Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que en el presente curso hemos seguido contribuyendo a desarrollar todos los objetivos propuestos en el proyecto en el curso anterior que tenían continuidad en este y hemos ampliado a los que añadimos nuevos. Así hemos:

  • Fomentado el conocimiento del patrimonio musical andaluz llevando el material elaborado al aula y de ahí al entorno.

  • Vinculado la música tradicional del entorno del alumnado al aprendizaje musical como propugnan algunas de las metodologías activas de la música surgidas durante el siglo XX.

  • Creado una base de canciones andaluzas en diferentes formatos y para distintos instrumentos preparadas para usarlas en el aula.

  • Realizado arreglos de canciones andaluzas para conjuntos de instrumentos y niveles variados.

  • Ampliado los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para adaptar una melodía a un grupo instrumental o vocal de diferentes cursos de las enseñanzas básicas y profesionales de música.

  • Desarrollado por parte del docente el uso de las nuevas tecnologías tanto en la preparación como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Dado a conocer y utilizado el Fondo de Música Tradicional del CSIC como fuente de recursos relacionados con este tipo de música.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción por parte de los participantes en el grupo ha sido alto. Aunque hemos necesitado menos reuniones presenciales que el curso pasado, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp) nos han permitido comunicarnos de una manera continuada.

El que hayan participado dos compañeros que este curso trabajan en otros centros ha propiciado que reforcemos la interacción virtual, ya que su asistencia (especialmente de uno de los miembros) era bastante difícil. Este condicionante ha hecho que los efectos del grupo sobrepasen los límites de nuestro centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es bastante alto. El hecho de realizar nuestros propios arreglos nos facilita adaptar dicho arreglo al nivel del alumnado e incluso a algún recurso técnico que queríamos trabajar en un determinado momento. También supone un aliciente el acercar al alumnado un repertorio cercano geográficamente pero en muchos casos lejano para ellos en este mundo tecnológico y globalizado en el que vivimos actualmente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de este grupo de trabajo ha promovido en el profesorado y alumnado implicado una atracción por el repertorio tradicional andaluz que raras veces aparece en el repertorio a trabajar salvo en la especialidad de guitarra flamenca. Así mismo, el profesorado ha visto el gran potencial que este tiene con un cierto trabajo previo al ser relativamente sencillo adecuarlo a lo que necesita su alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos engrosado el repositorio de piezas de todas las provincias andaluzas listas para interpretar con diferentes tipos y grupos de alumnado y niveles, y el fondo aún mayor de melodías en diferentes formatos para adaptarlas fácilmente y aplicarlas en el aula. Hemos volcado todo el repositorio generado en la web de nuestro centro ya que el blog que creamos el curso pasado tenía muchas limitaciones. Todo ello estará a disposición pública en la web de nuestro centro en la pestaña FolkMus: http://www.conservatoriodelinares.es/PROGRAMAS-Y-PROYECTOS/FOLKMUS/  Estableciendo así un hilo conector entre lo tradicional de las piezas y la modernidad de su accesibilidad. Además hemos grabado algunas de las piezas generadas por este grupo como puede verse en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCy53oBBrSuzW9avcvFmBMLg?view_as=subscriber

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El nuevo profesorado del grupo de trabajo ha descubierto el potencial del Fondo de Música Tradicional del CSIC donde encontrar materiales folklóricos que podemos usar en nuestra práctica docente.

El espíritu del grupo de trabajo ha llegado a otros centros andaluces a través de dos actividades en las que he participado a título personal: estuve en RCPM de Almería impartiendo un curso y preparé un arreglo del Fandango de Almería para grupo de percusión que trabajamos en esos días y que queda reflejado en el material elaborado y en los vídeos; además, este año he participado en un grupo de trabajo con compañeros de conservatorios de Sevilla, Granada y Cádiz (Mosaico Percusión) en el que se ha grabado una obra compuesta por mí a partir de dos canciones populares de las generadas en este grupo: Gerniledo y A la bajada del tren.

Me parece muy enriquecedor el trabajo interdisciplinar para descubrir metodologías, técnicas y recursos de otros instrumentos aplicables al nuestro.

El trabajo del grupo ha tenido una muy buena acogida en el centro además de con el director del proyecto del Fondo de Música Tradicional del CSIC (Dr. Emilio Ros Fábregas) y del CEP Linares-Andújar que nos ha invitado a participar en sus II Jornadas de Igualdad.

La última actividad del grupo fue la audición que realizamos en la Residencia Geriátrica de Linares el 30 de mayo en la que llevamos algunas de nuestras piezas a los mayores que allí residen. Fue muy satisfactorio ver sus reacciones ante las músicas que les presentamos animándose algunos incluso a cantar y bailar al son de la última pieza.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante disponer de instrumental de percusión étnica para trabajar diferentes aspectos rítmicos de las piezas trabajadas. También nos gustaría en el futuro ver cómo funciona este tema enfocado a asignaturas colectivas teóricas como lenguaje musical.

Otro aspecto digno de mejorar en el futuro sería disponer de un equipo de grabación de mayor calidad para realizar registros de calidad.

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