Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro se creó con el sueño de ser un centro que trabajase el ABP. Durante los primeros años esto no fue difícil ya que el personal que trabajaba en él, creía feacientemente en esta metodología. Con el crecimiento del colegio en cuanto a numero de aulas y alumnado, el profesorado que accedía no comprendía este modo de trabajar y no lo seguían.

En la actualidad, con la nueva directiva, se ha dejado claro que es la metodología que ha de seguir todo el centro. Somos ya bastantes los que la seguimos de hace tiempo, es por esto que solicitamos este grupo de trabajo, para avanzar en la metodología y para mostrarla a quienes llegan al centro y no saben cómo trabajarla.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto, como ya se ha dejado entrever en el apartado 1, no es ni más ni menos que seguir autoformándonos en ABP ya que hemos podido corroborar con los años que es una metodología que nos lleva a mejorar la práctica de los/as docentes, y esto acaba repercutiendo en el aula, y en una mejora de resultados de nuestro alumnado. ABP según nuestra experiencia, trae de la mano la mejora de los resultados, mayor motivación en el profesorado y alumnado, atención plena a la diversidad.

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Leer y analizar documentación, bibliografía, así como, páginas webs sobre ABP.

OBJETIVO 2

Asistir a cursos y/o ponencias externas, donde un experto en ABP nos ayude a ahondar en el ABP.

OBJETIVO 3

Crear materiales para ser aplicados en el aula.

OBJETIVO 4

Aplicar en el aula los contenidos aprendidos, y hacer un análisis de los resultados extraídos de esa aplicación.

Estrategias y metodología colaborativa

Las acciones a llevar a cabo serán las siguientes:

  • Reuniones, si no quincenales, al menos una vez al mes. La finalidad de estas reuniones será para comentar las lecturas que se hayan realizado sobre el tema, resolver dudas entre todos/as, y planificar el trabajo que vamos a realizar.
  • Será básico llevar a cabo alguna formación externa que nos ayude a afianzar esta manera de trabajar.
  • Todo lo aprendido, compartido, debatido, etc., deberá tener una aplicación en el aula.
  • Lo aplicado en el aula ha de ser analizado, y extraer de ello unas conclusiones. Dichas conclusiones nos indicarán el camino a seguir.
  • Creación conjunta de materiales. El hecho de que se hagan de forma conjunta y cooperativa, enriquecerá mucho más nuestro aprendizaje. Y por tanto, estos materiales deberán ser empleados en el aula.

 

La metodología va a ser cooperativa, colaborativa y de aplicabilidad total en el aula. También se llevará a cabo la asistencia de profesorado novel en el esta temática al aula del profesorado más cualificado en ella. Esto va a permitir observar de primera mano la aplicación de la metodología en el aula.

En la práctica docente de muchos de nuestros maestros y maestras, esta formación va a suponer toda una novedad en su práctica docente. Se trata de abrirles camino a la mejora y a la formación en metodologías que se puede comprobar que funcionan y llevan a un mayor número de alumnado a la mejora de resutados.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación en Centro al claustro y al Consejo Escolar del Centro, y tareas de coordinación de la Formación en Centro.

 PRIMER TRIMESTRE

COORDINADORA

10H

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

Meses de noviembre, marzo y mayo

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

6H

Lectura e investigación de documentos referidos al ABP

PRIMER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

6H (mínimo)

Reuniones de todos los miembros participantes en la formación

TODO EL CURSO

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

8H (mínimo)

Asistencia a ponencias

CUANDO TENGAN LUGAR

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

12H

Aplicación en el aula de lo aprendido en la formación.

TODO EL CURSO

(Tras las reuniones, formaciones externas, etc.)

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

20H

Elaboración de materiales RELACIONADOS con la formación.

TODO EL CURSO

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

15H

Análisis de los resultados extraídos de dicha aplicación.

ÚLTIMO TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

3H

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los que se exponen a continuación.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

PONENTE

  • Aprendo porque quiero (el aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso)  ISBN 978-84-675-8574-2
  • JOSE MARÍARUÍZ PALOMO (DIRECTOR IES CARTIMA)


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Informar de esta FC al claustro y al consejo escolar del centro y tareas de coordinación de la FC

 ACTAS

COLABORA

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de fase de desarrollo y fase final.

Comentarios OBLIGATORIOS en COLABORA.

COLABORA

Leer e investigar sobre ABP. Análisis de las lecturas y las investigaciones.

Búsqueda de información y lectura de libros.

REALIZACIÓN de documentos de análisis en COLABORA.

CARPETA EN COLABORA para subir los documentos de análisis.

Reuniones de todos los miembros de la FC.

ACTAS

COLABORA

Asistencias a Ponencias

Registro de firmas

COLABORA

Aplicación al aula de los contenidos de la FC

Comentarios, subida de fotos, vídeos, etc., donde se pueda COMPROBAR la aplicación.

CARPETA EN COLABORA para ello.

ELABORACIÓN de material relacionado con el contenido.

Fichas, actividades, carteles, etc.

CARPETA EN COLABORA para ello.

Análisis de los resultados

COMENTARIOS de análisis de resultados.

Comentarios en COLABORA

Promedio (0 Votos)
Comentarios