Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Justificación de la necesidad de la formación y del tema a desarrollar: Tal y como figura en el plan de mejora del Centro, es necesario revisar y mejorar el proyecto de bilingüismo del C.E.I.P. San Blas. Para ello se revisará la documentación ya existente: acuerdos que se tomaron, acuerdos susceptibles de cambio o mejora, modificación del currículum, mejora de la coordinación horizontal entre el equipo de las áreas de inglés y áreas no lingüísticas en inglés y la puesta en común de una metodología única y común para todas las áreas bilingües.

Motivos para la creación del Grupo de trabajo: El motivo principal de este grupo de trabajo es revisar el marco teórico que ampara la filosofía de un centro bilingüe, poner en común cómo trabajamos cada uno de los especialistas de las áreas lingüísticas y suplir nuestras carencias formativas en este ámbito mediante la retroinformación y realimentación que nos podemos ofrecer consiguiendo así un borrador de currículum integrado para los futuros cursos.

 

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

1. Reflexionar sobre el punto de partida, la metodología utilizada actualmente (tanto en las AL como en las ANL).

2. Iniciarnos en la metodología AICLE. Repasar estrategias para el desarrollo de las 5 destrezas lingüísticas.

De Elaboración.

3. Establecer los contenidos mínimos en cuanto a temática o centros de interés, tipologías de textos, modelos discursivos, vocabulario¿ para construir la base de nuestro currículum integrado.

4. Unificar estrategias metodológicas para llevar a cabo una programación coordinada y consensuada en todos los cursos.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

5. Valorar los resultados de llevar al aula estrategias metodológicas comunes y una programación coordinada

6. Trasladar el resultado de este grupo de trabajo al resto del claustro (especialmente al profesorado de L1, L2 y L3)

De intercambio, redes, evaluación

7. Intercambiar información, recursos e ideas a través de la plataforma Colabora.

- Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT.

- Elaborar la memoria del GT/FC.

- Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca.

 

Repercusión en el aula

- Mejora de la coordinación docente y la seguridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes, ya que esto repercute en la mejora académica del alumnado.

- Mejora en el rendimiento académico de nuestro alumnado gracias a una metodología común para todo el centro.

- Programación o guía común en cuanto a contenidos a trabajar y metodología a aplicar para poder valorar su resultado en un futuro.


Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Calendario

1.- Reflexionar sobre el punto de partida, la metodología utilizada actualmente (tanto en las AL como en las ANL).

 

1.1.-Reunión del grupo de trabajo para la reflexión sobre el punto del que partimos así como la metodología utilizada actualmente (tanto en las AL como en las ANL) analizando qué aspectos conservar y cuáles mejorar.

 

-Acta de la sesión

-Material generado con acuerdos y de consulta para alcanzar este objetivo.

-Colabora

Noviembre

2.- Iniciarnos en la metodología AICLE. Repasar estrategias para el desarrollo de las 5 destrezas lingüísticas.

2.1.- Investigación sobre la metodología AICLE y sobre el desarrollo de las 5 destrezas lingüísticas mediante varias reuniones del equipo bilingüe donde analizaremos los aspectos más relevantes y practicaremos algunas estrategias que consideremos más fáciles de introducir en nuestra práctica.

-Actas de las sesiones.

-Material de consulta o audiovisual para investigar dicha metodología.

-Colabora

Noviembre- diciembre-enero

 

3.- Establecer los contenidos mínimos en cuanto a temática o centros de interés, tipologías de textos, modelos discursivos, vocabulario¿ para construir la base de nuestro currículum integrado.

3.1.- Establecer los mínimos en cuanto a tipología textual, vocabulario y modelos discursivos que se va a desarrollar en ciencias naturales y sociales y que se va a reforzar desde el área de inglés.

3.2.- Decidir qué contenidos o centros de interés van a ser trabajados en L1 y qué aspecto del lenguaje se va a tratar en L2 en cada uno de los cursos. Ir construyendo el esqueleto del currículum integrado.

 

-Actas de las sesiones.

-Documento generado con los contenidos definidos a trabajar así como las pautas metodológicas a seguir.

-Colabora.

Enero-febrero

4.- Unificar estrategias metodológicas para llevar a cabo una programación coordinada y consensuada en todos los cursos.

4.1.- Incluir aspectos metodológicos y orientaciones para el desarrollo de contenidos y competencias (mínimos).

4.2.- Practicar y unificar algunas estrategias metodológicas del enfoque AICLE que sean comunes en todos los ciclos.

4.3.- Llevar a cabo alguna tarea alguna tarea de forma coordinada.

-Actas.

-Documentos contenidos y pautas metodológicas.

Programación de una tarea.

Marzo

Abril

5.- Valorar los resultados de llevar al aula estrategias metodológicas comunes y una programación coordinada

5.1.- Elaborar una tabla de valoración ¿ evaluación de la puesta en práctica de diferentes herramientas y estrategias: ¿cómo nos ha ido? ¿hemos conseguido responder más a la diversidad? ¿están más motivados? ¿hemos generado aprendizaje?

-Actas de las sesiones.

-Tabla valorativa de respuesta en el aula.

Abril

6.- Trasladar el resultado de este grupo de trabajo al resto del claustro (especialmente al profesorado de L1, L2 y L3)

6.1.- Reunión con el claustro para trasladar los resultados de nuestra coordinación: qué hemos podido consensuar, qué ha ido bien, qué hay que mejorar...

-Acta de la reunión informativa al resto de claustro.

-Cualquier material que apoye la sesión informativa.

Mayo

7.- Intercambiar información, recursos e ideas a través de la plataforma Colabora.

- Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT.

- Elaborar la memoria del GT.

- Cumplimentar la Encuesta de

- Evaluación de Séneca.

7.1.- Hacer uso de la Plataforma Colabora para intercambiar ideas, opiniones, documentos...

-Colabora 3.0

-Memoria

-Séneca

De noviembre a mayo

 

Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones)

Se celebrarán reuniones presenciales cada 15 días, teniendo en cuenta el calendario del centro, así como, comunicaciones, reuniones, debates¿a través de entornos virtuales: hangouts, whatsApp, Skype¿

 

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

La plataforma servirá para el intercambio de ideas y reflexiones, la planificación y reparto de tareas, para el intercambio de materiales, como repositorio de recursos elaborados y para realizar valoración del progreso del trabajo del grupo y la memoria.

El coordinador/a del proyecto

  • Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora.

  • Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales¿

  • Tomará acta de las sesiones presenciales realizadas y las subirá a la carpeta correspondiente de la comunidad.

Los participantes en el proyecto deberán:

ncluir recursos, documentos elaborados, participar en los hilos de debate o foro que el coordinador considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo y asistir a todas las reuniones que se convoquen, así como a la formación externa, que es obligatoria.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Bibliografía. 

Libros, webs, páginas, presentaciones, blogs, vídeos...

-Expertos en AICLE.

Expertos en metodología (quizás para formación externa).
-Otros recursos. Sobre organización y funcionamiento de un centro bilingüe.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se irá evaluando el trabajo: una vez en marzo, y otra vez en mayo, coincidiendo con los plazos de la normativa.

Para ello, se podría cumplimentar una tabla como esta.

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN

Objetivos

Actuaciones para conseguir los objetivos

Indicadores / evidencias

Observaciones

0

1

2

3

1.-

 

1.1.-Reunión del grupo de trabajo para la reflexión sobre el punto del que partimos así como la metodología utilizada actualmente (tanto en las AL como en las ANL) analizando qué aspectos conservar y cuáles mejorar.

 

-Acta de la sesión

-Material generado con acuerdos y de consulta para alcanzar este objetivo.

-Colabora

 

 

 

 

 

2.-

2.1.- Investigación sobre la metodología AICLE y sobre el desarrollo de las 5 destrezas lingüísticas mediante varias reuniones del equipo bilingüe donde analizaremos los aspectos más relevantes y practicaremos algunas estrategias que consideremos más fáciles de introducir en nuestra práctica.

-Actas de las sesiones.

-Material de consulta o audiovisual para investigar dicha metodología.

-Colabora

 

 

 

 

 

3.-

3.1.- Establecer los mínimos en cuanto a tipología textual, vocabulario y modelos discursivos que se va a desarrollar en ciencias naturales y sociales y que se va a reforzar desde el área de inglés.

3.2.- Decidir qué contenidos o centros de interés van a ser trabajados en L1 y qué aspecto del lenguaje se va a tratar en L2 en cada uno de los cursos. Ir construyendo el esqueleto del currículum integrado.

 

-Actas de las sesiones.

-Documento generado con los contenidos definidos a trabajar así como las pautas metodológicas a seguir.

 

 

 

 

 

4.-

4.1.- Incluir aspectos metodológicos y orientaciones para el desarrollo de contenidos y competencias (mínimos).

4.2.- Practicar y unificar algunas estrategias metodológicas del enfoque AICLE que sean comunes en todos los ciclos.

4.3.- Llevar a cabo alguna tarea alguna tarea de forma coordinada.

-Actas.

-Documentos contenidos y pautas metodológicas.

-Programación de una tarea.

 

 

 

 

 

5.-

5.1.- Elaborar una tabla de valoración ¿ evaluación de la puesta en práctica de diferentes herramientas y estrategias: ¿cómo nos ha ido? ¿hemos conseguido responder más a la diversidad? ¿están más motivados? ¿hemos generado aprendizaje?

-Actas de las sesiones.

-Tabla valorativa de respuesta en el aula.

 

 

 

 

 

6.-

6.1.- Reunión con el claustro para trasladar los resultados de nuestra coordinación: qué hemos podido consensuar, qué ha ido bien, qué hay que mejorar...

-Acta de la reunión informativa al resto de claustro.

-Cualquier material que apoye la sesión informativa.

 

 

 

 

 

7.-

7.1.- Hacer uso de la Plataforma Colabora para intercambiar ideas, opiniones, documentos...

-Colabora 3.0

-Séneca

-Memoria de GT

 

 

 

 

 

 

0= No conseguido 1=Iniciado 2=Conseguido 3=Conseguido y con calidad y rigor.

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