Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A fecha de hoy, los objetivos planteados en el proyecto inicial se han conseguido totalmente, puesto que la implicación tanto del alumnado como del profesorado del centro ha facilitado que el grupo de trabajo funcione perfectamente casi desde el día en que se puso en marcha. El interés por mejorar las relaciones sociales establecidas en las horas de recreo a través de la propuesta y realización de actividades y juegos motivantes para la diversidad del alumnado, así como el trabajo realizado por los maestros y maestras que participan en este grupo de trabajo, ha fomentado la colaboración y la motivación hacia la consecución de los objetivos planteados a partir de las necesidades detectadas en este centro.

Puesto que aún faltan unos meses para finalizar la temporalización que planteamos, y con ello, los compañeros encargados de la propuesta de actividades en los meses de marzo, abril y mayo aún no han podido finalizar sus actuaciones, ya podemos decir que las sensaciones obtenidas a lo largo del curso con esta propuesta son muy positivas y sabemos que se ha marcado un antes y un después en la forma de entender la hora del recreo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hay que destacar que desde un principio todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto. Participan, se implican, buscan información, preguntan y están dispuestos a trabajar con sus alumnos y alumnas todas las propuestas de que los compañeros plantean.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque inicialmente, pareció complicado conseguir completamente los objetivos planteados si teníamos en cuenta las características del alumnado y el tipo de relaciones que habitualmente se estable entre ellos, hemos podido comprobar, que esta propuesta ha sido un planteamiento muy positivo. Además, lo que inicialmente surgió como solución a una problemática, principalmente motivacional y emocional detectada en el alumnado sobre todo de los cursos más altos, poco a poco ha ido evolucionando y se han incluido aspectos curriculares que suelen resultar difíciles de trabar dentro del aula, pero que la hora del recreo nos permite abarcar. Un ejemplo de ello son sobre todo aspectos relacionados con valores, resolución de conflictos, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula pueden interpretarse como positivos aunque la implicación en este grupo de trabajo no buscaba exactamente una repercusión a nivel de aula, sino más bien a nivel de centro. La motivación generada, la mejora en las relaciones sociales establecidas por toda la comunidad educativa, la resolución de conflictos, el trabajo de manera transversal de valores y otros aspectos curriculares tales como la expresión oral, la búsqueda de información en diferentes medios, la creatividad, etc. sin duda repercute en la mejora de los aprendizajes a nivel de aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado un amplio banco de recursos a trabajar durante las horas de recreo con el alumnado de los diferentes ciclos educativos que hay en nuestro centro que incluye actividades de muy diversas características (juegos, dinámicas, elaboración de murales, bailes, dramatizaciones, gymkanas, decoración de las zonas de recreo, etc.)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado me gustaría destacar la gran participación e implicación de gran parte del alumanado de secundaria, ya que han sido parte activa en la propuesta y elaboración de actividades dirigidas al resto del alumnado. En la práctica de actividades deportivas y juegos, han participado muy activamente, mostrando gran interés por su práctica así como por enseñar a los más pequeños a jugar y a tener actitudes propias del fair play. Además han preparado bailes que después han enseñado al resto del alumnado, han promovido la lectura durante los recreos haciendo grupos de lectura a lo que hemos llamado "Padrino lector", han colaborado en la decoración del recreo y han realizado numerosas propuestas en función de sus intereses propios y motivaciones.

También me gustaría destacar la gran implicación del profesorado, planteando actividades agrupadas en temáticas diferentes a trabajar los días asignados para tal fin según la temporalización realizada para este grupo de trabajo; explicando al todo el profesorado implicado en qué consistían esas actividades, preparando el material necesario cada día y asegurándose de que la iniciativa planteada se llevaba a cabo correctamente. Pero además, han ido más allá, continuando con esta idea el resto de días de la semana planteando juegos fuera de esa temporalizacion y cubriendo así con una necesidad surgida a lo largo de este curso, tal y como ha demandado la gran mayoría del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de que valoramos como muy positiva la experiencia vivida con este grupo de trabajo, es verdad que al ser el primer año y tras valorar las actuaciones y los planteamientos de manera global, sabemos que de realizarse en cursos posteriores podremos retocar y refinar aspectos como por ejemplo: la preparación de los materiales necesarios para determinadas actividades así como la elaboración de un presupuesto incial de posibles costes que nos permita asegurar la correcta puesta en marcha de algunas actividades que requieren un material más específico; otro aspecto susceptible de mejora puede ser que, de saber desde el comienzo del curso escolar la intencionalidad de este grupo de trabajo, puede crearse un hilo conductor que relacione las programaciones de aula y las actividades planteadas durante la hora de recreo, de manera que los aprendizajes se asienten y se refuercen mutuamente.

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Comentarios
José María Castillo Lucas
Muchísimas gracias Patricia y profesorado del centro, enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando y la implicación d ella comunidad educativa.
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Publicado el día 9/04/19 0:53.