Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Llegado a este punto de final de curso he de decir que el grado de consecución del grupo de trabajo ha sido bastante alto aunque es cierto que siempre hay aspectos que se podrían mejorar. El profesorado de la EOI Carlota Remfry hemos quedado satisfechos con lo conseguido en este grupo y la gran mayoría ha llevado a cabo con ilusión las actividades que hemos elaborado. Cabe mencionar que el desarrollo de las actividades elaboradas ha conseguido motivar satisfactoriamente al alumnado, quien en algunos grupos ha solicitado incluso que se vuelva a realizar el mismo tipo de actividad con contenido diferente.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para poder llevar a cabo el objetivo de este grupo de trabajo hemos utilizado una amplia bibliografía basada en las TICs, la gamificación, la inteligencia emocional, artes escénicas¿ Además hemos tenido la ayuda de una experta en inteligencias múltiples que poseen el alumnado y nos orientó a cómo enfocar las distintas actividades según as distintas inteligencias del ser humano mbio de actitud en la mayor parte de los profesores y también ha sugerido que se defina una línea de actuación más consolidada para el próximo curso. Se tiene la idea de que la realización de estas actividades se irán naturalizando y el profesorado las irá incluyendo en su día a día, siendo conscientes de que llevarlas a cabo repercutirá positivamente en la actitud del alumnado en el aula, reflejándose los beneficios en su rendimiento académico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La gran mayoría del profesorado ha expresado un alto grado de satisfacción a la hora de reunirnos y plantear qué tipos de actividades podrían ser positivas para conseguir el objetivo del grupo de trabajo. Al número de horas dedicado al planteamiento y elaboración de esas actividades que el profesorado de la EOI Carlota Remfry ha compartido, se ha de sumar el tiempo fuera de las sesiones presenciales que los docentes han dispuesto a la elaboración conjunta de las actividades llevadas a cabo. La experiencia de unir grupos de distintos niveles y realizar actividades varias para mejorar la competencia lingüística ha sido estupenda (ha tenido buena acogida) tanto para nuestro alumnado como para la mayor parte del profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es verdad que el enfoque del grupode trabajo ha dado resultados muy positivos ya que el alumnado ha aprendido mucho utilizando una metodología diferente, aunque siempre manteniendo su forma constructiva. Se abre así la posibilidad real de aplicar recursos innovadores de este tipo en los próximos cursos sabiendo que la acogida es buena, el resultado es beneficioso y el aprendizaje es visible.

elaboración conjunta de las actividades llevadas a cabo. La experiencia de unir grupos de distintos niveles y realizar actividades varias para mejorar la competencia lingüística ha sido estupenda (ha tenido buena acogida) tanto para nuestro alumnado como para la mayor parte del profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión didáctica y metodológica de estas actividades ha sido muy favorable y efectiva. La aplicación de las actividades desarrolladas a lo largo del curso ha obtenido una crítica muy positiva por parte del alumnado ya que han recibido mucho feedback y les ha gustado cómo se han llevado a cabo.

beneficioso y el aprendizaje es visible.

 

elaboración conjunta de las actividades llevadas a cabo. La experiencia de unir grupos de distintos niveles y realizar actividades varias para mejorar la competencia lingüística ha sido estupenda (ha tenido buena acogida) tanto para nuestro alumnado como para la mayor parte del profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para describir este punto sobre las evidencias de aprendizaje que se han adquirido a lo largo del curso, he de mencionar que se han incorporado formas y maneras interesantes  de dar clase de otros/as profesores/as que puede que no conociésemos. Además, hemos valorado mucho el cambio y el planteamiento en algunos aspectos que nos han ayudado a motivar al alumnado de maneras que podrían ser diferentes y no productivas.En la plataforma Colabora 3.0. se ha subido el material creado y se han plasmado los objetivos y contenidos de las propuestas didácticas en los comentarios de las sesiones.

uestro alumnado como para la mayor parte del profesorado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 En este punto me gustaría destacar dos aspectos que nos han resultado muy interesantes: el banco de actividades que hemos elaborado entre los distintos profesores de los distintos niveles e idiomas, que nos ha ayudado a ampliar nuestra forma de enseñanza; y por otro lado, los comentarios positivos de nuestro alumnado con respecto a las actividades llevada a cabo: han sido los mismos alumnos los que nos han pedido repetir algunas de las actividades porque les ha resultado muy interesante probar sus distintos niveles en elidioma de manera diferente.

Otro punto que me gustaría resaltar es la sensación de la mayoría del profesorado: el desarrollo de este grupo de trabajo ha servido para marcar un cambio de actitud en la mayor parte de los profesores y también ha sugerido que se defina una línea de actuación más consolidada para el próximo curso. Se tiene la idea de que la realización de estas actividades se irán naturalizando y el profesorado las irá incluyendo en su día a día, siendo conscientes de que llevarlas a cabo repercutirá positivamente en la actitud del alumnado en el aula, reflejándose los beneficios en su rendimiento académico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto a los aspectos susceptibles de mejora, hemos llegado a la conclusión de que el curso que viene el enfoque del grupo de trabajo, si se continúa, ha de centrarse en el cambio de actitud del profesorado más que en la gamificación de las distintas actividades. Es decir, que fuera el profesorado el que recibiera cursos específicos sobre cómo motivas a su alumnado.

Otro aspecto a mejorar sería intentar traer expertos en la temática pero cuyas explicaciones estén adaptadas y basadas en el alumnado específico de Escuela Oficial de Idiomas, ya que la gran mayoría de expertos tienden a enfocar sus charlas en alumnos de primaria y secundaria.

do para marcar un cambio de actitud en la mayor parte de los profesores y también ha sugerido que se defina una línea de actuación más consolidada para el próximo curso. Se tiene la idea de que la realización de estas actividades se irán naturalizando y el profesorado las irá incluyendo en su día a día, siendo conscientes de que llevarlas a cabo repercutirá positivamente en la actitud del alumnado en el aula, reflejándose los beneficios en su rendimiento académico.

 

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