Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[En los tres cursos anteriores ya hemos estado trabajando en dos Grupos de Trabajo y en una Formación en Centro el
curso pasado, con el objetivo de facilitarnos en el futuro próximo la introducción de las competencias clave en el
currículum de Secundaria y Bachillerato. Seguimos reconociendo el valor educativo de las competencias clave y lo
positivo de su implantación y desarrollo en el currículo como un enfoque esencial de la educación del siglo XXI, no
sólo porque constituyen aprendizajes imprescindibles, sino porque ofrecen importantes posibilidades en las prácticas
del aula, que pueden ayudar al profesorado y a las comunidades educativas a mejorar su propio currículo. Por lo
tanto, en este nuevo curso hemos decidido seguir con el grupo de trabajo para integrar del modo más conveniente las
competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en nuestra labor docente diaria en la ESO; y por ende
integrar las competencias clave en el currículum, de trabajar en el aula con estrategias que trabajen las competencias y también programar y evaluar en competencias. Además hemos decidido también formarnos en el uso de Séneca
para realizar todas estas tareas en competencias.

Ante la demanda de un grupo considerable del profesorado que todavía no ha recibido formación en competencias o
bien que quiere proseguir la misma, hemos decidido la formalización y la constitución de este grupo de nuevo para
este curso y seguir en esta tarea de autoformarse en las consecuencias de trabajar en competencias y por lo tanto en
las modificaciones de nuestra práctica docente en el aula, para obtener los objetivos de la Etapa y en definitiva,
mejorar los resultados académicos en la enseñanza secundaria en nuestro centro.]

 

Objetivos

[a) Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona educada al concluir su formación obligatoria
y definirlas de forma semántica y relacional.
b) Comprender que las características propias de las competencias clave dan lugar a un tipo diferente de aprendizaje,
así como sus similitudes, diferencias y relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.
c) Realizar una concreción curricular de las competencias clave adecuada a una determinada etapa, ciclo o nivel según
las distintas áreas o materias curriculares.
d) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las competencias
clave, mejorando las posibilidades de todo el alumnado.
e) Conocer y valorar las posibilidades y limitaciones de los distintos modelos de enseñanza para determinar cuáles de
ellos y en qué combinación son más adecuados para el aprendizaje de las competencias clave en nuestro centro.

f) Reflexionar sobre nuestras propias prácticas educativas, de modo que podamos comprender la relación entre las
acciones que se van a desarrollar o se han desarrollado y sus consecuencias directas e indirectas. Especialmente, la
relación entre las actuales prácticas educativas y los sucesivos diseños curriculares.
g) Definir los indicadores más adecuados para las distintas competencias tomando como referencia los criterios de
evaluación de cada una de las áreas y materias curriculares, y utilizar esos indicadores para la creación de rúbricas que
permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea.
h) Determinar las claves que definen el nuevo proyecto educativo de centro, las programaciones basadas en tareas
relevantes y el permanente proceso de auto-revisión que asegure la renovación de los planes de mejora.
i) Impulsar la evaluación y el reconocimiento de las competencias clave adquiridas mediante la utilización de
procedimientos y de criterios que desarrollen el principio de transparencia tanto del proceso de evaluación de los
aprendizajes, como del de promoción.
j) Responsabilizarnos de nuestra implicación en el plan de mejora de centro, identificando de manera precisa y
explícita su contribución curricular a la mejora de los indicadores establecidos en las evaluaciones externas.
k) Manejar Séneca en competencias, tanto en Programación como en Evaluación.]

 

Repercusión en el aula

[Como antes hemos indicado en la justificación y en los objetivos del grupo de trabajo, los resultados y análisis
redundarán de forma directa y fundamental en el cambio de prácticas docentes adecuadas al aprendizaje en
competencias clave en el aula y su integración en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.]

 

Actuaciones

[ ]

Actuación Temporalización Responsable
Solicitud, inscripción y elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo. Desde inicio del curso hasta el 15 de noviembre
/ 6 HORAS.
Coordinador
Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS Dinamizan y supervisan:
Coordinador del Grupo y
Montserrat Infantes Rodríguez.
Resto de integrantes del G.T
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. A lo largo de todo el curso/Los que el grupo considere necesarios. Coordinador del Grupo y/o
Amelia Fernández García
y/o Azucena Marset Castro
Elaboración de materiales A lo largo del todo el curso/ 6 HORAS Dinamizan y supervisan:
Coordinador del Grupo y/o
Diego Alejandro García Mondaray.
Participan: Resto de
integrantes del G.T
Participación en la plataforma Colabora. A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS Todos/as los integrantes del
G.T
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS Coordinador del Grupo y
Ana Isabel Gastesi Hervás.
Participar en sesiones de reflexión y debate A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS Todos/as los integrantes del
G.T
Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro) En la última parte del curso/ 6 HORAS Dinamizan: Coordinador del
Grupo y Ana Montoro Rus.
Participan: Resto de
integrantes del G.T

 

Recursos y apoyos

[]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Aunque disponemos de alguna literatura, uno de los objetivos del Grupo es recopilar y poner a disposición del Centro la bibliografía
más idónea para conocer del tema.
Material del CEP Idem. para materiales que disponga el CEP sobre Competencias.
Ponentes El Grupo, creo que en algún momento, encontrará la necesidad de asesoramiento y de algún experto sobre Competencias Clave,
para desarrollar nuestro trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[La evaluación del funcionamiento de nuestro Grupo, creemos debe ser continua a lo largo de todo el proceso,
debe ser flexible para en cada momento poder replantearnos la marcha del Grupo y debe ser transparente para que
todos los miembros intervengan en ella.

La estrategia creo que debe ser aquella que permita medir los logros del Grupo, la planificación acertada y el
funcionamiento del grupo en cada momento para rectificar y tomar las mejores decisiones.

A tal efecto se ha elaborado una rúbrica que consta en el Proyecto con los Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.]

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