Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El cuanto al perfil del profesorado que integra este grupo de trabajo es muy diverso, aunque como punto en común es que la mayoría de ellos asistieron a las jornadas DIFUSIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE que se celebró a principios de septiembre en el CEP de Úbeda, también destacar que los integrantes de este grupo de trabajo tienen una idea teórica de cómo trabajar las competencias clave de hecho la mayoría de ellos ya está trabajando con competencias clave pero a la  hora de llevarlas a la práctica a través de la elaboración de actividades y tareas tienen dificultad.

 

En cuanto a los antecedentes es importante aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar, la idea es darle continuidad en sucesivos cursos, con la dificultad añadida  del alto índice de cambio de integrantes del claustro año tras año. De hecho este sería el segundo año sobre esta misma temática.

Por otro lado, es importante aclarar que la gran diversidad que nos podemos encontrar se fundamenta principalmente en la procedencia diversa de este alumnado. A continuación voy a resumir la  procedencia del alumnado del IES Nieves López Pastor:

  • ESO: De diferentes localidades, ya que el pueblo dispone de tres residencias escolares y algunos alumnos viene de muy diversa procedencia e incluso nos encontramos con alumnado con dificultades en el idioma.
  • Bachillerato: La procedencia puede ser de la ESO del mismo Instituto o de otros centros educativos concertados de la misma localidad, como el caso del centro educativo Sagrada Familia.
  • FPB: Diversificación, 3º y 4º ESO¿ Es importante aclarar que la FPB fundamentalmente se nutren de alumnado con especial dificultad de aprendizaje, de hecho una de las premisas para el acceso a la FPB es que el alumno sea repetidor al menos de 2º ESO, en este sentido arrastra resultados académicos muy bajos en las enseñanzas de donde provienen, y la FPB es una alternativa  para tener un acceso directo a un ciclo formativo de grado medio por otra vía más práctica orientada a la formación profesional.

 

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado muy diverso, es decir, profesores que ya conocen esta metodología de trabajo (profesores que repiten en este centro educativo) y otros no (profesores que vienen nuevos a este centro educativo), aunque nos pueden servir de mucha ayuda ya que nos pueden proponer nuevas metodologías que han trabajado en sus puestos de trabajo precedentes.

 

Principales objetivos del proyecto.(Pocos, reales y concretos)

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Conocer el marco normativo referente a las competencias clave.
  • Crear ejercicios, actividades y tareas para el desarrollo de las competencias clave.
  • Crear UDIs para cada especialidad teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
  • Crear materiales curriculares para alumnos con diferentes niveles curriculares aunque dicho alumnos no lleguen a estar catalogados como alumnos con  necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Crear material curricular para alumnado catalogado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
  • Se creara varios foros de discusión por ejemplo para añadir las aportaciones  de los materiales curriculares creados.
  • La estructura de la documentación  así como parte de materiales de las mismas estará colgado en curso creado  para facilitar el seguimiento del mismo por el resto de profesores.
  • Que los materiales curriculares creados esté también disponible para el resto de profesorado, con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado.
  • En las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo se deben comentar la experiencia llevada a cabo en el uso de esta herramienta con cada uno de los recursos utilizados, en el contexto de cada grupo.
  • El profesorado se habitúe al marco normativo de las competencias clave.

 

 

 

 

Repercusión en el aula o centro.

 

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en dos: las mejoras y las expectativas que se pretenden conseguir, estas se pasan a detallar a continuación:

Las mejoras que pretende conseguir son:

  • Elaboración  de ejercicios, actividades y tareas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de este grupo de trabajo.
  • Creación de UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.
  • Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.
  • Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.
  • Llevar a cabo una metodología bajada en aprendizaje cooperativo.

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  • Mejorar la calidad de las tareas propuestas al alumnado por cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. 
  • Mejorar las UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Asesoramiento

 He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso. Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda.

 

 

 

 


Evaluación del Trabajo.
 

METODOLOGÍA EVALUADORA.

La evaluación será Procesual. Individual y colectiva. Reflexiva. La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información. También se realizará  una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la  colaboración  en la realización de la memoria final.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Observación directa.
  • Observación participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  •  Pruebas, escala y cuestionarios.
  •  Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

 

INDICADORES. Qué indicadores y/o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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