Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Todos los cursos escolares, en algún momento del año, surge la típica conversación informal entre profesores aficionados al cine, sobre la utilización del séptimo arte como recurso didáctico en alguna Unidad. Sin embargo, este curso anticipé de forma decidida dicha conversación a los primeros días de septiembre con el propósito de crear un grupo de trabajo que tuviera como objetivo común utilizar y abordar el cine de forma transversal en todas las materias de un modo sistemático. El fin último del proyecto es el de contribuir a la consecución de las competencias clave en ESO y Bachillerato y las competencias profesionales en los ciclos formativos del centro, utilizando para ello los recursos TIC disponibles y otras herramientas de uso extendido y compartido como como Google drive, Google formularios, etc., que pueden ser utilizadas tanto para este proyecto como para cualquier otra iniciativa que puedan idear los profesores en sus distintas materias.

Una vez decididos, los docentes que han manifestado su compromiso con el proyecto conforma un ecosistema heterogéneo en cuanto a las etapas y enseñanzas que imparten (unos pertenecen a ciclos, otros a ESO y Bachillerato), su situación administrativa (unos son definitivos en el centro, otros en comisión de servicio o interinos) y, sobre todo, las ramas y materias que imparten (desde Humanidades ¿Lenguas, Geografía e Historia- y Ciencias Sociales, a Ciencias ¿sanitarias, tecnológicas-, pasando por Artes ¿Música e Historia del Arte-)

El IES San Juan Bosco está ubicado en el centro de Jaén y recibe un alumnado muy variado en cuanto a sus expectativas e intereses.

Por todo lo expuesto creemos necesario la creación de este grupo de trabajo, para homogeneizar las estrategias a seguir cuando utilizamos el cine como recurso educativo y sus ventajas, puestas de manifiesto estudios y propuestas validadas (Pereira, 2002; Ambrós y Breu, 2007; Breu, 2012).

 

 

Objetivos

Este grupo de trabajo se ha propuesto los siguientes objetivos:

 

1. Investigar y localizar películas idóneas para la unidad didáctica y nivel seleccionado, concretando los contenidos esenciales de la materia a estudiar.

2. Elaborar una unidad didáctica por trimestre, siguiendo el modelo propuesto, consensuado por los integrantes del grupo de trabajo.

3. Motivar al alumnado hacia el estudio y comprensión de los diferentes contenidos propuestos a través de los films seleccionados.

4. Incentivar el espíritu crítico en los estudiantes frente a los distintos medios de comunicación y del cine también.

5. Hacer ver a los alumnos que el cine además de entretenernos, puede ser un instrumento muy valioso de aprendizaje. 

6. Elaborar un documento digital con todas las unidades didácticas desarrolladas.

7. Evaluar la eficacia de la propuesta a través de un cuestionario.

 

 

Repercusión en el aula

Con la proyección de las distintas películas en el aula y trabajo sobre ellas (previo, durante y posterior) se pretende aumentar el interés del alumnado hacia la comprensión de los contenidos tratados en cada materia. Además se pretende fomentar el espíritu crítico ante lo que ven en el cine u otros medios de comunicación y ante problemas socialmente relevantes.

 

Actuaciones

Búsqueda de películas que se adapten a los contenidos de nuestra materia, nivel educativo y unidad. 

Elaborar las distintas unidades didácticas siguiendo un modelo validado y consensuado por el grupo

Llevar al aula las unidades didácticas elaboradas.

Evaluar y modificar si fuera necesario las unidades didácticas.

 
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Utilizaremos los recursos TIC que nos ofrece el IES San Juan Bosco, así como las herramientas de uso libre de Google (Google formulario,  etc.)

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La película elegida es adecuada para el contenido que queremos explicar.

La película elegida es adecuada al nivel educativo seleccionado.

La unidad didáctica elaborada se ciñe al modelo propuesto.

Se ha llevado a la práctica la unidad didáctica elaborada. 

Se ha conseguido motivar al alumnado con esta actividad.

Considera que el clima del aula ha sido positivo.

El alumnado es capaz de poner en relación el argumento de la película con problemas reales de la sociedad (si se hacen preguntas).

El proyecto ha fomentado el espíritu crítico del alumnado.

La película ha servido para reforzar los aprendizajes de los contenidos seleccionados.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios