Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de docentes interesadas en hacer llegar a sus alumnos, a través tanto de lecturas de obras completas en español, como adaptadas en francés e inglés, el trabajo de los grandes creadores de la literatura universal. Para ello incluso contamos con la celebración de un concurso literario utilizando como herramienta las nuevas tecnologías. Consideramos que este grupo de trabajo queda estrechamente relaciona con una de las líneas prioritarias de formación del IES Cástulo en lo que se refiere a las estrategias para el desarrollo de las competencias lingüística y digital.
Objetivos
Principales objetivos:
-Desarrollar y mejorar la competencia lingüística.
-Desarrollar y mejorar la competencia digital.
-Realizar un acercamiento a grandes obras y autores de la literatura universal.
Repercusión en el aula
La mayor parte de las actuaciones incluidas en el proyecto se van a realizar en el aula de cada grupo afectado, ya sea de ESO o de BACHILLERATO. Habrá algunas actuaciones, las menos, que se desarrollarán fuera del aula, alguna dentro de las instalaciones del centro y alguna fuera del propio centro, como en el caso de las visitas al teatro.
Actuaciones
Visita con alumnado de 2º y 3º de ESO a una obra de teatro en lengua inglesa. Previa y posteriormente a la misma, se realizarán actividades relacionadas con dicha obra, en el aula.
Visita con alumnado de ESO y BACH a una obra de teatro en lengua francesa. Previa y posteriormente a la misma, se realizarán actividades relacionadas con dicha obra, en el aula.
Teatralización en clase de escenas de las obras leídas por los alumnos. Alumnado de ESO Y BACHILLERATO.
TERTULIA LITERARIA. Se desarrolla esta actividad, por la tarde, fuera del aula, y participan en ella alumnos de Bachillerato y las profesoras incluidas en el grupo de trabajo. Tertulia basada en la lectura previa de una obra en español.
Concurso de Microrelatos online. Dirigido al alumnado de Bachillerato. Se desarrollará en el aula y horario de Informática.
Elaboración de marcapáginas basadas en obras de importantes matemáticos de la Historia, que también fueron escritores. Actividad propuesta para alumnos de 4º de ESO.
Tertulia literaria todos los viernes durante el recreo. Participan en la misma todas las integrantes del grupo de trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Visita al Teatro, en inglés Visita al Teatro, en francés Tertulia literaria por la tarde Teatralización de las obras en clase Concurso de microrrelatos online Elaboración de marcapáginas literarios | Segundo trimestre Primer trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Segundo y tercer trimestre Segundo trimestre | Antonia Lorite Ponce. MariLuz García Saavedra María Teresa Poza Raya Antonia Lorite Ponce, María Teresa Poza Raya y Mari Luz García Saavedra Florentina Trujillo Ruiz Eloísa Barbacil Fernando |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
material del centro: IES Cástulo | ordenadores, pantallas y material de oficina y biblioteca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Se proponen y se hacen lecturas de títulos de la literatura universal en tres idiomas: INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL. De cada uno de estos títulos se extraen partes para teatratizarlas con grupos de ESO y 1º de Bachillerato o para que sean la base de un concurso de microrelatos en Twitter para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Otra actividad propuesta y a desarrollar en este proyecto es la elaboración de marcapáginas con frases sacadas de obras literatias escritas por grandes matemáticos de la historia. Esto se hará con alumnos de ESO, los cuales podrán ver y entender que Ciencias y Letras no son dominios que tengan que estar reñidos. Las reuniones de las integrantes del grupo de trabajo son semanales y en éstas se evalúa la evolución de las actividades con cada uno de los grupos. También se realizarán actividades fuera del centro, por ejemplo, se irá a la representación de la obra Les Miserables con alumnos de 4ºde ESO. También se acudirá a la representación de una obra en lengua inglesa para alumnos de 2º de ESO cuyo título aún está por determinar. Se prepararán actividades enfocadas a estas dos obras de teatro. También hay programada una actividad relativa a las técnicas narrativas y en las que se incluyes visionado de películas basadas en obras literarias universales. Teniendo en cuenta estas mismas obras literarias, celebraremos sesiones de debate en forma de lo que venimos llamando TERTULIAS LITERARIAS o CAFÉ DE AUTOR. En esta actividad se ven involucrados todos los niveles del alumnado así como todas las profesoras que forman parte del grupo de trabajo. Todas las actividades mencionadas se llevarán a cabo de forma individual, las menos, o de forma grupal, las más. La temporalización de todo este trabajo ocupará prácticamente todo el curso, cerrándose antes de que den comienzo los exámenes finales. Dos notas importantes: 1. Trabajaremos la competencia lingüística y la digital. 2. Involucraremos a alumnado de todos los niveles.