Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta el recorrido del programa EEP en el centro (reconocido como centro promotor de convivencia positiva durante los últimos 5 años) tanto en los ámbitos  (objetivos y líneas generales de trabajo) descritos más abajo  y debido al poco número de personas formadas en estos campos de las que disponemos en el centro, así como al creciente número de situaciones de riesgo, necesitamos la formación de un mayor número de docentes para hacer frente a la situación actual, y con ello desarrollar estrategias y actuaciones encaminadas a la prevención de situaciones de riesgo en el ámbito educativo, dando así respuesta a las necesidades del centro y a la mejora de la calidad educativa que se pueda desarrollar en éste.

Ámbitos de trabajo (Objetivos y Líneas de Trabajo del programa EEP) en nuestro centro:

Trabajamos en la profundización de los siguientes ámbitos:

c) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos

d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

Detectar, prever y abordar conflictos que se encuentran latentes en el aula pero que no se clasifican como incumplimiento de una norma o que no desencadenan problemas lo suficientemente graves para que sean sancionados.

Desarrollar estrategias encaminadas a la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos. 

Relación de los objetivos pretendidos en nuestro programa Escuela Espacio de Paz:

  1. Dinamización, consolidación del Aula de Convivencia.
  2. Continuidad del Plan de Acogida.
  3. Desarrollo y consolidación del Programa de Cotutoría.
  4. Programa de Mediación entre iguales: difusión y desarrollo de la mediación escolar.
  5. Formación de redes de ayuda entre iguales: Alumnado ayudante.
  6. Estimular y consolidar programas relacionados con la educación emocional y las habilidades sociales: El coaching educativo.
  7. Desarrollo de estrategias para la detección de situaciones de acoso.
  8. Colaboración con el Departamento de Orientación para introducir en las tutorías actividades específicas del Proyecto relacionadas con la educación en valores y la promoción de la convivencia.
  9. Colaboración con distintos organismos e instituciones en actividades de prevención de la violencia escolar.
  10. Promoción de actuaciones encaminadas a la asimilación de normas, valores, actitudes y hábitos de convivencia positivos. Trabajo de coordinación cooperativo en la elección, diseño y desarrollo de actividades relacionadas a tal efecto con: Departamentos de Orientación e Innovación Educativa, Departamentos Didácticos,  Planes y Programas Educativos de Igualdad y Coeducación, Biblioteca, Aldea, Cultura Emprendedora (Emprendimiento, Educación Económico Financiera).

 

 

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad de esta formación está fundamentada en las líneas de trabajo desarrolladas en nuestro Programa de Centro Escuela Espacio de Paz (EEP), tomando como base los objetivos generales de dicho programa desglosados a modo de resumen más adelante, y pretende trabajar aspectos claves en la calidad de la práctica docente y de las situaciones reales y cotidianas de enseñanza-aprendizaje, iniciando en ellas a una parte del grupo de integrantes del programa y ayudando a su consolidación a los integrantes que ya disponemos cierto nivel de formación en dichos aspectos. Entre estos aspectos clave en los que solicitamos dicha formación se encuentran::

  • La prevención en ciberbullying y acoso escolares.
  • Consolidación del  Coaching Educativo.
  • Fomento de la inteligencia emocional.
  • PNL.
  • Disciplina positiva.
  • Mindfulnes.
  • Mediación entre iguales.

 

 

 

 

Objetivos

 

Poder atender a un mayor número de casos, en cada uno de los aspectos y programas propios que llevamos a cabo dentro de EEP. Desglosados en tres grupos de objetivos que hacen referencia a la prevención de las situaciones de riesgo para nuestro alumnado, por otro lado a la propia gestión e inteligencia emocionales y por último la mejora tanto en el clima de convivencia como en el resultado académico, y en general en la preparación para su transición a la vida adulta.

 

OBJETIVO 1

Prevención de situaciones de riesgo

  1. Detección inicial de situación de riesgos antes de que se produzcan posibles conflictos.
  2. Que el profesorado que atienda estas situaciones disponga de la formación específica para poder abordarlas.
  3. Tomar una actitud de prevención de conflictos mediante el fomento de la disciplina positiva.

 

Para la consecución de este objetivo en sus tres apartados será necesaria la implicación de los 47 participantes en esta formación.

OBJETIVO 2

Gestión emocional

  1. Reducir el número de situaciones de stress entre el alumnado de bachillerato mediante el Coaching educativo y el Mindfulnes.

 

Para trabajar en este objetivo el profesorado implicado será :

Ignacio García; Inmaculada Gavilán; Pilar Checa; Juan Gutiérrez

 

  1. Dotar al alumnado de la ESO de herramientas de inteligencia emocional que les permita gestionar situaciones fuera de su zona de confort.

Este objetivo se trabajará por todos los participantes.

OBJETIVO 3

Convivencia positiva

  1. Disminuir el porcentaje de fracaso escolar dotando al profesorado de herramientas neurolingüísticas que les permita una mayor adaptación y acercamiento a la realidad diversa de grupo.

 

  1. Mejorar el clima de convivencia en el centro (disciplina positiva).

 

Para ambos objetivos será necesaria la implicación de todo el profesorado participante.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Recibir la formación para, con posterioridad, aplicar lo aprendido en el aula, mediante el diseño de prácticas , materiales, y que éstos repercutan en la mejora de la convivencia y del funcionamiento del centro, fomentando un entorno óptimo para el aprendizaje.

