Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tanto las directrices legislativas ma¿s recientes en materia educativa como las pautas de actuacio¿n recomendadas por la Unio¿n Europea ¿especialmente a partir del ana¿lisis de los resultados de las evaluaciones PISA (Programme for International Student Assessment, Programa Internacional para la Evaluacio¿n de Estudiantes)¿ marcan el acento en el desarrollo de las competencias clave del alumnado y las habilidades que les capaciten para la realizacio¿n personal, la inclusio¿n social, la ciudadani¿a activa y la insercio¿n laboral. La pra¿ctica del debate en el aula, y en todas las materias, no so¿lo pone en juego la competencia comunicativa lingu¿i¿stica, sino que implica tambie¿n competencias sociales relacionadas con asumir responsabilidades, robustecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

 

Objetivos

Objetivo final: Realización de un debate por materia implicada en el proyecto / Realización de un torneo de debate en el centro educativo entre los equipos seleccionados.

Objetivos generales:

A. Dotar al nuestro alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar las opiniones propias y las de sus compañeros y compañeras.

B. Consolidar diferentes habilidades de comunicación no sólo para expresar opiniones, sino también para escucharlas.

C. Desarrollar parte del currículo educativo a través de una metodología ABP.

D. Favorecer el aprendizaje activo de nuestro alumnado, al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica

E. Aprender a trabajar de manera cooperativa.

F. Utilizar las diferentes fuentes de información que les ofrece la Biblioteca Escolar e Internet.

 

Repercusión en el aula

Concebido como metodología, el debate es una herramienta eficaz para el desarrollo de un gran número de contenidos de ESO o del Bachillerato. En cuanto a las competencias clave como elemento curricular, el debate contribuye a la adquisición de la competencia lingüística (CL), a las competencias sociales y cívicas (CSC), a la competencia digital (CD), competencia de aprender a aprender (AAP) y a la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).

La práctica del debate deberá estar contextualizada en relación a los intereses del alumnado. Si se plantea un debate en el área de Lengua Española se podría tener en cuenta la diversidad en la procedencia geográfica que muestran muchas de nuestras aulas, tratando de oponer temas como ¿El español de Ame¿rica y el español peninsular¿ 

En el debate es necesario, sin duda, el trabajo cooperativo ya que se trata de formar equipos que defenderán distintas posturas. Cada equipo de debate está formado por 5 miembros que adquieren los siguientes papeles: 

La metodología empleada en el desarrollo de este proyecto conviene que mantenga al alumnado como centro de su propio aprendizaje. a) Modelo Flipped Classroom para el conocimiento del subgénero argumentativo del debate (proyección de un debate), de la estructura de un debate académico, tipos de argumentos, (tutoriales) o aquellos elementos teóricos que puedan necesitar conocer o repasar (rasgos de los textos argumentativos, uso de conectores...)

b) Aprendizaje por tareas. A través de la secuenciación didáctica se irán realizando una serie de pre-tareas para llevar a una tarea final, la realización del debate.

c) El aprendizaje cooperativo: trabajo en grupo donde todos tienen un papel y deben aprender a tomar decisiones respetando las opiniones de los demás y consensuando qué es lo que se va a realizar y cómo.

Actuaciones

1ª SESIÓN (TAREA 1) : Visionado y análisis de un debate académico que suscite el interés del alumnado. Pongamos como ejemplo la final del I Trofeo Nacional de Debate (¿Un uso adecuado de las NNTT puede sustituir la labor del profesor?). A la vez, el alumnado deberá completar una tabla indicando los apartados del debate, la funcio¿n y quie¿n es el responsable de llevarla a cabo.

2º SESIÓN (TAREA 2): Preparación, realización y valoración de un debate espontáneo.

3º SESIÓN (TAREA 3): ELECCIÓN del tema y de los grupos de debate

4ª SESIÓN (TAREA 4): La estructura del debate.

5ª y 6ª SESIONES: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

7ª SESIÓN: TEXTUALIZACIÓN O PREPARACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE LOS COMPONENTES DEL EQUIPO ( INTRODUCTOR/A, REFUTADORES/AS, CONCLUSOR/A) 

8ª SESIÓN (8ª TAREA): MODALIZACIÓN, REFORMULACIÓN Y REFUTACIÓN

9ª SESIÓN (9ª TAREA): ELEMENTOS PARAVERBALES

10ª SESIÓN (10ª TAREA): DEBATE FINAL

Actuación Temporalización Responsable
Realización de cada una de las tareas por parte de los integrantes. Tres trimestres Integrantes.

 

Recursos y apoyos

GOOGLE DRIVE: lo emplearemos para el trabajo cooperativo, para compartir los documentos sobre los que podremos trabajar todos los miembros del equipo. PROCESADORES DE TEXTO (WORD, PAGES, ETC): Para dar forma escrita a los discursos.

SYMBALOO O PINTEREST: podemos usarlas para crear entornos informacionales sobre los temas de debate. Un ejemplo para un tema de debate sería este entorno creado con esta herramienta para el tema: ¿¿Deberían ser todos los softwares libres?¿

ANEXA, Speech and DebateTimekeeper: Para medir el tiempo de intervención de cada participante en el debate.

AUDACITY: Para grabar los discursos y realizar la retroalimentación en aspectos como la voz (tono, ritmo, velocidad, etc)

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, Ponente   BIBLIOGRAFÍA ¿ http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/argumentar.pdf ¿ GRUPO GORGIAS; Enseñar a debatir. Editum. Murcia. 2014

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El producto final de esta actividad, el torneo de debate, contiene en sí una dimensión evaluadora al constituirse un equipo de jueces que tendrán que valorar a los equipos en función de unos criterios muy claros. Existen muchos tipos de rúbricas y escalas de valoración de los debates. Utilziaremos una rúbrica que mida todas las dimensiones trabajadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios