Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPCIÓN

La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.

SITUACIÓN DE PARTIDA.

La localidad de Bailén tiene un alta relación con el ajedrez, con este grupo de trabajo intentaremos que a través del ajedrez nuestro alumnado desarrollo las competencias clave, valores como la tolerancia, el trabajo en grupo, el análisis y la toma de decisiones, trabajando especialmente desde el área de matemáticas.

OBJETIVOS

- Divulgar la historia y del juego del Ajedrez entre nuestro alumnado conociendo y aplicando correctamente las reglas del mismo

- Utilizar el Ajedrez como recurso educativo que contribuye al aprendizaje d ellas distintas áreas y materias y al desarrollo de la lógica, la capacidad de concentración, la atención, la reflexión, el análisis y la toma de decisiones.

- Reconocer el Ajedrez como un juego de estrategia que mejora la convivencia, facilita las relaciones interpersonales.

- Potenciar el trabajo curricular desde el ajedrez y el desarrollo del programa aulaDjaque que se desarrolla en el centro.

REPERCUSIÓN

Incluir el juego como metodología de trabajo y desarrollo del alumnado, favoreciendo la motivación en el alumnado especialmente en el área de matemáticas.

Favorecer procesos de práctica reflexiva entre el profesorado facilitando la interpelación entre los distintos programas educativos en los que participa el centro.

ACTUACIONES

A continuación se numerarán distintas actuaciones a llevar en el programa, así como la temporalización y responsables de dichas actuaciones.

page1image55003216

Actuación

page1image44273024 page1image44273984

Temporalización

Responsable

Elaboración de textos de distinta tipologías (narrativos, informativos, expositivos..) a partir de las figuras del ajedrez o relacionados con el ajedrez.

page1image55013520

Durante todo el curso

page1image44230400

Profesores de lengua castellana e inglesa.

page2image44169088page2image44169472page2image55017328page2image55015536
page2image44169088page2image44169472page2image55017328page2image55015536

Resolución de problemas mediante el uso del tablero y de las fichas de ajedrez

Durante todo el curso

Profesores de Matemáticas

page2image44071360page2image44071552page2image44105472page2image44090112page2image44099712page2image44100864page2image44101440page2image44099136page2image44103552page2image44097408page2image44102208page2image44102016

Juegos en el área de Educación Física partiendo de los movimientos de las fichas y del tablero de ajedrez para trabajar la orientación espacial.

En el primer trimestre

Profesores de Ed. Física

page2image44105280page2image44104896page2image44252928page2image44242752page2image44252736page2image44262784page2image44263168page2image44268544page2image44267392page2image44255872page2image44253184page2image44265856page2image44291328page2image44288640

Organización de partidas de ajedrez en los recreos con las fichas gigantes.

Durante todo el curso

2 profesores nombrados a tal efecto

page2image44294784page2image44289024page2image44288832page2image44178560page2image44183360page2image44184128page2image44182784page2image44187200page2image44216896page2image44205952page2image44210944page2image44226752page2image54544464page2image54545472

Realización de torneos.

Uno al trimestre

Coordinador del programa.

page2image44106688page2image44107072page2image44107264page2image44107456page2image44107648page2image44107840page2image54573504page2image44108800page2image54570592page2image44109760page2image44109952

Jornadas de formación del profesorado participante.

2 sesiones.

Profesor con experiencia en la realización de este tipo de proyectos.

page2image44110528page2image44110912page2image44111104page2image44111296page2image44111488page2image44111680page2image44112640page2image54584512page2image44113408page2image44113600page2image44113984

Visionado de vídeos educativos sobre ajedrez para la iniciación en los movimientos.

Durante todo el curso

Tutores de las clases de infantil y primaria.

page2image44115136page2image44115520

RECURSOS Y APOYOS

page2image44118592page2image54622096

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

page2image44119936page2image44120320page2image44120512page2image44120704page2image44121088page2image44121472page2image44224064
  • -  Libros de texto con temas de ajedrez.

  • -  Ejercicios matemáticos relacionados con el ajedrez.

  • -  Juegos motores para el patio basados en el ajedrez.

  • -  Tableros y juegos de fichas para la realización de torneos.

  • -  Ponente para la formación del profesorado.

  • -  Canal de Youtube ESNAJ

    (https://www.youtube.com/user/ruy1978/videos):

page2image44483520

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • -  Número de torneos realizados.

  • -  % de alumnos que obtienen resultados positivos en el área de lengua tras la integración del ajedrez en el

    currículo.

  • -  % de alumnos que obtienen resultados positivos en el área de matemáticas tras la integración del ajedrez

    en el currículo.

  • -  Número de actividades realizadas a partir del ajedrez en lengua.

  • -  Número de actividades realizadas a partir del ajedrez en matemáticas.

  • -  % de alumnos satisfechos con las actividades realizadas en torno al ajedrez.

  • -  % de profesores satisfechos con las actividades realizadas en torno al ajedrez.

  • -  % de padres satisfechos con las actividades realizadas en torno al ajedrez.

1 Adjunto
189 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios