Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | EL TRÁNSITO COMO VEHÍCULO VITAL PARA UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Código: | 192922FC017 |
Coordinador/a: | ANA PAULA ZARAGOZA MOYANO |
Centro: | CEIP EL TARAJAL |
Asesoría: | CEP DE MÁLAGA |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Después de varios cursos escolares realizando la evaluación criterial del alumnado siguiendo la normativa de la Orden 4 de noviembre de 2015, evaluando los indicadores contemplados en el Anexo I de la Orden 17 de marzo de 2015; observamos, tras el análisis de los indicadores de logro de la AGAEVE una carencia en nuestro centro en los resultados escolares, agravados en alguna asignatura concreta como puede ser Matemáticas, teniendo una gran cantidad de alumnos y alumnas que han promocionado de curso con alguna asignatura pendiente. Es por el este motivo que se ha realizado un planteamiento en el Plan de Mejora para trabajar la mejora de estos resultados que queremos que partan también de un proceso de acuerdos en el tránsito educativo.
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2.Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad del proyecto es favorecer la calidad y la equidad de nuestro alumnado, pues hemos observado que el alumnado va pasando de curso o cambiando de etapa, encontrándose mucha disparidad entre las exigencias de un profesorado a otro. Además, se añade la circunstancia que en nuestro centro encontramos 3 tránsitos de cambio entre etapas, de Infantil y Primaria y de Primaria a Secundaria, donde debemos establecer unos criterios para favorecer el éxito escolar de nuestro alumnado. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Establecer unas líneas comunes de evaluación de indicadores entre los distintos ciclos de Primaria, criterios en Infantil y los estándares entre los dos cursos de Secundaria para favorecer la adquisición correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Establecer unas pautas de reuniones entre la etapa de Educación Infantil- Primaria y Primaria- Secundaria donde se lleguen a acuerdos del ámbito pedagógico y se favorezca el éxito escolar en cursos posteriores de la enseñanza básica. |
OBJETIVO 3 | Elaborar un documento oficial para el Centro donde establezcan los parámetros a tener en cuenta en las reuniones de tránsito educativo. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las estrategias metodológicas que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Objetivo 1. Establecer unas líneas comunes de evaluación de indicadores entre los distintos ciclos de Primaria, criterios en Infantil y los estándares entre los dos cursos de Secundaria para favorecer la adquisición correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. | |||
Acción 1.1: Análisis de la evaluación de indicadores del Centro en la etapa de Primaria, criterios en Infantil y estándares en la etapa de Secundaria | Primera semana de noviembre | Coordinadora y participantes | 4 horas |
Acción 1.2: Análisis de las actas de evaluación inicial, donde se detecten las necesidades del alumnado y las carencias del centro. | Segunda y tercera semana de noviembre | Reuniones de equipo docente, trasladando la información a una reunión grupal con todos los docentes | 8 horas |
Acción 1.3: Análisis de los indicadores mínimos de las instrumentales para que sean la base para atender a la diversidad del alumnado | Cuarta semana de noviembre | Coordinadora y participantes | 4 horas |
Acción 1.4: Establecer documento de mínimos, coordinados entre los distintos ciclos. | Primera quincena de diciembre | Coordinadora y participantes | 10 horas |
Acción 1.5 Líneas metodológicas a tener en cuenta y recursos educativos para utilizar con el alumnado en cada curso. | Primera quincena de enero | Coordinadora y participantes | 4 horas |
Objetivo 2. Establecer unas pautas de reuniones entre la etapa de Educación Infantil- Primaria y Primaria- Secundaria donde se lleguen a acuerdos del ámbito pedagógico y se favorezca el éxito escolar en cursos posteriores de la enseñanza básica. | |||
Acción 2.1. Realización de un calendario de reuniones con puntos a tratar entre los distintos cambios de etapa de nuestro centro. | Segunda quincena de enero | Coordinadora y participantes | 2 horas |
Acción 2.2. Intercambio de documentación y acuerdos entre los mínimos del final de etapas y comienzos de las siguientes | Primera quincena de febrero | Coordinadora y participantes | 2 horas |
Acción 2.3 Elaboración del documento de los mínimos establecidos entre el tránsito de las etapas. | Primera quince de marzo | Coordinadora y participantes | 6 horas |
Acción 2.4 Análisis del documento elaborado de los mínimos y los acuerdos establecidos. | Segunda quincena de marzo | Coordinadora y participantes | 2 horas |
Objetivo 3. Elaborar un documento oficial para el Centro donde establezcan los parámetros a tener en cuenta en las reuniones de tránsito educativo. | |||
Acción 3.1. Realización de una planificación de reuniones anuales para tratar el tránsito entre etapas | Primera quincena de abril | Coordinadora y participantes | 2 horas |
Acción 3.2. Elaboración de guiones para tratar en las reuniones de tránsito | Primera quincena de mayo | Coordinadora y participantes | 4 horas |
Acción 3.3 Reflexión final de la formación en centros y los documentos elaborados | Segunda quincena de mayo | Coordinadora y participantes | 2 horas |
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| Total de horas previstas 50 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Se establecen unas líneas comunes de evaluación de indicadores entre los distintos ciclos de Primaria y los estándares entre los dos cursos de Secundaria | Documento que será recogido para ser insertado en el Plan de centro | Documentación elaborada |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
| NO
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