Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso dentro del plan de mejora y de formación del centro se va a trabajar la motivación en el aula, ya que creemos que es uno de los aspectos claves para el aprendizaje de idiomas y de esta manera evitar absentismo. Por lo tanto surge la necesidad de compartir experiencias positivas con los compañeros y de conocer mejor las necesidades del alumnado y sus diferentes inteligencias. El grupo de trabajo está formado por el equipo docente de la E.O.I. Carlota Remfry

Objetivos

Entre los principales objetivos de este proyecto están:

-Mejorar la competencia lingüística del alumnado

-Realizar materiales motivadores

-Compartir buenas prácticas con los compañeros y

-Trabajar de manera colaborativa con los compañeros

 

 

Repercusión en el aula

Las actividades observadas en el aula de los compañeros que se consideren más motivadoras se pondrán en práctica en el aula de profesor para así mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

Necesitamos formarnos en las diferentes inteligencias para saber como moptivar al alumnado.

 

Recursos y apoyos

 

Tendremos la visita de una ponente  (está aún por determinar quién va a ser) para que nos ayude a esa formación 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado se irá evaluando de manera progresiva ya que en cada reunión habrá una puesta en común en la que los participantes podrán opinar sobre:

-Grado de consecución de los objetivos planteados

-Grado de incidencia en la práctica docente

1 Adjunto
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Comentarios
Carmen María García Cárceles
Refleja muy bien lo que vamos a realizar este curso escolar. Ya tengo perfiladas las actuaciones a realizar en el aula
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:21.
María Dolores Aragüez Ruiz
La verdad que estoy muy ilusionada con este proyecto. Espero obtener buenas prácticas en el sentido de mejora de las necesidades del alumnado y recopilar y aportar ideas para motivar a mis alumnos y compañeros actuales y próximos en el aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:30.
Manuel Ángel Escribano Navas
Me gusta tal y como está enfocado.
A ver si, por fin, conocemos las buenas prácticas que se están haciendo en cada aula y con ello podemos mejorar nuestra metodología para beneficiar a nuestro alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:32.
Juana María Castro Muñoz
Creo que este trabajo va a ayudarnos a conocer nuevas formas de motivar al alumnado y a tomar conciencia de la necesidad de formarnos para no estancarnos en la comodidad de lo tradicional. Es fundamental despertar cada día el interés de nuestro alumnado, que en muchas ocasiones asiste a clase tras una larga jornada laboral o académica. Estoy convencida de que al menos el grupo de trabajo va a llevarnos a una autoevaluación de nuestra práctica docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:44.
Rocío Rodríguez Ruiz
Creo que este grupo de trabajo nos puede ser muy beneficioso. No debemos subestimar el trabajo que nuestros compañeros realizan en aula. Todos podemos aprender de todos ya que todos tenemos algo que ofrecer y que aportar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:48.
Nathalie Adelaïde Chatillon .
El planteamiento que permite aprender de nuestros compañeros es interesante, motivador y muy concreto ya que son grandes profesionales con experiencias y perfiles variados, seguro que podremos aprender mucho.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:54.
Míriam Huertas Arcos
Sin duda alguna, la metodología tradicional ha tenido y tiene sus ventajas y no por ello es incompatible con la innovación. La realidad de nuestras aulas exige un cambio metodológico que repercuta activamente en el aprendizaje, la asimilación y la consolidación del idioma por parte de nuestro alumnado, cambio que requiere un profesorado involucrado. Confío en que este curso pueda ayudarnos a salir de nuestra zona de confort en nuestro día a día docente, sirviéndonos de estrategias, recursos y dinámicas que funcionan bien en las aulas de mis compañeros/as para maximizar el trabajo que desarrollo en mis clases.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:13.
Oscar Castro Muñoz
El primero de los objetivos, que es mejorar la competencia lingüística del alumnado, debe ser lo que nos mueva.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:19.
María Alejandra Sola Mari
Encontrar innovadoras maneras de motivar al alumnado para que con ello mejoren sus competencias lingüísticas no es siempre una tarea fácil. Con la colaboración, apoyo y ayuda de compañeros se pueden conseguir resultados muy gratificantes y así espero que sea.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:35.
María del Pilar Zamora Lara
Me parece un proyecto interesante. Creo que es necesario abordar la motivación en el alumnado. Hay que indagar sobre qué temas son de su interés, qué actividades les pueden motivar, qué enfoque didáctico les puede beneficiar. La motivación del alumnado es un campo en el que hay que trabajar y en el que queda mucho por hacer para conseguir que el proceso de enseñanza funcione y el alumnado desarrolle la competencia comunicativa, que es el objetivo deseado de cualquier aprendizaje de idiomas extranjeros. Un primer paso puede ser el planteado en este grupo de trabajo, conocer otras prácticas docentes que puedan enriquecer las nuestras propias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 0:14.
María Teresa Ramírez Barroso
Resulta muy interesante compartir experiencias, la colaboración es un elemento imprescindible en nuestra labor docente. Por lo tanto, que tus compañeras y compañeros te inspiren es todo un privilegio, estoy segura que esta experiencia va a ser muy positiva. Disfrutar de otras perspectivas siempre es enriquecedor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 23:42.
José Manuel Gámez Cruz
Esta iniciativa me brindará la opción de ampliar mi metodología desde otras perspectivas, enriqueciéndome con el enfoque pedagógico del resto del profesorado de la EOI, y a su vez, el alumnado se beneficiará de ese intercambio de buenas prácticas entre docentes.
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Publicado el día 7/12/18 16:47 en respuesta a María Teresa Ramírez Barroso.
Mónica Estévez Pérez
Me parece un proyecto muy interesante sin olvidar que la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo llevan a él. Como profesora mi deber en primer lugar es suscitar interés, en segundo dirigir y mantener el esfuerzo para por último lograr el objetivo de aprendizaje prefijado.
Como sabemos cada persona se motiva por razones diferentes por lo que la misma actividad produce diferentes reacciones. Para unos puede resultar muy motivadora pero en cambio para otros no tanto. Por lo que hay que intentar buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumnado.
Es importante conocer a los alumnos y adaptar las actividades. Si las actividades están muy muy por encima no podrán hacerlas y si están por debajo se aburrirán. Hay que intentar hacer las clases atractivas a través, por ejemplo de actividades lúdicas , novedosas o sorprendentes pero sin olvidar en el nivel educativo en el que nos encontramos. No hay que perder nunca de vista que el objetivo es que el alumno adquiera la competencia comunicativa en la lengua que ha elegido estudiar.
Espero aprender no sólo actividades motivadoras aisladas en el aula sino como mantener al alumnado motivado durante todo el curso y evitar el abandono. Tarea bastante difícil en alemán ¿¿
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Publicado el día 7/12/18 17:18.