Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la siguiente tabla se muestra el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto inicial del grupo de trabajo.

 

OBJETIVO

No tratado

Nivel Iniciado

Nivel medio

Nivel superado

Celebrar, desde distintos ámbitos, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos.

 

 

 

X

Reconocer la importancia de los descubrimientos relacionados con la tabla periódica para el desarrollo sostenible, poniendo énfasis que la tabla periódica se usa ampliamente en esferas del conocimiento como la química, la física, la biología¿

 

 

 

X

Diseñar y poner en práctica UDIs y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

 

 

X

 

Conocer  y trabajar con técnicas de gamificación para la realización de tareas en el aula.

 

 

X

 

Conocer y trabajar con las nuevas tecnologías de la información, incluyendo la realidad virtual y/o aumentada para la realización de tareas en el aula.

 

 

 

X

Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida  sobre las competencias clave.

 

 

 

X

 

Como podemos observar todos los objetivos planteados se han tratado a lo largo del desarrollo de las actividades que se han llevado a cabo en el grupo de trabajo. De todos ellos consideramos que dos se han adquirido con un nivel medio, ya que no todos los integrantes del grupo de trabajo han traducido sus actividades integrándolas en un diseño previo de una UDI y respecto al otro objetivo pensamos que debemos ampliar conocimientos en la metodología basada en la gamificación. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante alto ya que ha existido una gran coordinación entre el departamento de Física y Química y el resto de departamentos implicados en la realización de las actividades planteadas por el grupo de trabajo. Se han realizado cinco reuniones de trabajo a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.  A dichas reuniones han asistido con regularidad los integrantes del grupo  de trabajo y en las mismas se supervisaban y evaluaban las distintas actividades que se han desarrollado. Además, fruto de estas reuniones surgieron propuestas que no estaban incluidas en la propuesta inicial,  como por ejemplo el juego cooperativo ¿Somos unos elementos¿.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades diseñadas por el grupo de trabajo han sido aplicadas en el aula. Consideramos que estas actividades tienen un elevado grado de aplicación en un contexto educativo que, como el  IES Huarte de San Juan, se caracteriza por tener un alumnado muy receptivo ante las nuevas propuestas metodológicas y un profesorado muy implicado en la realización de actividades divulgativas incluso no siendo específicas de su área de conocimiento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la realización de las actividades organizadas los alumnos han conseguido:

  • Familiarizarse con la ordenación de los elementos de la Tabla Periódica en grupos y periodos.
  • Conocer el origen etimológico de los nombres de los elementos de la Tabla Periódica.
  • Estudiar cómo se algunos elementos químicos a lo largo de la historia y su implicación en hechos históricos relevantes.
  • Reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad.
  • Subrayar que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico y técnico como la química, la física, la biología y la ingeniería.
  • Conocer el uso de determinados elementos químicos en el campo de la salud y la medicina.
  • Reconocer la implicación de las mujeres científicas en el descubrimiento de algunos elementos químicos y sus posteriores usos.

Además, con las actividades organizadas se han producido también los siguientes efectos:

  • Mejora en el clima del aula.
  • Mayor motivación en el alumnado en relación al estudio de la química.
  • Mejora de la cultura científica en alumnos de Humanidades que no estudian Química.
  • Se ha reforzado el uso de las nuevas tecnologías (búsquedas en Internet, uso del Google Classrroom, presentaciones en Power Point¿)
  • Se han establecido vínculos de colaboración entre departamentos de áreas de conocimiento muy distintas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se listan algunos productos y evidencias de aprendizaje del proyecto:

  • Juego cooperativo "Somos unos Elementos" con el alumnado de Biología y Geología y Anatomía Aplicada de 1º de bachillerato. El objetivo del juego es asociar correctamente cada elemento con sus características generales, alguna curiosidad sobre el mismo, conocer los minerales y rocas ricos en cada elemento, y en cuanto al cuerpo humano, saber relacionar cada elemento con sus funciones vitales y los alimentos ricos en dicho elemento.
  • Juego de memoria "Memory", con el alumnado de Física y Química de 3º de la ESO. El objetivo es memorizar de forma divertida el símbolo de cada elemento de la tabla periódica.
  • Juego del "Dominó químico" con alumnos de 4º de ESO de Física y Química. El objetivo del juego es relacionar el símbolo del elemento con su número atómico y/o con una de sus posibles valencias.
  • Pósteres donde se representan los elementos de la tabla periódica que están íntimamente relacionados con la salud, realizados por el alumnado de 3º ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias. En ellos se han reflejado los bioelementos y muchos de los oligoelementos esenciales. De ellos se ha hecho referencia a sus funciones, alimentos en los que se encuentran y los problemas asociados a sus carencias y/o toxicidad.
  • Pósteres sobre los elementos contaminantes del suelo con alumnos de 4º de ESO  de la asignatura de Ciencias Aplicada a la Actividad Profesional. Los objetivos que se pretendían conseguir fueron: conocer las características básicas del elemento con el que trabajó cada grupo así como el origen y estado en el que se encuentra en el suelo y los efectos que producen en los seres vivos y en el hombre los elementos contaminantes, además se estudiaron los métodos para la prevención de su paso al medioambiente o su eliminación del mismo.
  • Exposición oral y pósteres sobre la utilidad de los elementos radiactivos para las dataciones cronológicas absolutas con alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología. Los objetivos más importantes que se pretendían conseguir fueron conocer el concepto de radiactividad, estudiar a fondo las series radiactivas, conocer las características de los elementos radiactivos y los elementos radiactivos que se utilizan en dataciones radiométricas y el método del carbono-14.
  • Asistencia de los alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato a la conferencia organizada por la Universidad de Jaén el día 4 de febrero titulada ¿Antonio de Ulloa, el caballero del punto fijo que descubrió el platino".
  • Asistencia de los alumnos de 4º de ESO de Física y Química a la conferencia titulada "Científicas elementales en la historia de la Tabla Periódica" que tuvo lugar el 13 de febrero y que organizó la Universidad de Jaén.
  • Tabla periódica ¿gigante¿ realizada por los alumnos 1º de Bachillerato de Física y Química. para colocarla en la entrada del centro. Con esta actividad, además de decorar el centro se conocen las aplicaciones de los distintos elementos químicos.
  • Tabla periódica mitológica con alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades. Los alumnos a través de la etimología se han adentrado en el conocimiento de los seres  y personajes míticos que surgieron en el mundo griego antiguo y en el romano.  Con ello han conocido cómo legado del mundo grecorromano ha llegado también a la ciencia para denominar algunos elementos de la tabla periódica.  
  • Murales con poemas relacionados con algunos elementos químicos realizados por alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
  • Raps sobre elementos químicos realizados por alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Con ellos se ha trabajado la rima consonante y asonante y los elementos de los grupos representativos de la tabla periódica.
  • Fichas técnicas con las principales características de una serie de elementos químicos, realizadas por alumnos de 3º de ESO de Lengua Castellana y Literatura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que destacaríamos como interesante es el hecho de que el diseño de las cartas de juego de las distintas propuestas (Memory, Somos unos elementos¿) ha sido realizado por los propios alumnos, potenciando sus competencias artísticas. Además de la gamificación, el uso de lenguajes tan alejados de la química como la poesía y el rap  son elementos motivadores que acercan el interés por la ciencia incluso entre alumnos que no tienen especial interés por la ciencia.

La charla sobre gamificación ofrecida por el CEP ha sido muy interesante aunque consideramos que debemos recibir más formación específica de esta metodología.

Otro aspecto interesante ha sido la colaboración con departamentos que están fuera del ámbito científico-tecnológico.

La Universidad de Jaén realiza múltiples actividades de divulgación y fomento de la cultura científica que hemos considerado adecuadas incorporar a este proyecto y que han resultado muy interesantes para el alumnado asistente a las mismas.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que sería necesaria una mayor formación específica en gamificación para los docentes. Además ha quedado pendiente, en parte, la confección de UDI¿s interdepartamentales en relación a la temática del proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios