Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución  de los objetivos

 

Al inicio del año, cuando se diseñó el proyecto, se establecieron 3 objetivos claros:

  1. Conocer y aplicar el aprendizaje y las tertulias dialógicas como experiencias de éxito.
  2. Conocer y aplicar el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos.
  3. Formar, sensibilizar y tutorizar nuevo profesorado en grupos interactivos.

            A los largo de estos meses de formación se han cumplido cada uno de ellos y ha ayudado a fortalecer el trabajo en comunidades de aprendizaje.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

            A lo largo de estos meses de trabajo se ha afianzado el trabajo en grupos interactivos y también se ha asimilado el trabajo en tertulias dialógicas. Entre los logros más significativos en el centro destacamos la formación continua del profesorado pero sobre todo la colaboración de las familias y su interés en participar en las dichas actividades y en otras diseñadas por el centro.

 

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

             Tras analizar los logros adquiridos, el grupo de maestros/as valoramos como aspectos más positivos que tras la implantación de los grupos interactivos  y ahora también de las tertulias en el aula, que se han creado y asimilado ambas cómo una rutina más y han pasado a formar parte del período de aprendizaje del alumnado.

            Además, la realización de las tertulias ha mejorado mucho el interés del alumnado por los clásicos, ha aumentado la participación oral del alumnado y sobre todo ha contribuido a mejorar la convivencia y el respeto por las aportaciones que hacen los compañeros.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

            En la plataforma Colabora 3.0 cada persona que ha participado en esta formación en centros ha subido evidencias personales de haber puesto en práctica los aprendizajes realizados a través de una carpeta con su nombre.

               Por otro lado destacar aquí la presencia de varios ponentes que nos han ayudado, asesorado y  facilitado con su experiencia y conocimientos. Todos ellos/as han sido un pilar destacable en nuestra formación y graias a ellos nuestros objetivos se han completado en gran medida.

 

5. Dificultades encontradas

            En cuanto a las dificultades encontradas y teniendo en cuenta que ha sido el primer curso escolar en el que se han puesto en marcha las tertulias dialógicas, aquellos grupos con mayor número de alumnado, limita y dificulta la participación y la interacción de todo ellos.

            También nos hemos encontrado aquí con la dificultad de no tener en el centro colecciones de libros de literatura clásica adaptados.

            A la hora de afrontar las tertulias musicales y artísticas, se ha echado de menos poseer equipos y altavoces potentes en el aula.

 

6. Oportunidades de mejora

            En relación a las oportunidades de mejora, se valora la posibilidad de incluir a voluntarios en las tertulias dialógicas para, en determinados casos, dinamizar la misma.

            Asimismo, se pretende continuar con las dinámicas y metodologías de comunidades de aprendizaje como modelo eficaz en la resolución de conflictos. Por ello, para el curso que viene se propone realizar actividades que vayan encaminadas hacia la culminación del centro como comunidad de aprendizaje y, dentro de esto, la biblioteca tutorizada es una opción.  Pero, sobre todo,  que las dinámicas trabajadas hasta ahora y las que se trabajen en el futuro faciliten la resolución de conflictos en el centro.

 

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