Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo pretendemos seguir las lineas de actuación del centro para trabajar la motivación teniendo en cuenta los diferentes tipos de inteligencias e intercambiando experiencias con los compañeros.

Blogs Blogs

Atrás

Actividad conjunta

Hola! La siguiente actividad fue preparada y realizada por Mayte Ramírez y por mi (Mónica Estévez). Decidimos hacer una actividad conjunto de su clase de A1 (alemán) y la mía de A2 (alemán). En estos cursos los niveles de expresión oral son aún bajos porque estamos hablando sobre todo de los alumnos de A1 que cuando realizamos la actividad llevaban escasos 4 meses de clase.

Pensamos usar el teatro en clase, ya que el uso del teatro es una técnica de comunicación y entendemos que ayuda en el desarrollo de las destrezas lingüísticas y las competencias comunicativas en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Como estamos hablando del nivel básico, decidimos coger diferentes sketches porque una obra teatral más extensa para este nivel no tendría sentido ya que no se adaptaría a su nivel lingüístico.

Temporalización: 2 sesiones de 45 minutos.

Objetivos:

Comprensión de textos escritos: Eran sketches de situaciones de la vida diaria por lo que tenían que comprender los puntos principales e información específica con un vocabulario en su mayor parte de uso frecuente y de la vida cotidiana como por ejemplo en una estación de tren, en la recepción de un hotel,¿

Comprensión oral: Comprender las ideas principales y relevantes de los sketches representados por los compañer@s.

Expresión oral: Hacer una representacion preparada breve y sencilla sobre temas generales con la suficiente claridad como para que se pudiera seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo, aun pudiendo ser inteligible en ocasiones, y a pesar de utilizar un acento y entonación extranjeros.

 

Como veréis los objetivos de la tarea son objetivos que deben alcanzar los alumnos de nivel básicos en estas tres destrezas.

 

Evaluación: Utilizamos para evaluar la actividad el siguiente  formato encontrado en https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/14250172/14636635/ComunicA+Teatro/ad6ae94f-94bf-8e79-593d-ed80d9b0af7d

1ª sesión (45 min)

En la primera sesión dividimos a los alumnos por grupos y le asignamos los diferentes sketches. El primer paso fue que leyeran los sketches e intentaran entre ellos ayudarse a la hora del vocabulario que desconocían. Los alumnos de A2 le iban ayudando a los de A1. Mayte y yo también nos íbamos pasando por los grupos y aclarando vocabulario cuando entre ellos no sabían determinadas palabras. No hubo muchas preguntas porque las frases en su mayoría eran frases simples y el vocabulario de situaciones cotidianas que la mayoría ya había visto en clase (más los alumnos de A2 que los de A1 porque como he mencionado antes A1 sólo llevaba 4 meses de clase).

Le pedimos a los alumnos que para la próxima sesión repasaran los sketches en casa porque para la siguiente sesión los iban a representar en clase.

 

2ª sesión (45 min)

Los alumnos se volvieron a sentar por grupos y repasaron los sketches juntos. Tras la lectura conjunta por grupo comenzaron a representar cada grupo su sketch. Les dejamos que se llevaran las hojas porque no se habían estudiado los papeles de memoria y además les daba más seguridad tener los papeles con ellos.

Mientras iban actuando íbamos anotando en la pizarra posibles palabras que tal vez intuíamos que no sabían los alumnos ¿espectadores¿ (porque claro el grupo que ha trabajado su sketch si sabe el vocabulario pero los demás no).

Una vez finalizado cada sketch le íbamos preguntando al público que si sabían de qué había ido el sketch por lo que tenían que ir haciendo un pequeño resumen. Dado que estamos hablando de A1 y A2 le íbamos ayudando haciendo preguntas sobre el sketch y preguntándole también si sabían los que significaban las palabras de la pizarra. Los propios alumnos del sketch le explicaban las palabras a los demás alumnos o si no sabían los hacíamos Mayte y yo (en alemán por su puesto ¿¿)

Utilizar los sketches en el aula nos permitió una interacción más estrecha en la relación alumno-alumno. Los alumnos de A1 y A2 pudieron trabajar juntos y conocerse.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de escuchar a otras personas hablar alemán no sólo a los compañeros de clase de todos los días y a la profesora de todos los días. Muchas veces nos acostumbramos a un tono de voz y cuando hay un cambio ya no entendemos nada.

Pensamos que el uso de sketches en clase ofrece a los alumnos una oportunidad de practicar y perfeccionar su aprendizaje en lenguas extranjeras a la vez que se desarrollan destrezas sociales y de interacción no olvidando el humor que hoy en día lo estamos perdiendo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María de los Santos Moreno Ruiz

María de los Santos Moreno Ruiz

Foto de María Dolores Aragüez Ruiz

María Dolores Aragüez Ruiz

Foto de José Manuel Gámez Cruz

José Manuel Gámez Cruz

Foto de Juana María Castro Muñoz

Juana María Castro Muñoz

Foto de Rocío Rodríguez Ruiz

Rocío Rodríguez Ruiz

Foto de Miguel Witte Stucht

Miguel Witte Stucht

Foto de Manuel Ángel Escribano Navas

Manuel Ángel Escribano Navas

Foto de María del Pilar Zamora Lara

María del Pilar Zamora Lara

Foto de Míriam Huertas Arcos

Míriam Huertas Arcos

Foto de Oscar Castro Muñoz

Oscar Castro Muñoz

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos