Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación se pretende profundizar en la numeración y transformaciones del número, de manera que suponga una continuación a la formación realizada el curso anterior.

Blog Blog

FASE FINAL DE ESTA FC

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinador/a de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Recursos, bibliografía y materiales utilizados

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacad aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacad aspectos susceptibles de mejora

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión que podré en breve , así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

Por último, NO OLVIDAROS DE ESTE PUNTO. TODOS DEBÉIS hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. Esto es también OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.

Sin más, un cordial saludo

La asesora.

REFLEXIÓN SOBRE LA ÚLTIMA SESIÓN DE FORMACIÓN EXTERNA .

La cuarta y última sesión del método ABN con Marisa en el CEIP Serafín Estébanez Calderón de Casarabonela ,  tuvo lugar el 7 de marzo .

Esta vez el tema central era la resolución de problemas de varias operaciones y el planteamiento de otros nuevos a partir de uno inicial referente , abriendo un gran abanico de actividades e incluso compatibles con el método tradicional .

Se propuso , como una actividad más , la posibilidad de trabajar los problemas absurdos , lo cual me resultó fácil y novedoso , pues no se suelen plantear ; no por ello son menos interesantes y eficaces , favoreciendo el razonamiento y la lógica matemática.

La sesión fue encaminada principalmente a Primaria y en ningún instante perdió interés ,sino todo lo contrario  .

Como es habitual en Marisa ,  nos aportó bastante material que debemos clasificar  según nuestra práctica docente , organizar y digerir antes de llevarlo a la práctica , para lo cual se necesita trabajo y tiempo que nos permita un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos . 

Marisa ha sabido mediante su generosidad ,  sencillez y entrega ganarse a todos los asistentes a través de cada sesión , haciéndola amena e interesante y creando en todos nosotros el deseo de seguir indagando y practicando en el método ABN como una puerta abierta hacia el razonamiento matemático .

REFLEXIÓN SOBRE LA ÚLTIMA SESIÓN FORMATIVA

En esta última sesión hemos continuado con la resolución de problemas, esta vez en cursos más avanzados. Destacaría  de esta sesión la estrategia que conviene seguir antes de trabajar con el alumnado los problemas que requieren dos operaciones. Agradecer a Marisa su generosidad a la hora de compartir con nosotras sus conocimientos y aquellos recursos elaborados por ella.

REFLEXIÓN SOBRE LA ÚLTIMA SESIÓN FORMATIVA EXTERNA

El 7 de marzo se finalizó el curso, continuando con el tema  central de problemas y el proceso a seguir en su resolución.

     Copmo valoración personal veo esta parte de la metodología ABN es muy práctica y puede ayudar al alumnado a desarrollar un interés especial hacia la asignatura de matemáticas.

REFLEXIÓN SOBRE LA TERCERA SESIÓN FORMATIVA EXTERNA

El 14 de febrero tuvimos la última sesión formativa, en ella se trató el planteamiento y resolución de problemas en las etapas de Infantil y Primaria.

     La sesión resultó enriquecedora puesto que sobre problemas encontramos escased de material en la red.

Reflexiones sobre la última sesión Formativa externa

El pasado jueves 7 de marzo disfrutamos de la última sesión formativa externa  que nos ha dado Marisa. El tema central de la sesión fué sobre los problemas y los diferentes procesos que debemos seguir en su resolución. Ésta sesión me ha parecido muy útil por su posible aplicación inmediata en el aula aunque no utilicemos la metodología ABN en la resolución de los cálculos matemáticos.

La sensación personal  que sentí fué la necesidad de ponerme a estudiar y profundizar en el tema porque hay muchos tipos o categorías de problemas que no se trabajan de forma adecuada actualmente con el método tradicional en nuestras aulas.

Quiero agradecer a Marisa su entusiasmo en las sesiones y su generosidad al dejarnos muchos de sus materiales.

REFLEXIÓN SOBRE LA TERCERA SESIÓN FORMATIVA

El 14 de febrero tuvimos la tercera sesión formativa impartida por Marisa.

En esta ocasión, la sesión se centró en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en Infantil como en Primaria, así como en la secuenciación a seguir en dichos problemas.

La temática de la sesión me pareció muy interesante, pues creo que hay menos material y recursos sobre resolución de problemas, especialmente para la etapa Infantil.

FASE DE SEGUIMIENTO DE ESTA FC

Hola a todos/as

¿Qué tal? Vamos a realizar en la fase de seguimiento de la autoformación en la que estáis participando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación o incluso la baja en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación.  Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo. Lo conveniente es que lo haga primero el/a coordinador/a y sigan los demás participantes.  DEBE SER REALIZADO por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar.

Una vez terminada esta parte del foro, los/as coordinadores/as de la FC tenéis que subir en la parte proyecto, fase desarrollo lo redactado para este hecho. Dentro de este, podéis borrar los epígrafes que aparecen, copiar y pegar lo hecho en el foro añadiendo o haciendo una recopilación de algunas cuestiones y/o comentarios interesantes de los compañeros/as. También podéis subirlo como un adjunto

 

Ánimos y un cordial saludo

La asesora.

REFLEXIÓN SOBRE LA TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN EXTERNA.

La tercera sesión de formación en metodología ABN en Casarabonela tuvo lugar el 14 de febrero.

Dicha sesión se basó en el planteamiento y resolución de problemas, tanto a nivel de infantil como primaria.

Marisa nos informó de la secuenciación en la resolución de problemas, partiendo de la presentación denuna situación problemática, seguida de una representación escénica, verbalización de la situación, invención del problema de forma oral y escrita y finalmente llegar a la expresión numérica.

Presentó los problemas organizándolos por categorias: cambio, combinación, igualación y comparación.

Nuevamente nos sorprende la cantidad de material estructurado existente, la forma de trabajarlos y de sacarles el mayor rendimiento posible.

La sesión fue muy completa y como siempre admirable.

Reflexión sobre la tercera sesión de formación externa

La tercera sesión de formación externa se centró en la resolución de problemas, ya que a pesar de disponer del libro relativo al tema, es un aspecto denso y queríamos tratar este tema de forma más práctica. En la sesión pudimos conocer las diferentes tipologías de problemas y su secuencia en los primeros niveles , así como visualizar ejemplos  de como podemos plantearlos  en la etapa de educación infantil.

Enlaces

Hola a todas:

En el apartado de enlaces he añadido algunos relacionados con las diferentes temáticas que se están abordando en la formación: recta numérica y tabla del 100

REFLEXIONES SOBRE LA TERCERA SESIÓN FORMATIVA

La sesión formativa de día 14 de febrero, fué muy interesante aunque un poco densa. El contenido de ésta sesíon se centró en el planteamiento de  la resolución de los problemas en la escuela. Analizamos las diferencias fundamentales en el tema de resolución de problemas entre el método tradicional y con la metodología ABN.

El planteamiento y las diferentes categorías en los que organiza los problemas el método ABN (cambio,combinación,comparación..., así como la planificación de cada uno de ellos en los diferentes niveles fué el contenido central de la sesión.

SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA

El pasado jueves 31 de enero asistimos a la segunda sesión formativa que se centró en actividades que podemos hacer con la tabla del 100. Al igual que con el resto de actividades del método nos quedó claro lo importante que es seguir la secuencia adecuada. 

En la parte de enlaces os dejo un vídeo relacionado con la temática de la sesión. En la que un niño realiza una operación sobre la tabla del 100 usando  una PDI

REFLEXIÓN SOBRE LA SEGUNDA SESIÓN DE FORMACIÓN EXTERNA

La segunda sesión de formación en la metodología ABN tuvo lugar el día 31  de enero, en Casarabonela.

Nuevamente Marisa estaba al frente de la misma, está vez para hablarnos de la tabla del 100.

Marisa, en todomomento, transmitía seguridad y sencillez en los planteamientos, haciéndonos ver que lo dificil puede ser fácil, de forma sencilla y eficaz.

En la tabla de 100 nos mostró cómo utilizarla para operaciones básicas como sumar, restar, seriar, etc, de forma manipulativa; motivándonos para utilizar estos recursos en nuestras aulas como respuestas a nuestras inquietudes metodológicas e incluso atrevernos a ampliar sus prestaciones.

Fue en todo momento una sesión interesante que mantuvo el deseo de seguir adelante en el método ABN.

reflexiones sobre la segunda sesión de formación.

El pasado 31 de enero tuvimos la segunda sesión de formación externa. Nos centramos en la utilización de la tabla del 100 como recurso metodológico para contar, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Nos explicó de forma aproximada hasta dónde llega el universo numérico de los alumnos de cada nivel y las secuencias que debemos tener en cuenta y seguir:

-Para contar: nivel cuerda, cadena irrompible,cadena rompible y cadena numerable.

-Para realizar sumas y restas: con unidades y sin rebasamiento de decenas,decenas completas,decenas incompletas sin rebasamiento de decenas y con rebasamiento de decenas.

-Productos: del dos,del tres,del nueve, del once, del cinco...

REFLEXIÓN SOBRE LA SEGUNDA SESIÓN EL CURSO

Esta sesión al centrarse en la tabla del cien me ha resultado muy amena, ya que en ella se han mostrado muchas actividades a trabajar con dicha tabla, mediante el juego y manipulación para los pequeños y pequeñas.

Reflexión sobre la segunda sesión presencial

El pasado jueves 31 de Enero tuvimos la segunda sesión presencial. Esta vez, la sesión se centró en la tabla del 100 y en las distintas actividades manipulativas que se pueden realizar partiendo de este recurso y adaptadas a distintos niveles.

Secuencia y aplicación en Infantil

Buenas tardes compis:

Os dejo en taller y foros>recursos internos>teoría y secuenciación, un archivo con la secuenciación de contenidos  para 3, 4 Y 5 años, y los materiales elaborados para la misma del CEIP SAN PEDRO.

Un saludo.

Virginia Vázquez

REFLEXIÓN SOBRE LA PRIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN EXTERNA.

La primera sesión de formación en la metodología ABN durante este curso escolar en Casarabonela tuvo lugar el día 17 de enero de 2.019.

Marisa, la ponente, no dejó de sorprendernos a lo largo de la misma, informándonos sobre los múltiples usos que tiene la recta numérica.

Nos hizo ver las diferentes rectas numéricas presentres en nuestro entorno y a partir de la cual poder ordenar, formar pares, estimaciones, etc.

Algo muy simple y a nuestro alcance que podemos utilizar de forma manipulativa.

En la sesión se soslayaron múltiples preguntas surgidas al reswpecto, creando nuevas espectativasa para la próxima sesión de formación en la metodología ABN.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN EXTERNA.

La primera sesión de formación en la metodología ABN durante este curso escolar en Casarabonela tuvo lugar el 17 de enero de 2.019.

Marisa, la ponente, no dejó de sorprendernos a lo largo de la misma, informándonos sobre los múltiples usos que tiene la recta númerica.

Nos hizo ver las diferentes rectas numéricas presentes en nuestro entorno y a partir de la cual poder ordenar, formar pares, estimaciones, etc.

Algo muy simple y a nuestro alcance que podemos utilizar de forma manipulativa.

En la sesión se solayaron múltiples preguntas surgidas al respecto, creando nuevas espectativas para la próxima sesión de formación en la metodología ABN.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.