticas, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  1. Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente, alumnado, y tutores legales.
  1. Implementar un adecuado canal de comunicación en Redes Sociales (Ej.: Facebook, Instagram, ...) entre el Centro y la comunidad educativa. Se constatará con la presencia del Centro en determinadas Redes Sociales.
  2. Se desarrollará captación de seguidores en las citadas redes sociales.

 

Repercusión en el aula

A través del uso de la herramienta educativa gratuita Google Suite y su APPs, y ¿Social Media¿ contribuimos a modernizar nuestra práctica docente, haciendo que resulte más atractiva y motivadora, para nuestro alumnado y también para los propios docentes.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Búsqueda de tutoriales sobre el uso de "Google Suite" en la práctica docente.

 

Describir conductas positivas y negativas derivadas del uso del móvil y establecer un decálogo de buenas prácticas.

Uso de las principales Redes Sociales como canal de comunicación en la comunidad educativa.

Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente entre los meses de noviembre, diciembre y enero.

Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente entre los meses de febrero, marzo y abril.

 

Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente entre los meses de febrero, marzo y abril.

 

María Elena Sánchez Ruiz

Ana Isabel Jiménez Cubero

Antonio Serrano Gómez

Deogracia Lizana Díaz

Inmaculada Pérez Santos

Elena Sánchez Aranda

Antonio Jesús Lucena Gómez

Francisca de la Casa Martínez

Óscar Francisco Pinilla Aragón

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Charla de experto, o asesor del CEP, para introducirnos en el uso de las herramientas TICs necesarias y resolver dudas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Intervenciones, por parte de cada miembro del grupo de trabajo, en las distintas entradas del blog de Colabora. En cada entrada del blog, cada miembro de este grupo de trabajo explicará claramente el trabajo realizado.

Aporte de evidencias en el apartado de Documentos, caapturas de pantalla, enlaces a referencias externas, reflexiones personales, etc.

 

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