Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Hola:

 

Para esta fase de desarrollo, es necesario que TODOS LOS MIEMBROS respondáis a este hilo haciendo alusión a estas cuestiones:

 

1. Actuaciones implementándose en el proyecto (¿qué hemos hecho hasta ahora?: lecturas, investigaciones, actuaciones en el centro y en el aula, programaciones, producción de materiales...).

2. Dificultades encontradas hasta la fecha.

 

Gracias por vuestro buen trabajo y ánimo con todo,

 

Yolanda

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Comentarios
María Luz Rico Palma
Hola.
Durante esta fase de desarrollo, todos los miembros del grupo de formación se han involucrado al 100% en la metodología de trabajo por proyectos. Muchos de ellos y ellas, jamás habían trabajado de esta forma, de modo que entre todos y todas hemos intercambiado experiencias y las dificultades encontradas.
En la mayor parte de los casos, sobre todo en los niveles donde está implementado el bilingüísmo, somos conscientes de que esto nos hace estar fuera de nuestras aulas durante muchas horas a la semana, interrumpiendo la marcha del proyecto. El trabajo por proyectos, desde nuestro punto de vista, se realizaría mejor y sería mas efectivo sin la separación en áreas. Esto es algo que es muy fácil de observar en infantil. Tienen toda la jornada para desarrollar el trabajo, en Primaria esto no es así. Unos damos lengua y mates, otros lengua y su especialidad, y así, infinidad de casos. Es complejo trabajar los proyectos así, sobre todo cuando nuestras tardes de lunes se llenan de reuniones que nos interfieren en poder poner en común nuestros resultados, dudas, etc.
El Centro este curso, con la entrada de la nueva directiva, expone en su Proyecto de Centro, que nuestra metodología es por ABP. En nuestras programaciones, los contenidos y objetivos, así como la metodología está explicitada por UDIs (Proyectos)
En las actas de Ciclo y de ETCP, quedan reflejadas la valoración de la implementación del TxP (trabajo por proyectos).
Como coordinadora de 2º Ciclo de Primaria, y como coordinadora de este grupo de Formación en Centro, soy consciente de las dificultados que nos vamos encontrando, pero que a pesar de ellos, apoyándonos unos en otros, nuestros proyectos salen adelante.
Cada nivel y ciclo, elabora tareas, actividades, materiales, etc., de sus proyectos. Estos materiales y los proyectos quedan recogidos en el Centro para que puedan ser usados, adaptados y modificados por aquellos/as maestros/as que en el curso escolar siguiente lo necesite. De esta forma, todo profesorado de nuevo ingreso al Centro, tienen una batería de UDIs y materiales para iniciar su andadura en ABP.
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Publicado el día 10/03/19 9:42.
María José Moreno Cuenca
Hola a todos/as, repasando este fin de semana las distintas fases del proyecto, me gustaría añadir a este apartado que otra de las dificultades que estamos intentado superar sería la de la "evaluación", nos encontramos con muchos criterios de evaluación y calificación a tener en cuenta, y cada uno de ellos con bastantes indicadores a tener en cuenta. Es una tarea bastante compleja que creo que debemos tratar con tanto cuidado como cuando programamos. Creo que cada vez voy teniendo más claro qué aspectos tener en cuenta, aunque como en todo lo demás... siento que me queda mucho camino por andar.
Saludos, María José Moreno
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Publicado el día 27/05/19 11:36 en respuesta a María Luz Rico Palma.
Javier Sánchez Rojo
Hola, en esta fase de desarrollo del proyecto, coincido con mis compañer@s en que uno de los principales obstáculos es la separación de las áreas, que hacen que no tengamos a veces la continuidad que deseamos para poder desarrollar las actividades de la manera más eficiente. Aún así, nuestro centro, por su propia identidad, desarrolla una metodología basada en proyectos y eso ayuda a que vayamos poco a poco ganando experiencia en este tipo de metodología en el aula . La coordinación entre compañeros es buena y, aunque a veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría, hacemos por llevar a cabo las UDIs de nuestras programaciones de manera similar entre las distintas aulas de cada nivel. Otra dificultad añadida ha sido la evaluación, que al usar tantos indicadores hace a veces tediosa la manera de volcar toda la información que vamos recogiendo a partir de la observación diaria del trabajo de los diferentes grupos flexibles.

Saludos, Javier Sánchez Rojo.
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Publicado el día 27/05/19 22:30.