Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Un grupo de docentes interesadas en hacer llegar a sus alumnos, a través tanto de lecturas de obras completas en español, como adaptadas en francés e inglés, el trabajo de los grandes creadores de la literatura universal. Para ello incluso contamos con la celebración de un concurso literario utilizando como herramienta las nuevas tecnologías. Consideramos que este grupo de trabajo queda estrechamente relaciona con una de las líneas prioritarias de formación del IES Cástulo en lo que se refiere a las estrategias para el desarrollo de las competencias lingüística y digital.

Objetivos

Principales objetivos:

-Desarrollar y mejorar la competencia lingüística.

-Desarrollar y mejorar la competencia digital.

-Realizar un acercamiento a grandes obras y autores de la literatura universal.

Repercusión en el aula

La mayor parte de las actuaciones incluidas en el proyecto se van a realizar en el aula de cada grupo afectado, ya sea de ESO o de BACHILLERATO. Habrá algunas actuaciones, las menos, que se desarrollarán fuera del aula, alguna dentro de las instalaciones del centro y alguna fuera del propio centro, como en el caso de las visitas al teatro.

 

Actuaciones

Visita con alumnado de 2º y 3º de ESO a una obra de teatro en lengua inglesa. Previa y posteriormente a la misma, se realizarán actividades relacionadas con dicha obra, en el aula. 

Visita con alumnado de ESO y BACH a una obra de teatro en lengua francesa. Previa y posteriormente a la misma, se realizarán actividades relacionadas con dicha obra, en el aula. 

Teatralización en clase de escenas de las obras leídas por los alumnos. Alumnado de ESO Y BACHILLERATO.

TERTULIA LITERARIA. Se desarrolla esta actividad, por la tarde, fuera del aula, y participan en ella alumnos de Bachillerato y las profesoras incluidas en el grupo de trabajo. Tertulia basada en la lectura previa de una obra en español.

Concurso de Microrelatos online. Dirigido al alumnado de Bachillerato. Se desarrollará en el aula y horario de Informática.

Elaboración de marcapáginas basadas en obras de importantes matemáticos de la Historia, que también fueron escritores. Actividad propuesta para alumnos de 4º de ESO.

Tertulia literaria todos los viernes durante el recreo. Participan en la misma todas las integrantes del grupo de trabajo.

 

Actuación Temporalización Responsable

Visita al Teatro, en inglés

Visita al Teatro, en francés

Tertulia literaria por la tarde

Teatralización de las obras en clase

Concurso de microrrelatos online

Elaboración de marcapáginas literarios

Segundo trimestre

Primer trimestre

Segundo trimestre

Segundo trimestre

Segundo y tercer trimestre

Segundo trimestre

Antonia Lorite Ponce.

MariLuz García Saavedra

María Teresa Poza Raya

Antonia Lorite Ponce, María Teresa Poza Raya y Mari Luz García Saavedra

Florentina Trujillo Ruiz

Eloísa Barbacil Fernando

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
material del centro: IES Cástulo ordenadores, pantallas y material de oficina y biblioteca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Se proponen y se hacen lecturas de títulos de la literatura universal en tres idiomas: INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL. De cada uno de estos títulos se extraen partes para teatratizarlas con grupos de ESO y 1º de Bachillerato o para que sean la base de un concurso de microrelatos en Twitter para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Otra actividad propuesta y a desarrollar en este proyecto es la elaboración de marcapáginas con frases sacadas de obras literatias escritas por grandes matemáticos de la historia. Esto se hará con alumnos de ESO, los cuales podrán ver y entender que Ciencias y Letras no son dominios que tengan que estar reñidos. Las reuniones de las integrantes del grupo de trabajo son semanales y en éstas se evalúa la evolución de las actividades con cada uno de los grupos. También se realizarán actividades fuera del centro, por ejemplo, se irá a la representación de la obra Les Miserables con alumnos de 4ºde ESO. También se acudirá a la representación de una obra en lengua inglesa para alumnos de 2º de ESO cuyo título aún está por determinar. Se prepararán actividades enfocadas a estas dos obras de teatro. También hay programada una actividad relativa a las técnicas narrativas y en las que se incluyes visionado de películas basadas en obras literarias universales. Teniendo en cuenta estas mismas obras literarias, celebraremos sesiones de debate en forma de lo que venimos llamando TERTULIAS LITERARIAS o CAFÉ DE AUTOR. En esta actividad se ven involucrados todos los niveles del alumnado así como todas las profesoras que forman parte del grupo de trabajo. Todas las actividades mencionadas se llevarán a cabo de forma individual, las menos, o de forma grupal, las más. La temporalización de todo este trabajo ocupará prácticamente todo el curso, cerrándose antes de que den comienzo los exámenes finales. Dos notas importantes: 1. Trabajaremos la competencia lingüística y la digital. 2. Involucraremos a alumnado de todos los niveles.
Promedio (0 Votos)
Comentarios