Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Existe una escasez manifiesta del material adaptado con fines didácticos para la variedad de instrumentos y sus diferentes transposiciones. La carencia de material adaptado al agrupamiento habitual en las clases de 1º y 2º de EE. BB. (ratio de 3). Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer entre nuestro alumnado parte de la rica tradición musical andaluza utilizando como punto de partida canciones tradicionales de nuestra tierra. En el repertorio del resto de cursos la música popular andaluza prácticamente no aparece y entendemos que es necesario que la cultura musical andaluza forme parte del currículo de algún modo.existe una escasez manifiesta del material adaptado con fines didácticos para la variedad de instrumentos y sus diferentes transposiciones. La carencia de material adaptado al agrupamiento habitual en las clases de 1º y 2º de EE. BB. (ratio de 3). Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer entre nuestro alumnado parte de la rica tradición musical andaluza utilizando como punto de partida canciones tradicionales de nuestra tierra. En el repertorio del resto de cursos la música popular andaluza prácticamente no aparece y entendemos que es necesario que la cultura musical andaluza forme parte del currículo de algún modo. Después del éxito del grupo en el curso pasado hemos decidido seguir trabajando en este ámbito y ampliarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Objetivos

  • Establecer unos criterios generales de adecuación de los niveles dentro de cada instrumento y en relación con el ritmo de aprendizaje en la asignatura de lenguaje musical.
  • Desarrollar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para adaptar una melodía a un grupo instrumental o vocal de cualquier curso de las enseñanzas de música o a un grupo en el que se integren alumnos de diferentes cursos e incluso instrumentos diversos.
  • Vincular la música tradicional del entorno del alumnado al aprendizaje musical como propugnan algunas de las metodologías activas de la música surgidas durante el siglo XX.
  • Vincular la música popular del entorno con el propio entorno mediante la recuperación de canciones que han caído en el olvido.
  • Crear una base de canciones preparadas para llevarlas al aula.
  • Desarrollar por parte del docente el uso de las nuevas tecnologías tanto en la preparación como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar el conocimiento del patrimonio musical andaluz.
  • Llevar los resultados de nuestro trabajo al aula y de ahí a la sociedad.

Repercusión en el aula

  • Concienciación del profesorado y el alumnado del patrimonio musical andaluz.
  • Adecuación de material para ser usado en el aula en clases individuales y colectivas.
  • Aprendizaje relacionado con el trabajo colaborativo y comparativo entre profesores.
  • Creación de una base de datos abierta en la se pueda descargar los arreglos de canciones populares adaptados en un formato universal fácil de aplicar a cualquier instrumento.
  • Vincular este trabajo a otros relacionados con el estudio de la música tradicional.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

Desde noviembre hasta mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.

Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

Establecer unos criterios generales de adecuación de los niveles dentro de cada instrumento y en relación con el ritmo de aprendizaje en la asignatura de lenguaje musical.

2º trimestre

Realización de una audición de alumnos donde interpreten melodías de las generadas por el grupo.

Colgar en la Plataforma Colabora las como evidencias de la funcionalidad del material elaborado.

2º y 3º trimestre

Realización de adaptaciones y arreglos a varias voces de canciones andaluzas de las transcritas.

Realización de adaptaciones y arreglos a varias voces de otras canciones populares andaluzas.

Utilización práctica en el aula del material generado.

Transcripción a diversos formatos de canciones populares andaluzas del Fondo de Música Tradicional del CSIC.

Desde diciembre hasta marzo incluido

José Calatayud

Daniel Gámez

Pedro Ocaña

Pablo Prieto

Alfredo Mesa

Jesús Lliteras

Actualización de la web/blog que servirá de repositorio abierto de las transcripciones y arreglos que el grupo prepare.

Desde diciembre hasta el final del 2º trimestre

Daniel Gámez

Juan Fco. Pérez

Elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

Convocar a los/las integrantes a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo y levantar acta.

Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

Coordinar a los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.

Hacer una valoración de progreso y otra final en el blog.

Desde noviembre hasta mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliográfico

No es imprescindible para el desarrollo del trabajo en el grupo, pero sí sería recomendable poder disponer de:

- Cancionero de Andalucía de Juan Hidalgo Montoya (2004)

- Cancionero Popular Andalúz de Francisco Álvarez Curiel (1991)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

NOMBRE:

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención.

 

Realiza la parte del trabajo que se le asigna de forma correcta y dentro de las fechas que se establecen.

 

Realiza al menos una aplicación práctica en el aula de lo trabajado en el grupo de trabajo.

 

Participa en la realización de la evaluación del progreso del proyecto y la Memoria Final.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

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