Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

El CEIP Ciudad de Popayán es un centro de Infantil y Primaria situado en la provincia de Málaga. Cuenta con un total de 266 alumnos y alumnas y  22 docentes, de los cuales 21 forman parte de este proyecto.

 

Desde el Equipo Directivo, teniendo en cuenta la idiosincrasia del centro y la necesidad de un cambio metodológico, se propuso al claustro la transformación del centro para formar parte de Comunidad de Aprendizaje. Su posterior aprobación por la Consejería de Educación como centro perteneciente a la red de centros  Comunidad de Aprendizaje supuso el inicio de nuestro camino como comunidad de aprendizaje. El curso pasado los esfuerzos estuvieron enfocados en el voluntariado y en los grupos interactivos. Como parte de este proceso y tras constatar la necesidad de trabajar con experiencias de éxito cuya funcionalidad está avalada científicamente este curso se propone trabajar el aprendizaje dialógico y las tertulias dialógicas.

De los 22 docentes que este año nos vamos a formar, once han realizado ya un curso online el año anterior en relación con las comunidades de aprendizaje mientras el resto de docentes lo llevarán a cabo este año paralelo a esta formación. 

Por tanto, podríamos resaltar varios aspectos en cuanto a la situación de partida:

  1. La mayoría de los docentes que continúan del curso anterior  ya han participado en formación de grupos interactivos y ha realizado formación sobre comunidades de aprendizaje y la mayoría del claustro tiene unas nociones básicas de las experiencias de éxito que acometen este proyecto.
  2. Dentro del programa en cuestión hay distintas experiencias de éxito pero este curso el interés del claustro es centrarnos en Aprendizaje y Tertulias Dilógicas.

Tras la aprobación y pertenencia al proyecto Comunidad de Aprendizaje, teniendo en cuenta su modelo pedagógico que es una educación participativa de toda la comunidad, necesitamos estrategias para movilizar a la comunidad y poder formar tanto a los voluntarios que formarán parte de este proyecto como al profesorado que se incorpora al mismo y, entre todos/as, mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Finalidad del proyecto

Toda esta formación que llevamos a cabo a nivel de centro tiene como finalidad adaptar la práctica docente de forma innovadora y creativa a la realidad del alumnado que tenemos en el centro, así como a su entorno y conseguir nuestro objetivo que no es otro que incrementar su nivel académico.

 

Siendo conocedores de que hay experiencias avaladas científicamente que encajan con las necesidades de nuestro centro, la finalidad este segundo año es establecer como misión prioritaria el desarrollo de la concepción del aprendizaje dialógico  y tertulias dialógicas como marco teórico y práctico que fundamenta el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Además, continuaremos con la realización de grupos interactivos semanales en las áreas de matemáticas y lengua.

 

La línea pedagógica que queremos seguir en esta formación estará basada en un sentido práctico, innovador y sinérgico, creando ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros y compañeras, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

Para fomentar una práctica real y solventar dudas de manera más eficaz hemos solicitado apoyos y recursos consistentes en bibliografía, material del CEP y la presencia de algún ponente que enriquezca esta experiencia.

 

Objetivos

Conocer y aplicar el aprendizaje dialógico y las tertulias dialógicas como experiencias de éxito.

Conocer y aplicar el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos.

Formar, sensibilizar y tutorizar nuevo profesorado en grupos interactivos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Con el objetivo de conseguir un trabajo colaborativo en el grupo se  promoverá la interacción y la comunicación entre los integrantes del grupos, teniendo en cuenta las aportaciones de todos/as, favoreciendo así la cohesión entre todos/as. Asimismo se aprovechará el conocimiento y experiencia de los miembros, fomentando la sinergia siempre que sea posible. Se elaborará un calendario que permita organizar el trabajo de cada integrante, con las reuniones que se mantendrán.

Para intercambiar información se utilizará Colabora y en función de los intereses de los participantes se podrán incluir las herramientas de las que provee Google Drive que aunque no están integradas en la totalidad del claustro, aquellos grupos que las utilizamos podemos trasladarles la información al resto si así lo desean, ya que  constituyen una eficaz herramienta de trabajo.

Al tratarse de una formación bastante amplia, nos centraremos en dos aspectos básicos: aprendizaje dialógico y tertulias dialógicas para afianzar los conceptos paso a paso y con la certeza de adquirir las herramientas suficientes para llevarlo a cabo a la realidad con el éxito deseado. También pretendemos reforzar y afianzar el trabajo en grupos interactivos.

Se organizará un calendario para llevar a cabo las prácticas de éxito a la realidad de las aulas de nuestro centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Necesidades formativas en el centro.

TSeptiembre

Equipo Directivo.

1h

Asesoramiento del CEP.

Octubre

Asesora CEP

Coordinador (Manuel Brenlla)

2h

Elaboración del proyecto.

Noviembre

(Antes del 15)

Coordinador

(Manuel Brenlla)

3h.

Grabación del proyecto en colabora.

Noviembre

Coordinadora

(Manuel Brenlla)

1h.

Reunión miembros del claustro para explicar el trabajo a lo largo del curso que requiere esta formación, entrega y revisión de calendario donde se organizan las sesiones de trabajo y puestas en común.

Noviembre  Diciembre

Coordinador (Manuel Brenlla) y personal del claustro que se está formando.

2h

Formación

Desde noviembre hasta mayo

Coordinador y personal del claustro que se está formando

20h.

Sesiones de trabajo para la puesta en común de las tareas llevadas a cabo.

Grabación en la plataforma colabora de las tareas obligatorias

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Coordinador (Manuel Brenlla) y personal del claustro que se está formando.

40h.

Sesiones de trabajo para la puesta en común de las tareas llevadas a cabo.

Grabación en la plataforma colabora de las tareas obligatorias.

Valoración individual del proyecto

Mayo

Coordinador (Manuel Brenlla) y personal del claustro que se está formando.

10h.

 

Recursos y apoyos

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación activa del profesorado en la plataforma colabora.

 Escribir un comentario por cada tarea realizada.

Plataforma colabora, tres veces en cada trimestre.

Número de  tertulias dialógicas realizadas por parte de los docentes que están recibiendo la formación.

Registro anecdótico: imágenes,   documentos, vídeos, presentaciones, etc¿ que se subirán a la plataforma colabora en el apartado ¿taller¿.

En el aula: se intentará que sea progresivo a medida que avance el curso  para llegar a varias veces al mes en el último trimestre.

Número de reuniones realizadas para la puesta en común de las experiencias de éxito.

Registro anecdótico: imágenes,   documentos, vídeos, presentaciones, etc. que se subirán a la plataforma colabora en el apartado ¿taller¿.

Acta de cada reunión llevada a cabo.

En el aula TIC del centro educativo.

Acta de reunión de las distintas sesiones.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación activa del profesorado en la plataforma colabora.

 Escribir un comentario por cada tarea realizada.

Plataforma colabora, tres veces en cada trimestre.

Número de  tertulias dialógicas realizadas por parte de los docentes que están recibiendo la formación.

Registro anecdótico: imágenes,   documentos, vídeos, presentaciones, etc¿ que se subirán a la plataforma colabora en el apartado ¿taller¿.

En el aula: se intentará que sea progresivo a medida que avance el curso  para llegar a varias veces al mes en el último trimestre.

Número de reuniones realizadas para la puesta en común de las experiencias de éxito.

Registro anecdótico: imágenes,   documentos, vídeos, presentaciones, etc. que se subirán a la plataforma colabora en el apartado ¿taller¿.

Acta de cada reunión llevada a cabo.

En el aula TIC del centro educativo.

Acta de reunión de las distintas sesiones.

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