Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Los componentes del grupo de trabajo son profesores de la materia de Libre Disposición "Refuerzo de Lengua" en diferentes niveles del primer ciclo de E.S.O. Uno de los principales objetivos de estos grupos es el trabajo de las destrezas orales y escritas, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, así como el estudio y la lectura de los textos literarios. Por la diversidad del alumnado de estos grupos, se hace idóneo el trabajo con textos que representan situaciones sobre acoso escolar en las que se puede ver involucrado el alumnado para la prevención y la posible mediación.

El grupo de trabajo pretende apoyar el trabajo que se está realizando magníficamente a través del plan de Convivencia y del proyecto Escuela Espacio de Paz.

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado integrante de los grupos de Refuerzo de Lengua, cohesionando los grupos, desde el punto de vista emocional.

OBJETIVO 2

Disfrutar del placer por la lectura de literatura juvenil.

OBJETIVO 3

Concienciar sobre situaciones de acoso escolar para su prevención.

 

3. Repercusión en el aula

 

La lectura y el trabajo de textos sobre acoso escolar inciden directamente en la calidad educativa de los grupos con los que se trabaje. Tanto desde el punto de vista emocional, social, como académico, el alumnado trabajará a través de la metodología ABP diferentes situaciones y textos en los que se recrean situaciones de acoso escolar. Para ello, utilizaremos la TIC para el desarrollo de tareas finales, la lectura en papel de textos literarios y el visionado de vídeos sobre obras literarias en las que aparecen los protagonistas de situaciones de acoso.

 

No solo buscamos la mejora de la competencia en comunicación lingüística, objetivo propio de la materia, sino también hacer crecer al alumnado en el plano emocional, crear situaciones de convivencia favorable en los grupos y así prevenir posibles casos de acoso escolar en el centro.

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales.

 PRIMER TRIMESTRE

TODOS/AS

1

Reuniones del grupo.

TODO EL CURSO

TODOS/AS

3

Programar y organizar el proyecto.

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS/AS

6

Puesta en marcha del proyecto y elaboración del portafolio para reflejar las evidencias.

 SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

TODOS/AS

3

Difusión de lo trabajado en el proyecto.

MAYO

TODOS/AS

3

Elaboración memoria final

MAYO

TODOS/AS

3

Encuesta de evaluación de la Formación en centro

Hasta el 31 de mayo

TODOS/AS

1

Total de horas a certificar

20

Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización)

30

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación en el Foro de la comunidad colabora

Colabora

Foro inicial de compromisos individuales.

Participación en reuniones de trabajo

Actas de reunión

Carpeta actas de reunión en colabora.

Creación del proyecto

Portafolio

Carpeta Proyecto en Colabora

Puesta en marcha del proyecto

Portafolio

Carpeta Portafolios en Colabora

Difusión del proyecto de trabajo

Blogs, redes sociales, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc.

Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en colabora.

Realización de la memoria de progreso y final

Colabora

Apartado destinado a tal fin según las Instrucciones de GC 2018-19 en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios