Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos en la formación se han cumplido en su totalidad. Hemos intentado, en primer lugar, crear un clima de trabajo de clase lo más óptimo posible para el desarrollo de las emociones y la mejora de las relaciones interpersonales; para, en segundo lugar, acercar la literatura sobre acoso escolar que ha posibilitado que se hayan prevenido posibles situaciones de acoso en nuestros grupos.

La motivación del profesorado y del alumnado ha sido manifiesta por su involucración en las propuestas didácticas, sobre todo, en la lectura y explotación de los cuentos de la antología ¿21 relatos contra el acoso escolar¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Hemos tenido tres reuniones formales en total: la de constitución del grupo, la de valoración de la unidad 1 y la de valoración de la unidad 2 y elaboración de la memoria del grupo.

De manera informal, hemos ido poniéndonos al día del seguimiento de las unidades, de comentarios, dificultades y dudas que nos han ido surgiendo a lo largo de todo el curso.

Todos los participantes se han involucrado en la formación y en el trabajo en sus clases de los materiales propuestos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las actividades planteadas en el grupo tenían una repercusión directa en nuestras aulas. Es evidente que la formación nos la planteamos como mejora de nuestra práctica docente; pero, sobre todo, pensando en la mejora del funcionamiento de nuestras clases. El alumnado y el profesorado participante se ha mostrado muy concienciado con que el tema que estábamos trabajando era muy serio y que debía ser tratado con rigurosidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El profesorado participante piensa que ha aprendido habilidades para trabajar las emociones y la concienciación sobre el acoso en el aula, fundamentalmente en grupos de Refuerzo y en tutorías, así como en todas las materias que imparte.

El alumnado se ha mostrado respetuoso y, nos consta, ha sabido comprender cómo es una situación de acoso, tanto desde el punto de vista del acosador como del acosado y cómo actuar si se actúa de ¿público¿. Cuáles son los medios que se deben adoptar para afrontar una situación de acoso y cómo se previene.

Además, se han mejorado las relaciones personales entre iguales y con el profesorado, ya que, aunque nunca se ha dejado de lado el apoyo o la mejora de la competencia en comunicación lingüística, el hilo conductor ha resultado motivador para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En la plataforma Colabora hemos ido incluyendo algunos productos visuales que se han creado en los grupos de Refuerzo de Lengua. Además, en redes sociales también hemos constatado el trabajo en las aulas de la formación. Respecto a otros productos se han adaptado a las situaciones del aula y no se han tomado documentos gráficos de los mismos.

Como evidencia, lo más importante ha sido la incidencia positiva en la convivencia de los grupos. Tenemos tener en cuenta que son grupos donde habitualmente se concentra alumnado que no tiene éxito académico y que, además, tiene problemas de convivencia.

Hemos acordado que, cuando vayamos terminando los productos finales de la unidad 2, en la medida de lo posible, se cuelguen documentos gráficos en la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos ha resultado interesante, como profesores de Lengua, ver cómo la literatura juvenil actual, cuando trata de asuntos que le preocupa al alumnado, despierta una mayor motivación y genera un interés que muchos textos clásicos no tiene para ellos.

Además, el trabajo cooperativo, las TIC, la literatura, el desarrollo de la competencia informacional (búsqueda y selección de información), etc. hacen de las clases de Refuerzo de Lengua una materia interesante para el alumnado. Nos permite trabajar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, así como la convivencia dentro del aula y los valores, de manera mucho más significativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

La adaptación de algunas actividades por resultar un tanto ¿infantiles¿ para algunos grupos, sobre todo los de 4º de E.S.O. que ha provocado cambios en las mismas.

Algunos cuentos de la antología no han tenido el resultado esperado en ciertos grupos, por tratar el tema del acoso de manera más compleja o por no plasmar situaciones cercanas a nuestro contexto escolar.

 

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