Realizar reuniones periódicas entre los 9 integrantes del grupo de convivencia para ir comprobando el cumplimiento de los 3 grupos de objetivos de resultados propuestos. Mantener al menos una reunión entre todos los participantes tras cada sesión de formación para plantear y diseñar estrategias y actividades en función de lo aprendido y realizar más tarde una puesta en común de su funcionamiento, viabilidad, para favorecer la retroalimentación y poder modificar lo necesario para su aplicabilidad.

Llevar un seguimiento de la participación en la plataforma colabora y poner en funcionamiento herramientas de comunicación y divulgación con el resto de la comunidad educativa para dar a conocer y compartir el trabajo que se vaya desarrollando a raíz de las propuestas  y actividades que se deriven de las sesiones de formación que se van a mantener.

Participar de forma colaborativa en el diseño, elaboración y creación de actividades, materiales y recursos de trabajo que surjan a raíz de las sesiones formativas y contribuir a su aplicabilidad al aula y al centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Supervisar el seguimiento de los 3 grupos de objetivos de resultados

 Durante el proceso formativo

Los 9 integrantes del equipo de convivencia: Ana Chabrillón; Inmaculada Gavilán; Pilar Checa;          Ricardo Sánchez; Ignacio García;          Juan Francisco Muñoz; Francisco Macías;  Pedro Cruzado;         Juan Gutiérrez

 

 

Responsabilizarse de llevar el seguimiento de la participación  en la plataforma colabora y de poner en funcionamiento las herramientas de comunicación y divulgación con el resto de la comunidad educativa y para dar a conocer y compartir el trabajo realizado.

Durante el proceso formativo

El total de los 47 participantes de la formación, para el seguimiento y la participación en Colabora, y establecer la comunicación y divulgación entre los integrantes de la formación.

Para la creación y mantenimiento del Blog, Trello y Padlet, los 9 encargados del aula de convivencia en particular.                      Se realizará una formación previa por parte de Ricardo Sánchez, Andrés Millán, y Juan Gutiérrez para el resto de los participantes en el conocimiento y uso de estas herramientas de trabajo colaborativo comentadas anteriormente, con objeta de facilitar el trabajo y su propia incorporación al proyecto.

 

Participar de forma colaborativa  en las actividades propuestas en las sesiones formativas y contribuir en su aplicabilidad al aula y al centro.

Elaborar hoja de registro para recoger las reuniones mantenidas.

Realizar un contador de registro para valorar la participación en colabora.                                                      Creación de Blog, Padlet, Trello para la divulgación y comunicación, de las experiencias, actividades materiales  elaborados.

Elaborar una escala de valoración así como una ficha de trabajo del documento para cuantificarla aplicabilidad de las actividades propuestas y su extrapolación a otros casos

Durante el proceso formativo

Todas y todos los participantes en la formación, 47 en total

 

 

Los 9 integrantes del Aula de convivencia.

 

Participantes:

           

 

Gutiérrez Asensio, Juan                          

Aguilar Luque, Antonia                                       

Alarcón Manoja, María José                               

Ballestero Medina, María Luisa                        

Calvente Montero, María Jesús                          

Carballo Penvela, Regina María                        

Cervantes-Pinelo Redondo, Francisco Javier  

Chabrillon Popelka, Ana                         

Checa Grande, M. Pilar                                        

Corpas Pérez, Francisco Javier                           

Cortes Sánchez, José Alberto                             

Costentin ., Kevin Anthony Matiha                    

Cruzado Gutiérrez, Pedro Ángel                         

Delgado Molina, Teresa                                     

Feria Ortega, María Elena                       

Fernández Domínguez, Mª Mercedes               

Gallego Benito, María Teresa                            

Gámez Arroyo, María del Carmen                                  

García Macías, Francisco                         

García Ramos, Francisco Ignacio                       

Gavilán Pascual, Inmaculada                

Gutiérrez Asensio, Juan                          

Jiménez García, Dolores                          

Lobato Moreno, Alfonso                                     

López Ramírez, Rosa María                                 

Lozano Medina, Miguel                                      

Martín Ledesma, Marina                                     

Martín Santaella, Ana                                         

Mattes ., Andrea Susanne                                  

Merchán Racero, Ana                                           

Millán Quintana, Andrés                        

Montalvo González, María Teresa                    

Montoya González, José Antonio                                  

Moral Leal, Ana María                                         

Moreno Naranjo, María Inmaculada                

Muñoz Albarrán, Salvador                       

Muñoz Porras, Juan Francisco                            

Muñoz Ríos, Mª Pilar                                            

Navarro Fernández Gallego, Pablo                   

Rey Barea, Francisco                                            

Rodero Matos, Yolanda                                      

Sánchez Cebrero, Ricardo                        

Santaella Fernández, Elizabet                          

Sanz Mena, Eva María                                          

Urbizu Carod, Aránzazu                                       

Vegas Cano, José                                      

Vida Palomo, Silvia                                              

 

 

 

Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Emociones con cuento; por el enfoque que aporta a la enseñanza.

Ponentes

 

10 horas repartidas en 4 sesiones, 1 por mes, del siguiente modo:

Enero, Martes 15,  3h

Febrero, Martes 12, 3h

Marzo, Martes 12, 2h

Abril, Martes 9, 2h

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Reuniones mantenidas para el cumplimiento de los objetivos de resultados

 Hoja de registro

Colabora

Participación en Colabora.  Diseño de herramientas de divulgación y comunicación.

Contador de registro.

Blog, Padlet, Trello, otras opciones

Colabora

Cuantificación de la aplicabilidad de la actividad. Extrapolación a otros casos.

Escala de valoración . Ficha de trabajo del documento.

Colabora

Evolución del trabajo realizado.

Trabajo y resultados

Memoria de progreso.

Memoria final

Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios