Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Respecto al grado de consecución de los objetivos creo que es alto ya que muchos de los objetivos inicialmente propuestos se han conseguido, al igual que mi compañera Mariluz, pienso que en esta formación todos hemos compartido experiencias que nos han enriquecido y nos han servido de ayuda para crear algunas para aplicar en el aula.

Como logro, destacaría el hecho del torbellino de ideas que nos surgen cuando el profesorado trabaja en equipo y es guiado por una persona con amplia experiencia, ha sido muy fructífero, aún siendo de otra etapa educativa, escuchar diversas propuestas de proyectos, como trabajarlos, como organizarlos, evaluarlos y mostrar un gran abanico de recursos con los que apoyarse para llevar a cabo esos proyectos.

Finalmente, algunas de las dificultades encontradas han sido especialmente el encontrar tiempo real para poder seguir trabajando en el tema ya que como Mariluz ha dicho anteriormente, tenemos muchas reuniones de distintos órganos en nuestro horario lectivo.

Como sugerencia, propondría iniciar este tipo de formación a comienzos de curso, o al menos en el mes de octubre con el objeto de poder desarrollar los proyectos elaborados con más tiempo.

 

¡Hola!

 

Hemos llegado ya a la fase final de esta formación. Para realizarla, TODOS LOS MIEMBROS debéis responder a estas tres preguntas en este hilo:

 

  1. ¿En tu opinión, cuál es el grado de consecución de los objetivos de esta formación en centros?
  2. ¿Cuáles son los logros más significativos tras lo aprendido en esta FC? (a nivel de aula, de centro, productos que se han generado).
  3. ¿Cuáles han sido las principales dificultades y cómo se podrían mejorar de cara al futuro?

 

Espero que haya sido provechoso y dé pie a más formación en el próximo curso.

Yo ya no seré vuestra asesora a partir de septiembre, así que aprovecho la ocasión para agradeceros vuestra confianza y desearos todo lo mejor.

Un abrazo y, casi casi, ya puedo decir eso de ¿felices vacaciones¿ ¿¿.

 

Yolanda Campos

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Comentarios
María Luz Rico Palma
Querida Yolanda.
Me apena saber que dejarás de ser nuestra asesora en el curso próximo. Tu trayectoria como asesora es encomiable, tu inestimable ayuda y comprensión en todo momento en el que hemos padecido algún contratiempo, el saber que siempre vas a conseguir que no caigamos y sigamos adelante. Creo que por todo ello, te mereces un reconocimiento y como tal espero que aceptes este con toda mi admiración y la de los que hemos trabajado contigo.
Mil veces gracias, y ojalá tu camino en el mundo de aprender y enseñar sea tan fructífero como tu has conseguido que sena los de otros muchos.
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Publicado el día 14/05/19 18:36.
María Luz Rico Palma
Los objetivos que planteamos en nuestro Proyecto de Formación en Centro eran los siguientes:

1. Leer y analizar documentación, bibliografía, así como, páginas webs sobre ABP.
2. Asistir a cursos y/o ponencias externas donde un experto en ABP nos ayude a ahondar en el ABP.
3. Crear materiales para ser aplicados en el aula.
4. Aplicar en el aula los contenidos aprendidos, y hacer un análisis de los resultados extraídos de esa aplicación.

Podríamos determinar que llegados a la Fase Final del Proyecto, nuestra consecución en cuanto a estos objetivos es aproximadamente del 90%. Ni que decir tiene, que ha supuesto un gran esfuerzo llegar a ese punto, ya que han sido muchas cuestiones las que han interferido, y las que han hecho imposible que la consecución fuese mayor. Estas cuestiones serán mencionadas en el apartado de dificultades encontradas.

Todos los componentes de esta formación hemos navegado a través de diversas páginas webs sobre ABP; hemos leído artículos, noticias de ámbito educativa, etc. Y hay algo que se ha producido que es acudir al aula de otros compañeros más veteranos en el trabajo por ABP, para observar su forma de actuar y posteriormente incorporarlo a su práctica docente.

En cuanto a formación externa, algunos componentes han asistido a cursos sobre ABP, y acerca de aprendizaje cooperativo, siendo esta una base del ABP.

Cada uno ha empleado en su aula ciertos materiales, unos de elaboración propia, otros muchos recapitulados de la navegación llevada a cabo entre múltiples páginas de internet en la que muchos compañeros que trabajan con esta metodología comparten de manera altruista.

De lo que no nos cabe duda, es de que todos hemos llevado a nuestras aulas, de mejor o peor manera, pero con toda la ilusión del mundo, los conocimientos adquiridos en ABP, y que en todos los casos, nos ha abierto la mente a otras muchas ideas para aplicar, e incluso para plantearnos crear un banco de recursos en nuestro segundo año de este Proyecto (2019/2020).

Si hay algo que hemos podido apreciar todos/as a la hora de la aplicación en el aula, y que exponemos como un aspecto clave en el análisis de resultados, es el hecho de que tener el aula distribuida por grupos de trabajo cooperativo, con un buen reparto de funciones dentro de los grupos, y un buen ambiente de trabajo, es la base sobre la que se edifica el ABP, ya que de la cooperación, la colaboración, la conciencia de equipo, la asunción de responsabilidades, etc., proporcionarán un tanto por ciento muy elevado de éxito de los Proyectos llevados a cabo.


Los logros más significativos tras lo aprendido en esta FC, se han podido apreciar sobre todo en aquellos niveles en los que existía profesorado de nuevo ingreso y, que no habían trabajo nunca a través del ABP. Con esta formación en Centro, hemos podido, no sin mucho esfuerzo, encontrar algún hueco, algún momento y/o lugar en el que poder intercambiar experiencias, resolver dudas, guiar, etc., a los miembros del Proyecto.

He de resaltar, que aunque en un principio, aquellos que llegaron sin experiencia alguna, encontraron en los veteranos un gran apoyo, el aprendizaje ha sido mutuo. Todos hemos expuesto nuestras experiencias en otros centros, en cómo evolucionan nuestras aulas; hemos planteado miedos, reticencias; nos hemos apoyado siempre para solventar pequeños escoyos que han podido surgir.

A día de hoy, como coordinadora de esta FC he de exponer mi alegría. Cuando se inicia el aprendizaje de montar en bici, todos tenemos el miedo a caernos. Las ruedas pequeñas nos proporcionan seguridad, y ese fue el inicio de esta FC. No había prisa, necesitábamos ir seguros y nos apoyamos en lo que había previamente en el cole (Proyectos de otros cursos, recursos de otros compañeros/as, etc). Un día, las ruedas pequeñas desaparecieron, y los que llegaron con miedo, no se dieron cuenta de que las ruedas se eliminaron y eran ellas y ellos mismos los que dirigían su camino, su aprendizaje, y ya se atrevían a compartir sus experiencias. Ya le veían un poco de luz.

Estoy muy orgullosa de la evolución que ha habido, y es algo que está y se siente en el ambiente de las aulas: alumnado motivado, deseoso de aprender más; maestros y maestras con ilusiones renovadas al ver que todo fluye.

Nos queda mucho, pero ha sido mucho lo avanzado. Mucho el esfuerzo, sobre todo, mucho tiempo fuera del cole, muchas horas en casa, muchas vueltas a la cabeza para encontrar las actividades y tareas que logren enganchar al alumnado. El año que viene, iremos a por todas.


En cuanto a las dificultades que nos hemos encontrado, podríamos decir que casi todas han sido de índole de organización y funcionamiento del Centro. Ha sido muy difícil encontrar un tiempo productivo durante los días de obligada permanencia en el Centro.
Esta dificultad, viene derivada del exceso de reuniones que ya de por sí existen entre ETCP, Ciclo, Nivel, Consejo Escolar, a lo que hay que sumar reuniones de Bilingüismo (donde al menos hay dos personas de cada ciclo), Proyecto de Biblioteca, Proyecto Ecoescuela, etc. En definitiva, multitud de reuniones que entre otras cosas se solapaban en tiempo. En este sentido, hemos llevado a ETCP desde los Ciclos una propuesta que permita evitar esto.

