Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

EL TRÁNSITO COMO VEHÍCULO VITAL PARA UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Código:

192922FC017

Coordinador/a:

ANA PAULA ZARAGOZA MOYANO

Centro:

CEIP EL TARAJAL

Asesoría:

CEP DE MÁLAGA

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Después de varios cursos escolares realizando la evaluación criterial del alumnado siguiendo la normativa de la Orden 4 de noviembre de 2015, evaluando los indicadores contemplados en el Anexo I de la Orden 17 de marzo de 2015; observamos,  tras el análisis de los indicadores de logro de la AGAEVE una carencia en nuestro centro en los resultados escolares, agravados en alguna asignatura concreta como puede ser Matemáticas, teniendo una gran cantidad de alumnos y alumnas que han promocionado de curso con alguna asignatura pendiente.

Es por el este motivo que se ha realizado un planteamiento en el Plan de Mejora para trabajar la mejora de estos resultados que queremos que partan también de un proceso de acuerdos en el tránsito educativo.

 

 

 

2.Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad del proyecto es favorecer la calidad y la equidad de nuestro alumnado, pues

hemos observado que el alumnado va pasando de curso o cambiando de etapa, encontrándose mucha disparidad entre las exigencias de un profesorado a otro. 

Además, se añade la circunstancia que en nuestro centro encontramos 3 tránsitos de cambio entre etapas, de Infantil y Primaria y de Primaria a Secundaria, donde debemos establecer unos criterios para favorecer el éxito escolar de nuestro alumnado.

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Establecer unas líneas comunes de evaluación de indicadores entre los distintos ciclos de Primaria, criterios en Infantil y los estándares entre los dos cursos de Secundaria para favorecer la adquisición correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

OBJETIVO 2

Establecer unas pautas de reuniones entre la etapa de Educación Infantil- Primaria y Primaria- Secundaria donde se lleguen a acuerdos del ámbito pedagógico y se favorezca el éxito escolar en cursos posteriores de la enseñanza básica.

OBJETIVO 3

Elaborar un documento oficial para el Centro donde establezcan los parámetros a tener en cuenta en las reuniones de tránsito educativo.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Las estrategias metodológicas que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

  • Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del presente proyecto, desarrollo de sus objetivos y puesta en común de los resultados.
  • Reuniones de trabajo por ciclos: tiene como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos del proyecto.
  • Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES 

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Objetivo 1. Establecer unas líneas comunes de evaluación de indicadores entre los distintos ciclos de Primaria, criterios en Infantil y los estándares entre los dos cursos de Secundaria para favorecer la adquisición correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Acción 1.1: Análisis de la evaluación de indicadores del Centro en la etapa de Primaria, criterios en Infantil y estándares en la etapa de Secundaria

Primera semana de noviembre

Coordinadora y participantes

4 horas

Acción 1.2: Análisis de las actas de evaluación inicial, donde se detecten las necesidades del alumnado y las carencias del centro.

Segunda y tercera semana de noviembre

 Reuniones de equipo docente, trasladando la información a una reunión grupal con todos los docentes

 8 horas

Acción 1.3: Análisis de los indicadores mínimos de las instrumentales para que sean la base para atender a la diversidad del alumnado

Cuarta semana de noviembre

 Coordinadora y participantes

4 horas

Acción 1.4: Establecer documento de mínimos, coordinados entre los distintos ciclos.

Primera quincena de diciembre

Coordinadora y participantes

10 horas

Acción 1.5 Líneas metodológicas a tener en cuenta y recursos educativos para utilizar con el alumnado en cada curso.

 Primera quincena de enero

Coordinadora y participantes

4 horas

Objetivo 2. Establecer unas pautas de reuniones entre la etapa de Educación Infantil- Primaria y Primaria- Secundaria donde se lleguen a acuerdos del ámbito pedagógico y se favorezca el éxito escolar en cursos posteriores de la enseñanza básica.

Acción 2.1. Realización de un calendario de reuniones con puntos a tratar entre los distintos cambios de etapa de nuestro centro.

  Segunda quincena de enero

Coordinadora y participantes

     2 horas

Acción 2.2. Intercambio de documentación y acuerdos entre los mínimos del final de etapas y comienzos de las siguientes

 Primera quincena de febrero

Coordinadora y participantes

2 horas

Acción 2.3 Elaboración del documento de los mínimos establecidos entre el tránsito de las etapas.

 Primera quince de marzo

Coordinadora y participantes

6 horas

Acción 2.4 Análisis del documento elaborado de los mínimos y los acuerdos establecidos.

 Segunda quincena de marzo

Coordinadora y participantes

2 horas

Objetivo 3. Elaborar un documento oficial para el Centro donde establezcan los parámetros a tener en cuenta en las reuniones de tránsito educativo.

Acción 3.1. Realización de una planificación de reuniones anuales para tratar el tránsito entre etapas

 Primera quincena de abril

Coordinadora y participantes

2 horas

Acción 3.2.  Elaboración de guiones para tratar en las reuniones de tránsito

Primera quincena de mayo

Coordinadora y participantes

4 horas 

Acción 3.3 Reflexión final de la formación en centros y los documentos elaborados 

 Segunda quincena de mayo

Coordinadora y participantes

2 horas

 

 

 

Total de horas previstas 50

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Se establecen unas líneas comunes de evaluación de indicadores entre los distintos ciclos de Primaria y los estándares entre los dos cursos de Secundaria

 Documento que será recogido para ser insertado en el Plan de centro 

 Documentación elaborada

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

NO

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios