Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Los componentes del grupo de trabajo son profesores de la materia de Libre Disposición "Refuerzo de Lengua" en diferentes niveles del primer ciclo de E.S.O. Uno de los principales objetivos de estos grupos es el trabajo de las destrezas orales y escritas, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, así como el estudio y la lectura de los textos literarios. Por la diversidad del alumnado de estos grupos, se hace idóneo el trabajo con textos que representan situaciones sobre acoso escolar en las que se puede ver involucrado el alumnado para la prevención y la posible mediación. El grupo de trabajo pretende apoyar el trabajo que se está realizando magníficamente a través del plan de Convivencia y del proyecto Escuela Espacio de Paz. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado integrante de los grupos de Refuerzo de Lengua, cohesionando los grupos, desde el punto de vista emocional. |
OBJETIVO 2 | Disfrutar del placer por la lectura de literatura juvenil. |
OBJETIVO 3 | Concienciar sobre situaciones de acoso escolar para su prevención. |
3. Repercusión en el aula
La lectura y el trabajo de textos sobre acoso escolar inciden directamente en la calidad educativa de los grupos con los que se trabaje. Tanto desde el punto de vista emocional, social, como académico, el alumnado trabajará a través de la metodología ABP diferentes situaciones y textos en los que se recrean situaciones de acoso escolar. Para ello, utilizaremos la TIC para el desarrollo de tareas finales, la lectura en papel de textos literarios y el visionado de vídeos sobre obras literarias en las que aparecen los protagonistas de situaciones de acoso.
No solo buscamos la mejora de la competencia en comunicación lingüística, objetivo propio de la materia, sino también hacer crecer al alumnado en el plano emocional, crear situaciones de convivencia favorable en los grupos y así prevenir posibles casos de acoso escolar en el centro. |
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales. | PRIMER TRIMESTRE | TODOS/AS | 1 |
Reuniones del grupo. | TODO EL CURSO | TODOS/AS | 3 |
Programar y organizar el proyecto. | SEGUNDO TRIMESTRE | TODOS/AS | 6 |
Puesta en marcha del proyecto y elaboración del portafolio para reflejar las evidencias. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | TODOS/AS | 3 |
Difusión de lo trabajado en el proyecto. | MAYO | TODOS/AS | 3 |
Elaboración memoria final | MAYO | TODOS/AS | 3 |
Encuesta de evaluación de la Formación en centro | Hasta el 31 de mayo | TODOS/AS | 1 |
Total de horas a certificar | 20 | ||
Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización) | 30 |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Participación en el Foro de la comunidad colabora | Colabora | Foro inicial de compromisos individuales. |
Participación en reuniones de trabajo | Actas de reunión | Carpeta actas de reunión en colabora. |
Creación del proyecto | Portafolio | Carpeta Proyecto en Colabora |
Puesta en marcha del proyecto | Portafolio | Carpeta Portafolios en Colabora |
Difusión del proyecto de trabajo | Blogs, redes sociales, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc. | Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en colabora. |
Realización de la memoria de progreso y final | Colabora | Apartado destinado a tal fin según las Instrucciones de GC 2018-19 en Colabora. |