Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Se ha conseguido finalizar el documento que recoge investigación sobre las diferentes metodologías y con la aportación de aplicaciones de lo aprendido en el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

En mi opinión, ha sido bastante alto. La asistencia a las diferentes reuniones ha rozado el 100%, el reparto de tareas ha sido adecuado y la sintonía general del grupo ha sido buena. Por todo ello, compartiendo diferentes puntos de vista, intercambiando opiniones y poniendo en común el trabajo realizado, considero que hemos alcanzado un nivel de interacción adecuado para conseguir los objetivos planteados al principio de la formación del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Medio-alto. En un centro de Compensatoria como el I.E.S. Juan Pérez Creus, la aplicación de las metodologías desarrolladas durante el grupo de trabajo puede ser muy beneficiosa. Una parte importante del alumnado responde con ciertas dificultades a lo que podríamos llamar ¿aprendizaje tradicional¿, por lo que intentar conseguir las competencias clave mediante ABP, Gamificación o Flipped Classroom entre otros métodos es muy recomendable.

Se han realizado ABP, unidades didácticas integradas, ABS y Flipper classroom.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El aprendizaje ha ayudado a enfocar la metodología con herramientas diferentes que han motivado al alumnado y han facilitado su aprendizaje.

Todos los miembros del grupo han aplicado en mayor o menor medida las diferentes metodologías estudiadas.

En la asignatura Geografía e Historia se han dado algunas pinceladas dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos, con la realización del proyecto ¿El callejero de La Carolina y la Historia¿. En él, los alumnos de 4º ESO han estudiado parte de los contenidos de la asignatura a través del nombre de algunas de las calles de la localidad. Por lo general, ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que todos ellos han resaltado que les ha parecido más interesante el aprendizaje de la Historia a través de proyectos que versan sobre su entorno más cercano. Lo consideramos como un primer paso para implementar diferentes metodologías en el futuro.

En la asignatura de tecnología se han realizado algunas UDIs que incluían tareas utilizando Flipper classroom.

En la asignatura de TIC se ha desarrollado un ABP sobre reciclaje con la finalidad de elaborar infografías y vídeo sobre esta temática.

En PMAR de 3º de ESO se ha desarrollado un ABP entre el área sociolingüística y tecnología, que consistía en una ¿emisora de radio con podcast¿.

En PMAR de 2º de Eso se ha desarrollado un aprendizaje de obra y servicio, que ha consistido en una campaña de recogida de materiales par una protectora de animales.

En 4º de ESO de Lengua y literatura UDI "Una narración compartida"

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado un documento que recoge la investigación que han realizado los miembros del grupo sobre cada una de las metodologías. Se incluye también modelos para redactar las UDIs y el ABP.

Se han añadido como anexos el desarrollo de las actuaciones en el aula.

Se incluye un programa de radio, y algunos productos del alumnado.

A través del conocimiento puesto en común, hemos adquirido una serie de premisas básicas sobre diferentes metodologías que nos permitirán, previa ampliación, ajustar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje a proyectos y técnicas  más novedosas con el objetivo de que el alumnado alcance las competencias clave y adquiera los contenidos decretados en la legislación. Todas las metodologías son siempre susceptibles de revisión, ajuste y mejora, pero el grupo de trabajo me ha proporcionado unos aprendizajes que considero muy buenos como punto de partida.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La concordia entre los diferentes miembros del grupo de trabajo.
  • La sesión de gamificación con los miembros del CEP.
  • La utilización de la plataforma Colabora 3.0.
  • El estudio de la teoría y práctica de las diferentes metodologías.
  • Compartir dudas, experiencias, alegrías y temores con los compañeros docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Tener más sesiones prácticas como la que se tuvo acerca de la gamificación.
  • Poder contar con grupos reducidos y seleccionados de alumnos/as para que, de forma voluntaria, también practiquen en las sesiones del grupo de trabajo sobre las metodologías.

 

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