Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos desde el planteamiento de un nuevo Plan no formal dirigido al alumnado para que tengan recursos, el saber qué derechos y qué obligaciones tienen, también ayudará a que tengan el conocimiento necesario para que no se produzcan abusos o explotaciones en su trabajo, así como entender a qué regulaciones están sujetos. También les ayudará en la búsqueda activa de empleo, ya que dada la situación actual de nuestro país, es de vital importancia.

 

Objetivos

 -Trabajar y desarrollar las competencias transversales útiles para el empleo.
-Descubrir y/o reconocer fortalezas profesionales y personales.
-Aprender a elaborar un Curriculum Vitae adecuadamente.
-Aprender a afrontar una entrevista de trabajo con éxito
-Manejar las fuentes de información y técnicas que faciliten la búsqueda de empleo.
-Identificar los trámites a realizar en las diferentes opciones como trabajador/a.
-Gestionar la documentación necesaria para su inserción en el mundo laboral.
-Planificar el proceso de Búsqueda de Empleo.
-Familiarizarse con las pruebas psicotécnicas o situacionales.

 

Repercusión en el aula

Nos ocupa la necesidad de evitar la rutina en la labor docente mediante un crecimiento profesional.
Considero que así, las acciones adquieren una direccionalidad consciente que transforma la práctica educativa en algo que se puede observar de manera reflexiva y crítica, lo cual demanda conocer cómo procedemos cuando enseñamos y, si hemos implementado prácticas innovadoras, constatar si se ha logrado
algún cambio en el alumnado en el proceso educativo. Esta manera de asumir el que hacer docente,  factor relevante en la autoformación permanente del
ejercicio profesional de la educación.
Otra razón importante para llevar a cabo este trabajo, es la necesidad de adecuar el Nuevo Plan  a las expectativas, intereses y o posibilidades del alumnado.
Despertar el interés del alumnado, respecto al cumplimiento de unos contenidos que los motive a asumir un aprendizaje como algo necesario.
Además, la reflexión de la práctica docente se ha visto motivada por nuestra Visión constructivista del proceso de la práctica educativa donde  se busca aprender a aprender, no a depender para aprender.

Actuaciones

Tareas

Temporalización

Metodología

Responsables

 

Constitución del grupo de trabajo

Segunda quincena de octubre

Trabajo colaborativo.

Todos los miembros

 

Asistencia por parte del asesor

2 de noviembre de 2018

Trabajo individual.

Coordinadora

 

Liderazgo y dinamización del grupo.

Con el CEP de Úbeda

Hasta marzo de 2019

Trabajo colaborativo.

Trabajo individual.

Coordinadora

 

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del Proyecto

Hasta mitad de noviembre de 2017

Trabajo colaborativo.

Todos los miembros

 

Grabar el documento del proyecto en Colabora

Hasta el 15 de noviembre de 2018

Trabajo individual.

Coordinadora

 

Presentación del grupo al Claustro

Primera quincena de diciembre

Trabajo colaborativo.

Exposición.

Todos los miembros

 

Seguimiento del proyecto

Hasta el 31 de marzo de 2019

Seguimiento de las sesiones de formación, del trabajo personal y la implicación en los proyectos que se propongan.

Coordinadora

 

Formación: lecturas, participación en cursos ofertados desde el CEP

Desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019

Indagación e investigación.

Todos los miembros

 

Seguimiento con el asesor del CEP

Antes del 15 de febrero de 2019

Trabajo colaborativo. Aprendizaje dialógico.

Práctica reflexiva.

Todos los miembros

 

Valoración del progreso en el blog de Colabora

Antes del 25 de febrero de 2019

Trabajo individual (vía digital).

Práctica reflexiva.

 

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Segunda quincena de febrero de 2019

Trabajo colaborativo.

Práctica reflexiva.

Todos los miembros

 

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Durante el mes de marzo de 2019

Trabajo individual.

Práctica reflexiva.

Todos los miembros

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora

Hasta el 15 de marzo de 2019

Trabajo individual.

Coordinadora

 

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora

Hasta el 15 de marzo de 2019

Trabajo individual.

Coordinadora

 

Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro

Segunda quincena de marzo de 2019

Trabajo colaborativo.

Exposición.

Todos los miembros

 

Propuestas de certificaciones

Segunda quincena de marzo de 2019

Trabajo individual.

Práctica reflexiva.

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Guías de orientación laboral

Materiales

Fotocopias, diapositivas¿

Ponentes

Asesoramiento en las actividades formativas relacionadas con la temática del grupo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

METODOLOGÍA EVALUADORA.

            Técnicas de dinámica de grupos centradas en generar ideas.

            Alcanzar el consenso, que el grupo acepta lo acordado y decidido y que todos sus miembros están en disposición consciente de apoyar su ejecución.

            Organizar las ideas: analizar e interpretar las ideas que surgen durante el proceso a lo que se adicionan las informaciones que se aportan por diferentes vías.

      Para lograr esto se requiere generalmente un paso intermedio consistente en ordenar, estructurar e incluso categorizar dichas ideas e informaciones, de manera de hacerlas pasar de su estado primario a una forma más elaborada.  Lo ideal es ejecutar tal proceso a la vista y con la contribu­ción de todos, de manera que se alcance un conoci­miento común.

Los medios de informar (que es una forma de aprender) a los integrantes son también muy variados: incluir temas de interés común en páginas WEB, boletines, periódicos murales, conferencias, talleres, visitas, y acceso a bibliografía actualizada.

            El enfoque participativo, partiendo de un conjunto de ideas básicas, algunas nuevas, otras no tanto, pero todas combinadas en un solo sistema encaminado a extraer lo mejor de la in­te­li­gencia de grupo en función de un objetivo y logrando además que ese proceso y su resultado cuente con el apoyo y entusiasmo de todos los miembros.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo se llevará a cabo de la siguiente manera para valorar la participación de los integrantes del grupo mediante la siguiente rúbrica:

 

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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