Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Cuando iniciamos el proyecto nos propusimos tres objetivos muy claros que pretendíamos desarrollar a lo largo el cuso, que son los siguientes:

1. Conocer y aplicar el aprendizaje dialógico y las tertulias dialógicas como experiencias de éxito.

Desde la primera sesión todos los esfuerzos han ido encaminados primero a reforzar los conocimientos relativos a los grupos interactivos y posteriormente a conocer, asimilar y poner en práctica las tertulias dialógicas en nuestro centro.

Al principio se ha trabajado en los elementos básicos que componen las tertulias dialógicas como un elemento diferenciador más de las comunidades de aprendizaje. Se han establecido las necesidades, los tipos de textos que se deben trabajar así como como la organización del aula.

Más adelante nos centramos en las tertulias en sí, en su práctica en el aula, en la manera de afrontarlas con nuestro alumnado y cómo debemos actuar para facilitar la motivación, la colaboración y estimular el conocimiento con la práctica de textos literarios clásicos.

La presencia en el centro de los ponentes ha sido un estímulo extra para todo el profesorado y una inyección de motivación para afrontar con garantías las tertulias en el aula.

2. Conocer y aplicar el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos.

Otro de los objetivos que derivan de la implementación de las tertulias dialógica es la resolución de conflictos. Para ello se ha puesto de relieve en todo momento cómo debe ser la organización  del aula y la manera de proceder para dar la posibilidad de intervención a todo el alumnado independientemente de su nivel académico. Se ha puesto énfasis en el respeto a las opiniones de cada alumno/a que desee comentar la parte que ha seleccionado y a la importancia de saber escuchar desde el  respeto.

Se ha propuesto también la ponencia de una persona que nos ayudará a afrontar la resolución de conflictos tanto en el aula cómo con las familias.

3. Formar, sensibilizar y tutorizar nuevo profesorado en grupos interactivos.

Desde el inicio al profesorado de nueva incorporación al centro se le formado e informado de todas las actuaciones que ha ido poniendo el marcha el centro. Se les ha reunido de forma sistemática para formarlos y se les ha prestado especial ayuda para que pudieran afrontan con garantía tanto los grupos interactivos como la tertulias dialógicas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora se han ido cumpliendo los objetivos de manera escalonada. El profesorado ha recibido la formación acorde a las necesidades detectadas y en numerosos grupos se han realizado ya las primeras tertulias dialógicas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de los compañeros está siendo muy muy positiva. Muchos de ellos no se sentían con confianza al inicio del año para afrontar tertulias dialógicas en el aula con confianza.

A medida que se ha ido profundizando en la forma de trabajar y que han visto experiencias de éxito les ha dado el empujón definitivo que necesitaban para afrontarlas con garantías

Destacar aquí la presencia de dos ponentes de otro centro con mucha experiencia en este tipo de metodologías que además de generar una motivación extra, la posibilidad de realizar con ellos la simulación de tertulias, ha aumentado la seguridad y la fuerza necesaria para afrontarlas por nosotros/as mismos/as y llevarlas a la realidad de nuestro centro.

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