Otro de los problemas con los que nos encontramos al principio del Proyecto, fue el hecho de que había personas a las que desde el E. Directivo se las había incluido en la FC que no lo habían solicitado, otras que sí estaban pero que no podían estar porque ya estaban en otras formaciones, algunas que no fueron incluidas en un principio y después se les incluyó. Un pequeño disloque que descolocó mucho a la gente, hasta el punto de no saber en qué estaban y en qué no.

He de indicar, que hay muchos compañeros y compañeras que no están en esta formación por estar en otras, pero que sí han trabajado en esta FC, aún sabiendo que no podrían certificar. De igual modo hay personas que estaban apuntadas pero que no han realizado ni una sola hora de FC, bien por su negativa a estar, bien por encontrarse de baja todo el curso.

Creo que hasta aquí va a llegar mi intervención en cuanto a la fase final. Mis compañeros y compañeras irán entrando y comentando estas cuestiones planteadas, y aportarán su visión de la FC, así como sus experiencias.
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Publicado el día 23/05/19 23:59.
María José Moreno Cuenca
Hola, me ha parecido muy interesante el comentario de MariLuz, especialmente porque comparto sus ideas descritas y corroboro las dificultades señaladas.
En cuanto al grado de consecución de objetivos diría que se han alcanzado notablemente; con respecto a los logros más llamativos destacar que considero que han sido a nivel de Centro, ya que esta práctica nos ha permitido conectar con compañeros de diferentes etapas y ciclos e ir viendo las distintas prácticas que se van desarrollando en el Centro.

Las dificultades, al menos en mi caso, están relacionadas con la falta de tiempo para profundizar en las tareas o poner en práctica las prácticas que voy conociendo, pero considero fundamental la formación ya que una vez que disponemos de las estrategias adecuadas, tarde o temprano se ponen en práctica en las clases.
Un saludo y muchas gracias, María José.
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Publicado el día 27/05/19 12:37 en respuesta a María Luz Rico Palma.
Javier Sánchez Rojo
Hola, llegados ya a este último tramo de nuestro proyecto, me gustaría decir que hemos desarrollado la mayor parte de las actividades que nos propusimos en el punto de partida. Si bien, siempre hay aspectos susceptibles de mejora, creo que la coordinación entre compañeros/as ha sido buena y todo ello ha contribuido a que hayamos podido tener una experiencia gratificante durante el curso escolar.

Como logros más significativos a nivel de aula, me gustaría resaltar el enriquecimiento que tiene el alumnado cuando trabaja con una metodología basada en proyectos. Durante el curso les hemos dado la posibilidad de compartir experiencias con otros compañeros dentro del grupo, de usar diferentes materiales, así como de poder exponer todo lo aprendido al final de cada proyecto.

Entre las mayores dificultades podría citar varias. Una de ellas ha sido la manera de llevar a cabo la evaluación de cada uno de los proyectos. Quizás estas dificultades hayan podido surgir por estar poco familiarizados con la rúbrica y todo ello hace que haya que dedicar mucho tiempo a rellenar cada ítem. De todas formas, creo que gracias a este curso he podido tener la posibilidad de acceder a información muy valiosa que me ayudan a mejorar cada día como docente. Toda formación siempre ayuda, y, de cara a próximos cursos creo que podré disponer de una mayor fuente de recursos para mejorar la metodología en el aula.

Gracias y un saludo,

Javier Sánchez Rojo.
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Publicado el día 27/05/19 22:53.
Yolanda Campos Ramírez
Muchísimas gracias por tus palabras, Mª Luz. Me has alegrado el día :-) Ha sido un gustazo haber trabajado contigo y todos los demás miembros de esta formación. Seguiremos encontrándonos en el camino :-) Un fuerte abrazo.
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Publicado el día 10/06/19 11:59 en respuesta a María Luz Rico Palma.