Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un objetivo marcado durante el curso pasado era mejorar la convivencia del centro. Es necesario mejorar y dinamizar los recreos y las tutorías para poder crear un clima de trabajo adecuado. Utilizar los juegos de mesa y el ajedrez puede ser un reclamo lúdico y un recurso motivador que atraiga al alumnado a participar más en clase y en la vida del centro. A partir del ajedrez podremos trabajar todas las competencias clave y desarrollar en especial el razonamiento abstracto, la toma de decisiones y la autonomía personal.

 

Objetivos

- Iniciar a los docentes en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con el juego de ajedrez.

 - Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

- Desarrollar la capacidad intelectual, la atención y la concentración

- Facilitar nuevas estrategias de aprendizajes en el aula. Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión

- Fortalecer y facilitar nuevas herramientas de trabajo a los alumnos y docentes que ejecuten el proyecto.

-Desarrollar las estrategias cognitivas para elevar el nivel de razonamiento lógico y comprensión lectora por medio de juegos lúdicos.

- Enfrentar los retos superando los errores cometidos.

- Trabajar el razonamiento abstracto y matemático a partir de juegos de cartas.

- Conocer los juegos populares y tradicionales para valorar nuestro patrimonio cultural.

 

Repercusión en el aula

- Dotar de una herramienta de aprendizaje para los alumnos y los docentes, además garantizará un mejor desarrollo de aprendizaje en diversas áreas a descubrir o experimentar como por ejemplo la estrategia de la solución de conflictos, la observación y la adquisición de nuevos pensamientos y vocabulario.

- Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

-  Facilitar a los docentes el juego de ajedrez como una nueva herramienta pedagógica dentro del aula. Potenciar la práctica del ajedrez como un instrumento poderoso que potencia las habilidades cognitivas, procesos del pensamiento y práctica de valores. Incluir dentro de la actividad curricular el aprendizaje del ajedrez y otros juegos lúdicos considerando el tablero de ajedrez como parte de sus herramientas para aprender a aprender.

- Control emocional: El desarrollo de una partida de ajedrez requiere de un alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada realizada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fría para que el oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El ajedrez también permite aprender a controlar sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva.

-Mejorar el razonamiento. El tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes. Abstracción, organización y  visualización espacial.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Taller de ajedrez Durante los recreos, desde noviembre a mayo

 

Martínez López, Alberto José

Juan Francisco Merino

Matilde García

 Mª Jesús Valenzuela

Pilar Santos

Sesiones de juegos de mesa Durante las guardias (planificadas)

Juan Francisco Merino

Matilde García

Mª Jesús Valenzuela

Pilar Santos

Sesión sobre "Teoría del juego"  Durante el recreo 11/12/18 y 12/12/18 Alberto Martínez López
Jornada cultural "Juegos del mundo" En Abril, aún por determinar

Martínez López, Alberto José

Juan Francisco Merino

Matilde García

 Mª Jesús Valenzuela

Pilar Santos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Cuadernos de ajedrez Publicación en pdf
 "Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez." Tendencias pedagógicas 15 (2015): 57-90. Sallán, Joaquín Gairín, and Joaquín Fernández Amigo.
 Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. In M. Bordoy, A. van Hooft y A. Sequeros, I congreso Internacional de español par fines específicos (pp. 121-125). Andreu, M. D., & García, M. (2000, November).
 Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de Primaria. Universitat Autònoma de Barcelona,.
Fernández Amigo, J. (2008).
El juego como estrategia didáctica. Graó. Bañeres, D., Bishop, A., & Cardona, M. (2008).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES.  Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:

 

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

 

 RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios