Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DESCRIPCIÓN
La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.
SITUACIÓN DE PARTIDA.
La localidad de Bailén tiene un alta relación con el ajedrez, con este grupo de trabajo intentaremos que a través del ajedrez nuestro alumnado desarrollo las competencias clave, valores como la tolerancia, el trabajo en grupo, el análisis y la toma de decisiones, trabajando especialmente desde el área de matemáticas.
OBJETIVOS
- Divulgar la historia y del juego del Ajedrez entre nuestro alumnado conociendo y aplicando correctamente las reglas del mismo
- Utilizar el Ajedrez como recurso educativo que contribuye al aprendizaje d ellas distintas áreas y materias y al desarrollo de la lógica, la capacidad de concentración, la atención, la reflexión, el análisis y la toma de decisiones.
- Reconocer el Ajedrez como un juego de estrategia que mejora la convivencia, facilita las relaciones interpersonales.
- Potenciar el trabajo curricular desde el ajedrez y el desarrollo del programa aulaDjaque que se desarrolla en el centro.
REPERCUSIÓN
Incluir el juego como metodología de trabajo y desarrollo del alumnado, favoreciendo la motivación en el alumnado especialmente en el área de matemáticas.
Favorecer procesos de práctica reflexiva entre el profesorado facilitando la interpelación entre los distintos programas educativos en los que participa el centro.
ACTUACIONES
A continuación se numerarán distintas actuaciones a llevar en el programa, así como la temporalización y responsables de dichas actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de textos de distinta tipologías (narrativos, informativos, expositivos..) a partir de las figuras del ajedrez o relacionados con el ajedrez. | Durante todo el curso | Profesores de lengua castellana e inglesa. |
Resolución de problemas mediante el uso del tablero y de las fichas de ajedrez
Durante todo el curso
Profesores de Matemáticas
Juegos en el área de Educación Física partiendo de los movimientos de las fichas y del tablero de ajedrez para trabajar la orientación espacial.
En el primer trimestre
Profesores de Ed. Física
Organización de partidas de ajedrez en los recreos con las fichas gigantes.
Durante todo el curso
2 profesores nombrados a tal efecto
Realización de torneos.
Uno al trimestre
Coordinador del programa.
Jornadas de formación del profesorado participante.
2 sesiones.
Profesor con experiencia en la realización de este tipo de proyectos.
Visionado de vídeos educativos sobre ajedrez para la iniciación en los movimientos.
Durante todo el curso
Tutores de las clases de infantil y primaria.
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso
Descripción del recurso
-
- Libros de texto con temas de ajedrez.
-
- Ejercicios matemáticos relacionados con el ajedrez.
-
- Juegos motores para el patio basados en el ajedrez.
-
- Tableros y juegos de fichas para la realización de torneos.
-
- Ponente para la formación del profesorado.
-
- Canal de Youtube ESNAJ
(https://www.youtube.com/user/ruy1978/videos):
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
-
- Número de torneos realizados.
-
- % de alumnos que obtienen resultados positivos en el área de lengua tras la integración del ajedrez en el
currículo.
-
- % de alumnos que obtienen resultados positivos en el área de matemáticas tras la integración del ajedrez
en el currículo.
-
- Número de actividades realizadas a partir del ajedrez en lengua.
-
- Número de actividades realizadas a partir del ajedrez en matemáticas.
-
- % de alumnos satisfechos con las actividades realizadas en torno al ajedrez.
-
- % de profesores satisfechos con las actividades realizadas en torno al ajedrez.
-
- % de padres satisfechos con las actividades realizadas en torno al ajedrez.