Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida
Tras analizar las relaciones que se establecen en la hora del recreo entre el alumnado de los diferentes niveles educativos que se imparten en el centro, nos planteamos la necesidad de tomar parte activa de esta situación y fomentar y promover actividades que conlleven la construcción de valores más adecuados para un buen clima escolar. 
A diario se generan situaciones de conflicto durante el recreo, principalmente entre el alumnado que juega al fútbol, que posteriormente se trasladan al aula dificultando en ocasiones el proceso de enseñanza-aprendizaje y dando lugar a un clima poco propicio para el trabajo y la convivencia. El resto del alumnado que comparte este espacio de recreo y que no quiere jugar al fútbol no realiza ninguna actividad o se queja de que se aburre.
El otro espacio destinado al recreo de Educación Infantil y de Primer ciclo de Educación Primaria es una zona llana, con bancos y papeleras, donde los alumnos y alumnas juegan libremente. Prácticamente se juega siempre a lo mismo y entre los mismos niños y niñas.
En base a esto, tanto el alumnado del centro, como el profesorado y las familias han evidenciado, de una y otra forma, la necesidad de tomar parte y dar un cambio a la hora del recreo en nuestro centro. Se trata de aprovechar este tiempo de esparcimiento en un momento rico y provechoso para todos, donde se vivencien actividades surgidas a partir de los intereses de todos y donde todo el alumnado encuentre su sitio.

Objetivos
- Investigar sobre diferentes métodos de trabajar la inclusión en esa dimensión social del recreo y en cómo trabajarla para lograr la inclusión de todo el alumnado.
- Crear un banco de dinámicas, situaciones y actividades que propicien la dinamización del patio de recreo con el fin de impulsar las interacciones personales que promuevan valores como la sostenibilidad, la paz, la convivencia, el respeto mutuo, el diálogo, la justicia social, el cuidado, el respeto y la tolerancia desde el juego.
- Reflexionar sobre los aspectos arquitectónicos que condicionan los comportamientos de los niños y de las niñas en este espacio lúdico. 
-Transformar nuestro patio de recreo en un espacio que favorezca la educación inclusiva partiendo de la participación de todo el alumnado.
- Participar en el concurso de la ONCE sobre recreos inclusivos.


Repercusión en el aula.
- Nuestra finalidad es que la hora del recreo en nuestro centro sea un momento para la creación de relaciones de igualdad, compañerismo, colaboración, cooperación, participación y disfrute del tiempo libre. Pretendemos el fomento y el trabajo de diferentes valores, así como otros aspectos curriculares que en el aula resultan más complicado trabajar como puede ser la resolución de conflictos, la gestión de liderazgos, etc.
- Hacer de nuestro espacio de recreo un lugar de todos y para todos. Donde todos los alumnos y alumnas de nuestro centro se sientan cómodos y animados a participar, a jugar, a disfrutar y a relacionarse con el resto de alumnos que asisten a nuestro centro.
- Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de este proyecto. Colaborar y trabajar desde todos los ámbitos y proyectos que se llevan a cabo en el centro como son el Plan de Biblioteca, el Plan de Igualdad, el Programa de Creciendo en Salud, etc. haciendo así de la hora del recreo un momento nuevo de aprendizaje y de convivencia.
- Convertir los espacios dedicados al recreo en espacios vivos, adecuados a las necesidades e intereses de nuestro alumnado y conseguir así, que todos y todas encuentren un espacio en el que disfrutar de ese momento de esparcimiento tan necesario que es la hora del recreo.

Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Para la consecución de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo ¿Por un recreo inclusivo¿ hemos diseñado una serie de actuaciones que van a desarrollar determinados aspectos del currículum de la mano de los hilos conductores del proyecto. De esta manera, todos los componentes del grupo de trabajo podrán desarrollar actividades que impliquen todas las áreas de aprendizaje, así como los planes y proyectos que concuerden con los objetivos establecidos.
Se establecerán diferentes reuniones con el fin de coordinar las actuaciones a realizar, evaluar de manera progresiva las actividades realizadas, así como la implicación de las mismas en el alumnado, establecer nuevas directrices si fuese necesario e incluir al AMPA en las actividades que puedan requerir la participación de las familias.
A través de murales se expondrá toda la información referida a la organización de las actividades a realizar, los responsables, los espacios a utilizar, el alumnado implicado, etc.

Actuaciones 
Actuación    Temporalización    Responsables
Consenso de las actividades a realizar para la puesta en marcha del grupo de trabajo para cada mes, así como su implicación curricular.    Mes de noviembre    Todos los participantes.
Creación de dorsales identificativos para el alumnado responsable.    Noviembre     Todos los participantes.
Elaboración de un banco de actividades y juegos de organización sencilla para los días dedicados a tal fin.    Noviembre     Todos los participantes.
Creación de murales expositores de la organización diaria donde quede reflejado tanto las actividades programadas para esa semana, como los responsables de cada actividad, a quien van dirigidas y el espacio donde se desarrollarán cada una de ellas.    Noviembre     Todos los participantes.
Adecuación de los espacios dedicados a la hora del recreo a las necesidades e intereses de nuestro alumnado. Modificación de los mismos y mejora de las instalaciones a través de pinturas y otras acciones que se llevarán a cabo en función de la disponibilidad de las familias y de otros recursos económicos.
    De noviembre a junio    Todos los participantes.
AMPA.
Realización de un video clip para materializar cómo el alumnado quiere que sea su recreo y así participar en un concurso promovido por la ONCE sobre recreos inclusivos.
Taller de navidad. Manualidades para la decoración del centro, tarjetas navideñas, villancicos, etc.    Diciembre.    Todos los participantes.
Rincón de Ajedrez y otros juegos de mesa.    De diciembre a junio    Coordinador del Aula de Jaque. Eufrasio Colino López.
Diseño de actividades para la celebración de las diferentes efemérides que se programan a lo largo del curso.    De diciembre a junio    Todos los participantes. 
Propuesta de actividades deportivas que favorecen la inclusión y la participación como son el Colpbol, el Lacrosse, y el deporte adaptado.    Una por trimestre    Patricia Fernández Rubio
Actividades relacionadas con la no violencia y la Paz. Juegos de cooperación para la consecución de un fin común, mini teatros dirigidos a la resolución de conflictos en el aula, taller de manualidades.
Taller de relajación.    Enero     Coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz Antonia Pérez García.
Todos los participantes.
Actividades dirigidas a la celebración del día de Andalucía. Bailes, canciones y práctica de Juegos Populares y Tradicionales de la cultura andaluza. Taller de repostería.    Febrero    Todos los participantes.
Puesta en marcha de un huerto escolar y plantación de árboles como motivo del día del árbol.
Propuesta de actividades relacionadas con la igualdad para la celebración del día internacional contra el racismo    Marzo    José Gómez del Prado.
Coordinadora del Plan de Igualdad Miriam Galiano Carrión.
Todos los participantes.
Desde el plan de bibliotecas se realizarán actividades tales como La biblio-patio, el padrino lector, cuenta cuentos, espacios dedicados a la lectura, etc.    Abril    Coordinadora del Plan de Biblioteca Sandra Carmona Nevado.
Todos los participantes.
Actividades para el trabajo en torno a la fiesta local de la Romería. Manualidades. Taller de sevillanas.    Mayo     Todos los participantes.
Realización de un taller musical con motivo del día mundial de la música.
Actividades deportivas dirigidas tipo Zumba, Aerobic, Yoga, etc.
Preparación de la fiesta de fin de curso.    Junio    Especialista de música Eudosia Ferriz Lozano.
María Inmaculada de la Chica Sánchez.
Todos los participantes.

 


Recursos y Apoyos 
TIPO DE RECURSO    DESCRIPCIÓN
Materiales    Tipo cartulinas, tijeras, etc. para las diferentes manualidades que se realicen.
Deportivos para las actividades dedicadas a tal fin y para los juegos programados.
Equipo de música para las actividades que lo requieran.
Otros: para el taller de repostería, etc.
Humanos     Contamos con el AMPA para la compra de determinados materiales como pinturas, etc. y además ellos se encargarán de pintar y adecuar algunas zonas del patio.
Bibliográficos    Diversos materiales didácticos que la fundación ONCE pone a disposición de aquellos centros que participen en el concurso que organizan cada año sobre recreos inclusivos y en el que participamos.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Informar del proyecto al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de grupos de trabajo
- Actas de las reuniones subidas a la carpeta creada en Colabora para tal fin.
- Pruebas visuales, valorando la participación en el proyecto a través de Colabora y compartiendo fotos y noticias sobre el proyecto en el Facebook del colegio.
- Mediante la plataforma colabora, en la carpeta de materiales se subirán todos los recursos elaborados.
- A través de la realización de murales explicativos sobre nuestro recreo perfecto y la comparación con el recreo conseguido al finalizar el grupo de trabajo.
-Evaluación a través de la observación de la modificación en las relaciones establecidas por el alumnado durante la hora del recreo, su participación en las actividades programadas y el nivel de motivación mostrado.
-Evaluación cualitativa de los objetivos propuestos mediante una rúbrica que muestre el grado de consecución de los mismos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre
Hola compañer@s, aquí os dejo el proyecto. Os agradecería que le echéis un vistazo por si consideráis necesario cambiar algo. Confío en que resultará muy positiva su puesta en marcha y que del trabajo de tod@s obtendremos grandes resultados en esta aventura que hemos decidido iniciar. Nuestro cole se lo merece y sé que va a ser una gran experiencia para tod@s. Un saludo para todos y al lio!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:03.