Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA:

Partimos de que la competencia clave de  comunicación lingüística está estrechamente relaconada con las capaciodades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa significativo y real para el alumnado. Debe entenderse como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el uso de la lengua, como instrumento para la expresión y la comunicación.

Partimos de la idea de que en todas las áreas el instrumento vehicular del aprendizaje es la lengua oral o escrita. Si así mismo reconocemos que, sea cual sea la especificidad de la materia, es preciso sabere entender y reproducir estructuras textuales o respetar las convenciones morfosintácticas u ortográficas, la consecuencia lógica será asumir que la mejora de la competencia comunicativa es tarea de todos los maestros/as.

Así, como Centro Bilingüe, se exige la adquisición de una doble competencia lingüísticia y comunicativa; por tanto, se precisa de un doble esfuerzo por parte del alumnado y del profesorado.

Es por ello, que consideramos la importancia de unificar criterios de trabajo, elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos para reforzar esta competencia.

 

OBJETIVOS: 

  • Conseguir estrategias para una buena expresión oral y escrita así como una correcta fluidez verbal.
  • Adquirir una adecuada comprensión de mensajes expresados en distintas tipologías.
  • Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo, consensuando metodologías en el tratamiento de las mismas en cada ciclo educativo.
  • Promover el desarrollo de la comunicación lingüística en el centro consensuando acuerdos que regulen el tratamento de la competencia lingüística.
  • Crear un banco de recursos y orientaciones metodológicas que faciliten el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
  • Coordinar las líneas de actuación de los distintos programas que se aplican en el centro relacionados con el desarrollo de la comunicación lingüística.

¿

 

REPERCUSIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

El tema elegido para la creación de este grupo de trabajo es de gran interés en nuestro centro por la repercusión que tiene en la práctica docente. Con este grupo de trabajo, pretendemos alcanzar unas estrategias que favorezcan:

  • Utilización de técnicas y  estrategias metodológicas que permitan la adquisición de la competencia lingüística.
  • La elaboración de material y recursos para poder aplicarlos en el aula.
  • Facilitar estrategias de mejora del alumnado en el desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus destrezas
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.

 

 

ACTUACIONES.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

noviembre

Todos los miembros del grupo.

2. Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

    noviembre a diciembre

Todos los miembros del grupo

3. Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@

 Hasta el 30 de noviembre

 Cordinadora del grupo

4. Recopilación y clasificación y puesta en común del material existente.

Diciembre-enero

Todos los miembros del grupo

5. Distribución de tareas, se divide el trabajo en 4 bloques: Expresión oral; Comprensión oral; Expresión escrita; Lectura y comprensión lectora.

noviembre

Todos los miembros del grupo

6. Elaborar estrategias y recursos adaptados a cada nivel y ponerlo en común.

enero a mayo

Todos los miembros del grupo

7. Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo.

diciembre a mayo

Todos los miembros del grupo

8. Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora del grupo

9. Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

10. Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP y enlaces de interés

Se recurrirá tanto a materiales que pueda proporcionar el CEP, a los recursos que podamos encontrar en distintas webs, blogs digitales,...

Jornadas, encuentros y ponencias

Encuentros con los integrantes de otros grupos de trabajo para la puesta en común

   

Bibliografiía

Acceder a libros que traten las destrezas comunicativas

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación del progreso:

  1. Evaluación inicial (noviembre): Presentación de las propuestas de trabajo en la que se establecen cuáles serán sus aportaciones al grupo de trabajo, así como los objetivos concretos que esperan conseguir con él.
  2. Evaluación procesual (marzo): Valoración de los objetivos alcanzados hasta la fecha.
  3. Evaluación final (mayo): Redacción de la memoria final del grupo de trabajo.

 

En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en atención a la diversidad;  la reflexión;  la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades  y en la utilización de las nuevas tecnologías. Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado. 

 

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  1. Análisis de la utilidad de materiales, recursos y herramientas dentro del contexto de nuestro centro.
  2. Integración de  los nuevos conocimientos referentes a la competencia linguística.
  3. Reflexión sobre la metodología aplicada dentro del aula para la realización práctica del Proyecto, desde un enfoque flexible y plural.
  4. Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son motivadores, se adaptan a la edad y son útiles.
  5. Análisis del trabajo realizado en el grupo.
  6. Reunión final para la evaluación de los objetivos reales alcanzados en el grupo de trabajo.

Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

  1. Participación y grado de implicación en el grupo.
  2. Cumplimiento de las tareas previstas comunes e individuales de los integrantes.
  3. Asistencia a actividades formativas y de asesoramiento.
  4. Elaboración y selección de un material didáctico que resulte útil e innovador para el desarrollo de la competencia comunicativa: la atención a la diversidad del alumnado en un contexto heterogéneo.
  5. Implicación en la memoria final de grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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