Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL CEIP COLMENAREJO

Código:

192922FC007

Coordinador/a:

FRANCISCO CÍVICO LUQUE

Centro:

CEIP.   COLMENAREJO

Asesoría:

ROCIO PASCUAL LACAL

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

En el centro venimos aplicando un protocolo de evaluación continua que termina en cada trimestre con un proceso reglado de: recogida de datos entre equipos de coordinación, actas de evaluación de equipos docentes, realización de informes de analíticos de datos, traslado a una tabla Excel preparada para generar porcentajes y diagramas, uso del coloreador de Séneca, Power Point final que resume todo el proceso y concluye con un informe ETCP al Claustro y Consejo.

Evidentemente es una mejora que está dando buenos resultados porque todo el profesorado sigue el protocolo lo cual facilita mucho la labor de interpretación de datos.

Ahora queremos dar un paso más con la terminación de la programación de cuadernos de profesorado por competencias, pesos por herramientas y rúbricas. Todo ello a  su vez con el uso de las TIC¿s,  G-suite de Google, Genially¿.

 

 

2. Finalidad del proyecto 

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Continuar protocolizando todos los procesos y pasos de la evaluación con documentos y herramientas comunes como los que ya tenemos más un cuaderno del profesor/a de evaluación continua por competencias, pesos, rúbricas, etc.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Mejorar la competencias del profesorado en los procesos de evaluación 

OBJETIVO 2

Incorporar a la práctica educativa la recogida de datos a través de un cuaderno de profesorado por competencias¿.

OBJETIVO 3

Que el profesorado adquiera determinadas competencias en manejo de las tic¿s para realizar todos estos procesos.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

El trabajo se desarrollará en la sala del profesorado o en una clase que tenga pizarra digital para que las explicaciones se puedan ver en directo. Es necesario que el profesorado traiga su propio ordenador para seguir los pasos y realizar tareas. Se pretende una tarea compartida en las que, después de unas orientaciones iniciales, vayamos dando paso a cada una de las fases de elaboración que debe concluir con la planificación de un cuaderno personal.

La preparación de rúbricas requiere comprensión sobre indicadores, estándares, criterios de evaluación, etc.

Las clases se pretenden totalmente dinámicas e interactivas para que el proceso sea de fácil comprensión y se adquieran las competencias perseguidas.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES 

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

 

 

 

 

Elaboración individual de cuaderno personal de evaluación por competencias.

 A lo largo del curso

Cada docente

 

Elaboración de rúbricas en consonancia con el cuaderno

A lo largo del curso

Cada docente

 

Uso de plataforma digitales para elaborar documentos aprendiendo a compartirlos e incluirlos en la planificación de las clases.

A lo largo del curso

Cada docente

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto. 

Colabora. 

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Memoria de progreso del proyecto. 

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales para el grupo impulsor y la sesión-es en el centro y acta con resumen de la sesión

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Análisis crítico actividad 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Concluir la elaboración personal del cuaderno.

CUADERNO DEL PROFESOR

 Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>RECURSOS

        >>>Documentos y enlaces

Comprensión del proceso de elaboración y uso de rúbricas.

Rubricas de evaluación.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>RECURSOS

        >>>Documentos y enlaces 

Manejo de las plataformas digitales de forma autónoma para elaborar recursos educativos.

Recursos educativos 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>RECURSOS

        >>>Documentos y enlaces

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

NO

Ponentes

X

NO

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios