Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos planteados para nuestro trabajo de formación se han cumplido en su totalidad, pues hemos investigado todo lo que hemos podido, sobre el tema de la psicomotricidad como técnica para el desarrollo integral de los alumnos/as y el desarrollo de la grafía en educación infantil, hemos fomentado el trabajo cooperativo en nuestro centro y hemos atendido la diversidad del alumnado con nuevos modelos de intervención educativa y con éxito en los mecanismos  de adquisición a la lectoescritura. El grado de consecución de los objetivos ha sido por tanto muy bueno, ya que todos los recursos encontrados se han ido poniendo en práctica poco a poco en cada una de las aulas. Nuestro trabajo ha sido fructífero y enriquecedor.

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:

    El logro más significativo en nuestro centro ha sido la mejora en cuanto a la motivación y a la atención, aspectos estos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de las actividades ofrecidas los alumnos han participado más, y el desarrollo de la grafía ha sido más autónomo y más deseado.

    También los niveles de frustración  de los pequeños han disminuido al ver que el proceso gráfico también podía ser vivido, experimentado,  y ser muy lúdico.

    Por ultimo decir también que los adultos, también hemos logrado, al crear independencia, realizar muchas más actividades, saliendo así de la monotonía diaria del proceso lectoescritor.

     

    3.LOGROS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

     

  2. Nuestros alumnos/as han sido sujetos activos dentro del proceso del aprendizaje de la lectoescritura. Pues debían experimentar todos los días, con su cuerpo, ejercicios básicos que nos ayudaban a mejorar la grafía.

  3. Hemos creado materiales divertidos, baratos y buenos para el desarrollo de la grafía.

  4. Los alumnos/as han participado más, en estas actividades lúdicas, que en las que se escribe sólo con una ficha de forma mecánica. Los pequeños deseaban palpar, buscar, tocar, mirar, observar,¿¿.etc.

  5. Las nuevas actividades planteadas ofrecían a los alumnos/as más autonomía, lo cual asu vez esto provocaba mucho reclamo y petición por parte de los peques. Estos deseaban continuamente poder hacer actividades de este tipo.

  6. Realización de los trabajos con mucha positividad, deseo, y alegría.

     

  7. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

  8. Circuitos con coches y pinturas.

  9. Sesiones de yoga y ejercicios de relajación.

  10. Sesiones de biodanza.

  11. Sesiones de taller de cocina creativa.

  12. Juegos de equilibrio con pelota, papel de periódico y bancos.

  13. Juegos cooperativos de equilibrio como llevar una colchoneta entre varios en la espalda.

  14. Juegos de desplazamientos con distintos materiales como por ejemplo globos y utilizando distintas partes de nuestro cuerpo.

  15. Juego de siluetas humanas con cajas.

  16. Juegos cooperativos con aros, pelotas, cuerdas, elásticos¿. Y con deslizamiento.

  17. Juegos para soplar

  18. Juegos para saltar con distintas posiciones del cuerpo.

  19. Juegos para seguir trayectorias

  20. Juegos para enlazar

  21. Juegos de orientación

  22. Actividades de arte y manualidades.

  23. Juegos para encestar.

  24. Juegos para construir con materiales sencillos. por ejemplos, palitos, limpiapipas de colores, bastoncillos, pinzas, vasos de plástico, etc¿

  25. Juegos de localización,

  26. Juegos de escritura divertida. Ejemplo escribir con cremas, espuma de afeitar, pegatinas, pompones,

  27. Geoplano de letras.

  28. Juegos de discriminación.

  29. Juegos de seriación. Etc¿

     

    En nuestras aulas se han llevado estas y muchísima otras actividades, ofreciéndonos esto nuevas motivaciones para los futuros cursos en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura.

     

  30. DIFICULTADES ENCONTRADAS

  31. La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido el tiempo que se emplea en creardichas actividades y el tiempo en llevarlas a cabo. Al ser actividades en el que todo el cuerpo es protagonista, los alumnos realizan dichas tareascon ritmo muy diferentes.

  32. Hemos tenido poco tiempo para compartir de forma colectiva todo lo que se iba realizando, de ahí que nos falte más comunicación en dicho grupo. Las reuniones eran imprescindible pero el día adía lo era aún más. Todo lo que aprendíamos de la compañera lo hemos visto día a día, en sus clases de forma individual.

  33. No se ha hecho ninguna actividad en colaboración con el resto de la comunidad educativa.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

    Una vez iniciado el trabajo, el desarrollo del mismo, empieza a ser bueno, por lo que las mejoras las realizaremos en cuanto a:

    . El tiempo a compartir.

    . La búsqueda de más recursos.

     . Más implicación del resto de la comunidad educativa.

    . Compartir nuestro banco de recursos con otros compañeros¿. Etc.

     

     

     

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