Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En 1º de ESO, alto.

En 2º de ESO, medio.

En 3º de ESO, medio-alto.

En 1º de Bachillerato, medio-alto.

Hay alumnos que han demostrado incluso brillantez en sus trabajos. Otros se han limitado a lo justo para superar los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno, excelente, en aquellas parejas o grupos de tres que se lo han tomado en serio.

En el caso de actividades de grupo como TEATIME AT JANE AUSTEN¿S, muy bueno.

En el caso de la tertulia literaria sobre el libro CABARET BIARRITZ, el nivel fue extraordinario. 

En la visita a Biarritz, para vivir los lugares donde se desarrolla la novela, nivel también extraordinario.

En las asistencias a las obras de teatro "I AM DRACULA" y "LES MISERABLES", actividades preparadas precisamente para la interacción de los alumnos, nivel alto. Los trabajos presentados por los alumnos con respecto a I AM DRACULA fueron evaluados por los propios alumnos. Interesante modo de evaluar.

El la actividad de elaboración de marcapáginas basadas en matemáticos escritores, la interacción fue muy alta y sorprendente.

En cuanto a la actividad CREACIÓN DE MICRORELATOS EN INSTAGRAM, las cosas se han complicado muchísimo porque el servicio de Internet en el centro ha sido inexistente durante meses. Al final, y casi deprisa, se ha conseguido salvarlo un poco. Los alumnos, hartos de los problemas con este servicio decidieron abandonar. Y los entendemos.

La guionización y teatralización de las obras leídas en clase de inglés y francés han obtenido un grado de interacción bastante bueno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto porque todas estas actividades, programadas y realizadas, nos han acompañado a lo largo de todo el año y han quedado perfectamente integradas en el currículo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que los más importantes efectos producidos en el aula son los siguientes:

- los alumnos han aumentado su competencia lingüística en lenguas extranjeras como inglés y francés.

- han mejorado sus relaciones al trabajar en parejas y en grupos de tres o de más. Han mejorado su manera de interactuar pidiendo ayuda y prestándola al resto de compañeros.

- la dinámica de la clase se ha hecho más fluida cuando nos dedicábamos a estas actividades.

- han demostrado mucho interés por hacerlo lo mejor posible aunque los resultados no hayan sido siempre los esperados, como es lógico.

- hemos dedicado tiempo al teatro y a la búsqueda de información en ámbitos en que los alumnos nunca habían entrado, como la relación entre las matemáticas y la literatura.

- Sólo un efecto negativo: el cabreo profundo que sufrieron la profesora y los alumnos involucrados en la elaboración y subida de microrelatos en la red social Instagram. Las deficiencias en el servicio de Internet en nuestro centro ha provocado que casi se abandonara esta interesantísima actividad. Finalmente, se pudieron salvar los muebles, pero queda claro que sin el material adecuado es imposible trabajar la competencia digital.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Marcapáginas con contenido dedicado a matemáticos históricos que también fueros escritores.

Tertulias literarias basadas en los libros leídos.

Guiones elaborados a partir de las obras seleccionadas.

Escenas teatralizadas basadas en estos guiones.

Microrelatos subidos a Instagram.

TEATIME AT JANE AUSTEN¿S donde conocimos más profundamente a la autora inglesa.

Asistencia a obras de teatro: I AM DRACULA, LES MISERABLES.

Concursos de preguntas y respuestas basados en estas obras.

Viaje a Biarritz en busca de los lugares y momentos que se relatan en la obra CABARET BIARRITZ.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo. La distinta forma de trabajar contenidos tradicionales. Lo hicimos en redes sociales, utilizando grabaciones en vídeo, organizando visitas al teatro, viajando a Biarritz "por culpa" de la obra Cabaret Biarritz. Por cierto, durante la tertulia literaria que dedicamos a dicha novela, tuvimos un contacto con el autor de la misma a través de Instagram. Este hecho resultó mucho más que interesante, sin lugar a dudas. Los alumnos se evaluaron unos a otros en algunas actividades. Ellos se encargaron de preparar "la hora del té". Muchos de ellos se caracterizaron, según la obra que representaban, para dar más realidad a la grabación en vídeo. La verdad, el trabajo del alumnado nos ha resultado sorprendente por lo positivo de su carácter.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Fundamentalmente las siguientes: 

- la temporalización de las actividades.

- el grado en que se involucraron algunos alumnos participantes. 

- Ya fuera de nuestra mano, el diseño de la página de Colabora 3.0. Por ejemplo, hemos tenido que hacer malabares para poder subir algún vídeo y hubo veces que no éramos capaces de entender dónde o por qué se guardaba nuestro trabajo donde lo hacía.

Promedio (0 Votos)
Comentarios