Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro se creó con el sueño de ser un centro que trabajase el ABP. Durante los primeros años esto no fue difícil ya que el personal que trabajaba en él, creía feacientemente en esta metodología. Con el crecimiento del colegio en cuanto a numero de aulas y alumnado, el profesorado que accedía no comprendía este modo de trabajar y no lo seguían.
En la actualidad, con la nueva directiva, se ha dejado claro que es la metodología que ha de seguir todo el centro. Somos ya bastantes los que la seguimos de hace tiempo, es por esto que solicitamos este grupo de trabajo, para avanzar en la metodología y para mostrarla a quienes llegan al centro y no saben cómo trabajarla.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto, como ya se ha dejado entrever en el apartado 1, no es ni más ni menos que seguir autoformándonos en ABP ya que hemos podido corroborar con los años que es una metodología que nos lleva a mejorar la práctica de los/as docentes, y esto acaba repercutiendo en el aula, y en una mejora de resultados de nuestro alumnado. ABP según nuestra experiencia, trae de la mano la mejora de los resultados, mayor motivación en el profesorado y alumnado, atención plena a la diversidad.
|
Objetivos
OBJETIVO 1 | Leer y analizar documentación, bibliografía, así como, páginas webs sobre ABP. |
OBJETIVO 2 | Asistir a cursos y/o ponencias externas, donde un experto en ABP nos ayude a ahondar en el ABP. |
OBJETIVO 3 | Crear materiales para ser aplicados en el aula. |
OBJETIVO 4 | Aplicar en el aula los contenidos aprendidos, y hacer un análisis de los resultados extraídos de esa aplicación. |
Estrategias y metodología colaborativa
Las acciones a llevar a cabo serán las siguientes:
La metodología va a ser cooperativa, colaborativa y de aplicabilidad total en el aula. También se llevará a cabo la asistencia de profesorado novel en el esta temática al aula del profesorado más cualificado en ella. Esto va a permitir observar de primera mano la aplicación de la metodología en el aula. En la práctica docente de muchos de nuestros maestros y maestras, esta formación va a suponer toda una novedad en su práctica docente. Se trata de abrirles camino a la mejora y a la formación en metodologías que se puede comprobar que funcionan y llevan a un mayor número de alumnado a la mejora de resutados. |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al claustro y al Consejo Escolar del Centro, y tareas de coordinación de la Formación en Centro. | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADORA | 10H |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final. | Meses de noviembre, marzo y mayo | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 6H |
Lectura e investigación de documentos referidos al ABP | PRIMER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 6H (mínimo) |
Reuniones de todos los miembros participantes en la formación | TODO EL CURSO | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 8H (mínimo) |
Asistencia a ponencias | CUANDO TENGAN LUGAR | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 12H |
Aplicación en el aula de lo aprendido en la formación. | TODO EL CURSO (Tras las reuniones, formaciones externas, etc.) | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 20H |
Elaboración de materiales RELACIONADOS con la formación. | TODO EL CURSO | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 15H |
Análisis de los resultados extraídos de dicha aplicación. | ÚLTIMO TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN | 3H |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Los que se exponen a continuación.Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
PONENTE |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Informar de esta FC al claustro y al consejo escolar del centro y tareas de coordinación de la FC | ACTAS | COLABORA |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de fase de desarrollo y fase final. | Comentarios OBLIGATORIOS en COLABORA. | COLABORA |
Leer e investigar sobre ABP. Análisis de las lecturas y las investigaciones. | Búsqueda de información y lectura de libros. REALIZACIÓN de documentos de análisis en COLABORA. | CARPETA EN COLABORA para subir los documentos de análisis. |
Reuniones de todos los miembros de la FC. | ACTAS | COLABORA |
Asistencias a Ponencias | Registro de firmas | COLABORA |
Aplicación al aula de los contenidos de la FC | Comentarios, subida de fotos, vídeos, etc., donde se pueda COMPROBAR la aplicación. | CARPETA EN COLABORA para ello. |
ELABORACIÓN de material relacionado con el contenido. | Fichas, actividades, carteles, etc. | CARPETA EN COLABORA para ello. |
Análisis de los resultados | COMENTARIOS de análisis de resultados. | Comentarios en COLABORA |