Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta el recorrido del programa EEP en el centro (reconocido como centro promotor de convivencia positiva durante los últimos 5 años) tanto en los ámbitos (objetivos y líneas generales de trabajo) descritos más abajo y debido al poco número de personas formadas en estos campos de las que disponemos en el centro, así como al creciente número de situaciones de riesgo, necesitamos la formación de un mayor número de docentes para hacer frente a la situación actual, y con ello desarrollar estrategias y actuaciones encaminadas a la prevención de situaciones de riesgo en el ámbito educativo, dando así respuesta a las necesidades del centro y a la mejora de la calidad educativa que se pueda desarrollar en éste. Ámbitos de trabajo (Objetivos y Líneas de Trabajo del programa EEP) en nuestro centro: Trabajamos en la profundización de los siguientes ámbitos: c) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia. Detectar, prever y abordar conflictos que se encuentran latentes en el aula pero que no se clasifican como incumplimiento de una norma o que no desencadenan problemas lo suficientemente graves para que sean sancionados. Desarrollar estrategias encaminadas a la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos. Relación de los objetivos pretendidos en nuestro programa Escuela Espacio de Paz:
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Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación está fundamentada en las líneas de trabajo desarrolladas en nuestro Programa de Centro Escuela Espacio de Paz (EEP), tomando como base los objetivos generales de dicho programa desglosados a modo de resumen más adelante, y pretende trabajar aspectos claves en la calidad de la práctica docente y de las situaciones reales y cotidianas de enseñanza-aprendizaje, iniciando en ellas a una parte del grupo de integrantes del programa y ayudando a su consolidación a los integrantes que ya disponemos cierto nivel de formación en dichos aspectos. Entre estos aspectos clave en los que solicitamos dicha formación se encuentran::
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Objetivos
Poder atender a un mayor número de casos, en cada uno de los aspectos y programas propios que llevamos a cabo dentro de EEP. Desglosados en tres grupos de objetivos que hacen referencia a la prevención de las situaciones de riesgo para nuestro alumnado, por otro lado a la propia gestión e inteligencia emocionales y por último la mejora tanto en el clima de convivencia como en el resultado académico, y en general en la preparación para su transición a la vida adulta.
OBJETIVO 1 Prevención de situaciones de riesgo |
Para la consecución de este objetivo en sus tres apartados será necesaria la implicación de los 47 participantes en esta formación. |
OBJETIVO 2 Gestión emocional |
Para trabajar en este objetivo el profesorado implicado será : Ignacio García; Inmaculada Gavilán; Pilar Checa; Juan Gutiérrez
Este objetivo se trabajará por todos los participantes. |
OBJETIVO 3 Convivencia positiva |
Para ambos objetivos será necesaria la implicación de todo el profesorado participante. |
Estrategias y metodología colaborativa
Recibir la formación para, con posterioridad, aplicar lo aprendido en el aula, mediante el diseño de prácticas , materiales, y que éstos repercutan en la mejora de la convivencia y del funcionamiento del centro, fomentando un entorno óptimo para el aprendizaje.
Realizar reuniones periódicas entre los 9 integrantes del grupo de convivencia para ir comprobando el cumplimiento de los 3 grupos de objetivos de resultados propuestos. Mantener al menos una reunión entre todos los participantes tras cada sesión de formación para plantear y diseñar estrategias y actividades en función de lo aprendido y realizar más tarde una puesta en común de su funcionamiento, viabilidad, para favorecer la retroalimentación y poder modificar lo necesario para su aplicabilidad.
Llevar un seguimiento de la participación en la plataforma colabora y poner en funcionamiento herramientas de comunicación y divulgación con el resto de la comunidad educativa para dar a conocer y compartir el trabajo que se vaya desarrollando a raíz de las propuestas y actividades que se deriven de las sesiones de formación que se van a mantener.
Participar de forma colaborativa en el diseño, elaboración y creación de actividades, materiales y recursos de trabajo que surjan a raíz de las sesiones formativas y contribuir a su aplicabilidad al aula y al centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Supervisar el seguimiento de los 3 grupos de objetivos de resultados | Durante el proceso formativo | Los 9 integrantes del equipo de convivencia: Ana Chabrillón; Inmaculada Gavilán; Pilar Checa; Ricardo Sánchez; Ignacio García; Juan Francisco Muñoz; Francisco Macías; Pedro Cruzado; Juan Gutiérrez
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Responsabilizarse de llevar el seguimiento de la participación en la plataforma colabora y de poner en funcionamiento las herramientas de comunicación y divulgación con el resto de la comunidad educativa y para dar a conocer y compartir el trabajo realizado. | Durante el proceso formativo | El total de los 47 participantes de la formación, para el seguimiento y la participación en Colabora, y establecer la comunicación y divulgación entre los integrantes de la formación. Para la creación y mantenimiento del Blog, Trello y Padlet, los 9 encargados del aula de convivencia en particular. Se realizará una formación previa por parte de Ricardo Sánchez, Andrés Millán, y Juan Gutiérrez para el resto de los participantes en el conocimiento y uso de estas herramientas de trabajo colaborativo comentadas anteriormente, con objeta de facilitar el trabajo y su propia incorporación al proyecto. |
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Participar de forma colaborativa en las actividades propuestas en las sesiones formativas y contribuir en su aplicabilidad al aula y al centro. Elaborar hoja de registro para recoger las reuniones mantenidas. Realizar un contador de registro para valorar la participación en colabora. Creación de Blog, Padlet, Trello para la divulgación y comunicación, de las experiencias, actividades materiales elaborados. Elaborar una escala de valoración así como una ficha de trabajo del documento para cuantificarla aplicabilidad de las actividades propuestas y su extrapolación a otros casos | Durante el proceso formativo | Todas y todos los participantes en la formación, 47 en total
Los 9 integrantes del Aula de convivencia. |
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Participantes:
Gutiérrez Asensio, Juan Aguilar Luque, Antonia Alarcón Manoja, María José Ballestero Medina, María Luisa Calvente Montero, María Jesús Carballo Penvela, Regina María Cervantes-Pinelo Redondo, Francisco Javier Chabrillon Popelka, Ana Checa Grande, M. Pilar Corpas Pérez, Francisco Javier Cortes Sánchez, José Alberto Costentin ., Kevin Anthony Matiha Cruzado Gutiérrez, Pedro Ángel Delgado Molina, Teresa Feria Ortega, María Elena Fernández Domínguez, Mª Mercedes Gallego Benito, María Teresa Gámez Arroyo, María del Carmen García Macías, Francisco García Ramos, Francisco Ignacio Gavilán Pascual, Inmaculada Gutiérrez Asensio, Juan Jiménez García, Dolores Lobato Moreno, Alfonso López Ramírez, Rosa María Lozano Medina, Miguel Martín Ledesma, Marina Martín Santaella, Ana Mattes ., Andrea Susanne Merchán Racero, Ana Millán Quintana, Andrés Montalvo González, María Teresa Montoya González, José Antonio Moral Leal, Ana María Moreno Naranjo, María Inmaculada Muñoz Albarrán, Salvador Muñoz Porras, Juan Francisco Muñoz Ríos, Mª Pilar Navarro Fernández Gallego, Pablo Rey Barea, Francisco Rodero Matos, Yolanda Sánchez Cebrero, Ricardo Santaella Fernández, Elizabet Sanz Mena, Eva María Urbizu Carod, Aránzazu Vegas Cano, José Vida Palomo, Silvia
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Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Emociones con cuento; por el enfoque que aporta a la enseñanza. |
Ponentes |
| 10 horas repartidas en 4 sesiones, 1 por mes, del siguiente modo: Enero, Martes 15, 3h Febrero, Martes 12, 3h Marzo, Martes 12, 2h Abril, Martes 9, 2h
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Reuniones mantenidas para el cumplimiento de los objetivos de resultados | Hoja de registro | Colabora |
Participación en Colabora. Diseño de herramientas de divulgación y comunicación. | Contador de registro. Blog, Padlet, Trello, otras opciones | Colabora |
Cuantificación de la aplicabilidad de la actividad. Extrapolación a otros casos. | Escala de valoración . Ficha de trabajo del documento. | Colabora |
Evolución del trabajo realizado. Trabajo y resultados | Memoria de progreso. Memoria final | Colabora |