Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo, de marcado carácter multidisciplinar,  surge por el interés de los integrantes del grupo en las técnicas de gamificación y el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos útiles para motivar  a nuestros alumnos, en este caso,  en el estudio y conocimiento de la tabla periódica poniendo en práctica el trabajo por  competencias clave.

La variedad de actividades previstas en relación con el Año Internacional de la Tabla Periódica requiere la participación de las distintas áreas de conocimiento involucradas en este grupo de trabajo.

Como antecedentes de este grupo de trabajo podemos destacar una serie de actividades en las que han venido colaborando la mayor parte de los integrantes del grupo:

  • La celebración desde el curso 2012/2013  hasta el 2017/2018 de una Semana de las Ciencias del I.E.S. Huarte de San Juan coordinada por la profesora Ángela Cuevas Uceda, del Departamento de Física y Química, y en las que han colaborado profesores y profesoras del ámbito científico tecnológico.
  • Participación, desde el curso 2013/2014, de alumnos del centro en el concurso a nivel andaluz ¿Cristalización en la escuela¿ con la supervisión y tutorización de profesores y profesoras de los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología del centro.
  • Realización del grupo de trabajo ¿Integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria. I.E.S. Huarte de San Juan¿ durante el pasado curso 2017/2018 coordinado por la profesora Rosa Mª Galera Pérez, en el que participaron profesores de todos los departamentos implicados en este grupo de trabajo. En este grupo de trabajo se diseñaron UDIs (Unidades Didácticas Integradas) y se aplicaron estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

Por consiguiente, esperamos aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo en nuestra labor docente  ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

  • Celebrar, desde distintos ámbitos, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos.
  • Reconocer la importancia de los descubrimientos relacionados con la tabla periódica para el desarrollo sostenible, poniendo énfasis que la tabla periódica se usa ampliamente en esferas del conocimiento como la química, la física, la biología¿
  • Diseñar y poner en práctica UDIs y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.
  • Conocer  y trabajar con técnicas de gamificación para la realización de tareas en el aula.
  • Conocer y trabajar con las nuevas tecnologías de la información, incluyendo la realidad virtual y/o aumentada para la realización de tareas en el aula.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos mejorar la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de nuevas técnicas y metodologías.

En relación a los objetivos de aprendizaje del alumnado podemos señalar los siguientes:  

  • Familiarizarse con la ordenación de los elementos de la Tabla Periódica en grupos y periodos.
  • Conocer el origen etimológico de los nombres de los elementos de la Tabla Periódica.
  • Estudiar cómo se descubrieron los distintos elementos químicos a lo largo de la historia y su implicación en hechos históricos relevantes.
  • Reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad.
  • Relacionar la posición en la Tabla Periódica con la tendencia a formar iones con distintas cargas.
  • Entender cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas en las que la suma de los números de oxidación es nula.
  • Representar la composición de los compuestos mediante un modelo corpuscular y escribir a partir de este las fórmulas químicas correspondientes.
  • Utilizar correctamente las normas IUPAC para nombrar los compuestos binarios y ternarios.
  • Subrayar que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico y técnico como la química, la física, la biología y la ingeniería.
  • Conocer el uso de determinados elementos químicos en el campo de la salud y la medicina.
  • Reconocer la implicación de las mujeres científicas en el descubrimiento de algunos elementos químicos y sus posteriores usos.

 

Actuaciones

Esta propuesta formativa se realizará en tres fases de actuación principalmente, donde se llevará a cabo diferentes tareas específicas:

 

1. Fase inicial. En esta fase se incluyen tareas específicas relacionadas con:

  • El estudio de técnicas de gamificación, de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo aplicables a la enseñanza de la tabla periódica.
  • La propuesta de  actividades de relacionadas con la tabla periódica, incluyendo aquellas basadas en el uso de las nuevas tecnologías,  desde los distintos departamentos y para los distintos niveles educativos.
  • El diseño de UDIs y mecanismos de evaluación a partir  de criterios  e indicadores de evaluación.

 

2. Fase de desarrollo. En esta fase se incluyen tareas relacionadas con:

  • La puesta  en práctica las técnicas metodológicas  estudiadas y desarrollar las actividades planificadas.
  • La temporalización  y desarrollo de  las UDIs  planteadas según el contexto particular  de cada profesor(a).
  • La evaluación parcial y  el seguimiento de las distintas actividades desarrolladas.

 

 

3. Fase final. En esta última etapa se realizan tareas relacionadas con:

  • La puesta en común de los resultados obtenidos tras el desarrollo de las distintas  UDIs
  • La evaluación completa del proyecto.

 

Actuación Temporalización Responsable
1.1. Asistencia al ¿TALLER DE INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN SECUNDARIA¿ organizado por el CEP Linares- Andújar 12/11/2018 hasta 19/11/2018 Profesorado inscrito en el taller
1.2. Asistencia al ¿TALLER DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA¿ organizado por el CEP Linares- Andújar 14/11/2018 hasta 21/11/2018 Profesorado inscrito en el taller
1.3. Reunión de los miembros del grupo de trabajo.  Propuesta de actividades de los distintos departamentos. 20/11/2018 Todo el profesorado implicado en el proyecto
1.4. Reunión de los miembros del grupo de trabajo.  Puesta en común de las UDIs diseñadas. 11/12/2018 Todo el profesorado implicado en el proyecto
2.1. Desarrollo de las actividades planificadas. 2º y 3º trimestre Todo el profesorado implicado en el proyecto
2.2. Reunión de los miembros del grupo de trabajo.  Evaluación parcial y seguimiento de tareas. 15/01/2019 Todo el profesorado implicado en el proyecto
2.3. Asistencia de los alumnos de 1º de Bachillerato a la conferencia del Dr. Gabriel Pinto Cañón (Universidad Politécnica de Madrid) titulada ¿Antonio de Ulloa, el `caballero del punto fijo¿ que descubrió el platino¿. En el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.  04/02/2019 Profesorado del departamento de Física y Química
2.4. Asistencia a la conferencia de la Dra. Inés Pellón González (Universidad del País Vasco) titulada ¿El aislamiento del wolframio y el origen de la RSEAP¿. En el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. 12/02/2019 Profesorado del departamento de Física y Química
2.5. Asistencia de los alumnos de 4º de E.S.O. a la conferencia de la Dra. Adela Muñoz Páez.(Universidad de Sevilla) titulada ¿Científicas `elementales¿ en la historia de la Tabla Periódica¿. En la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. 13/02/2019 Profesorado del departamento de Física y Química
2.6. Reunión de los miembros del grupo de trabajo. Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento. 12/03/2019 Todo el profesorado implicado en el proyecto.
2.7. Reunión de los miembros del grupo de trabajo. Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento. 23/04/2019 Todo el profesorado implicado en el proyecto.
3.1. Reunión de los miembros del grupo de trabajo. Puesta en común y  análisis de resultados. 14/05/2019 Todo el profesorado implicado en el proyecto.
3.2. Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. 14/05/2019 hasta 30/05/2018 Rosa Mª Galera Pérez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente:

Rodríguez Molina, Guillermo

  • Talleres de Aprendizaje Cooperativo  en Secundaria convocados en el CEP Linares-Andújar
  • Taller de Aprendizaje por proyectos en educación Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar
Bibliografía y material CEP Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado
Bibliografía de gamificación en la enseñanza de la química.
  1. Bayir, Eylem. ¿Developing and Playing Chemistry Games To Learn about Elements, Compounds, and the Periodic Table: Elemental Periodica, Compoundica, and Groupica.¿ Journal of Chemical Education, vol. 91, no. 4, July 2014, pp. 531¿535., doi:10.1021/ed4002249.
  2. Elking, Esther. ¿The Game of Chemists.¿ Journal of Chemical Education, vol. 7, no. 3, 1930, p. 636., doi:10.1021/ed007p636.
  3. Joag, Sushama D. ¿An Effective Method of Introducing the Periodic Table as a Crossword Puzzle at the High School Level.¿ Journal of Chemical Education, vol. 91, no. 6, June 2014, pp. 864¿867., doi:10.1021/ed400091w.
  4. Martí-Centelles, Vicente, and Jenifer Rubio-Magnieto. ¿ChemMend: A Card Game To Introduce and Explore the Periodic Table While Engaging Students¿ Interest.¿ Journal of Chemical Education, vol. 91, no. 6, 2014, pp. 868¿871., doi:10.1021/ed300733w.
  5. Moreno, Luis F., et al. ¿Cheminoes: A Didactic Game To Learn Chemical Relationships between Valence, Atomic Number, and Symbol.¿ Journal of Chemical Education, vol. 91, no. 6, June 2014, pp. 872¿875., doi:10.1021/ed4008183.
  6. Nguyen, Vu D., and Kurt R. Birdwhistell. ¿Microwave Mapping Demonstration Using the Thermochromic Cobalt Chloride Equilibrium.¿ Journal of Chemical Education, vol. 91, no. 6, 2014, pp. 880¿882., doi:10.1021/ed400678r.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios