Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este curso hemos planteado como demandas de formación de este centro la formación vinculada al uso de herramientas TIC en el aula concretamente nos planteamos la necesidad de trabajar el cuaderno del profesorado de Séneca y el uso de herramientas digitales. La propuesta de trabajo pretende desde un proyecto común como es el grupo de trabajo, ser sobre todo colaborativa . Nuestra formación está por tanto, ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento del uso de las nuevas tecnologías en educación y que esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. Pretendemos familiarizarnos con la herramienta "cuaderno de clase" de SÉNECA, para su utilización diaria en éste y futuros cursos académicos. Queremos realizar un seguimiento del alumnado, programar actividades y establecer un canal de comunicación con las familias de manera directa, de tal forma que la implementación y trabajo con el cuaderno sea una herramienta habitual del profesorado y su relación con las familias.

Blogs Blogs

Menos dudas y más utilidades.

Hola tod@s.

Tras la sesión de ayer algunas dudas se han disipado. Cierto es que el cuaderno ofrece multitud de posibilidades y que se presenta como una herramienta potente de trabajo, no obstante, tal y como se comentó ayer, su uso será el que nos permitirá ir "puliendo" su potencial, descartar, modificar y afinar. Lo cierto es que considero que este instrumento nos puedo apotar mucho, agilizar la tarea y sobre todo dotarnos de medios que hagan nuestro trabajo diario (evaluación, comunicaciones, tareas...) más preciso.

Un saludo.

Que nos pille trabajando

Saludos. Ya llevamos un tiempo tratando de familiarizarnos con el cuaderno y cada vez tiene menos secretos para nosotros. Espero que una vez disipadas todas las dudas podamos usar esta herramienta con normalidad ; pero mientras tanto, si llega la inspiración, que nos pille trabajando! ;-) 

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

1. Grado de consecución de los objetivos:

         En este momento estamos en el camino de conseguirlos. Hemos revisado la documentación que la ponente que ha asistido al centro nos proporcionó. Asimismo asistimos a una primera ponencia de la misma, para una primera toma de contacto con la herramienta del Cuaderno en Séneca. En este momemto hamos definido los parámetros a nivel general y por ciclos y especialidades. Pretendemos ponderarlos y comenzar a programar actividades evaluables y sistemas de traspaso de comunicacciones entre los maestros/as.

2. Nivel de Interacción de los participantes:

         Han asistido a las reuniones y ponencias todos/as sus miembros, así como han participado en reunionees en los equipos de ciclo y por especialidades.

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

        Se han programado actuaciones que están relacionadas con la práctica docente del Centro, en cuanto a la aplicación de instrumentos de evaluación y la evaluación de los criterios de evaluación a través del módulo de currículum por competencias de SÉNECA.  Asimismo, en centr trabaja el trabajo por proyevcos.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

         Los materiales se pueden concretar en documento propios elaborados por la ponente, los utilixadoes en el centr, correspondientes a la elaboración de proyectos en el Centro, el módulo de currículum por competencias de SÉNECA, y el propio módulo del cuaderno, con los apartados que estamos trabajando.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

         Pretendemos programar actividades evaluables, con implicación de su evaluación de los criterios de evaluación trabajados en tales actividades, y que tendrá su traslado al módulo de currículum por competencias. de igual menar, tendrá su traslado a la comunicación con las famulias, y la elaboración de UDI.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

        Tenemos pendiente completar los parámetros fijados como generales para el Centro, en los distintos equipos de ciclo y especialidades. A partir de aquí, programaremos actividades evaluables, programando y evaluando los criterios de evaluación, evaluando comduntas y actitudes, informando a las familias... Asimismo relacionar estas actividades con las programadas en distintas UDI.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

         Por supuesto, ha sido de gran ayuda la ponencia de alguien que la maneja habitualmente,  para resaltar su utilidad y potencialidades. El  trabajo en el centro en el módulo de currículum por competencias y de distintos cuadernos existentes. ha hecho que podamos englobar todo nuestro trabajo en SÉNECA, herramienta homologada y segura. Por anto, debemos y seguimiento de las distinr exprimir todas las facilidades que ofrece para la programación, desarrollo y evaluación de las distintas actividades en el aula.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

         Deberemos en el futuro mantener encuentros entre los maestros/as para ir mejorando y actualizando nuestro aprendizaje y o contenido en el módulo.

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

Un saludo, los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

Enlace al vídeo

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas, esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Ahora mismo el enlace a la red dentro de la comunidad te lleva a la portada, pero el Servicio de Informática lo actualizará para que nos lleve a nuestra red formativa.
  3. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá el coordinadorl al espacio PROYECTO antes del día 30.
  4. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  5. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  6. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

BIENVENIDOS/AS

Un saludo, mi nombre es José María Castillo, asesor del CEP de Linares-Andújar y de tu centro, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "EL CUADERNO DE CLASE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO, COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN. EVALUACIÓN EN EL AULA" en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0, sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en vuestra propia práctica educativa y vinculado a vuestro contexto en el CEIP Nuestra Señora del Castillo de Vilches, por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Francisco Manuel Jiménez Quesada

Francisco Manuel Jiménez Quesada

Foto de Jorge Noel García Pérez

Jorge Noel García Pérez

Foto de Irene Redondo Mira

Irene Redondo Mira

Foto de Ana Belén Sánchez García

Ana Belén Sánchez García

Foto de Estrella María Martínez Ballesteros

Estrella María Martínez Ballesteros

Foto de Agustín Rodríguez Serrano

Agustín Rodríguez Serrano

Foto de Gregorio Sánchez Raya

Gregorio Sánchez Raya

Foto de Ana Berjas Fargas

Ana Berjas Fargas

Foto de Karen Gail Brown .

Karen Gail Brown .

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos