Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Nuestro grupo se presenta como continuación de un grupo que ya ha estado funcionando satisfactoriamente durante los cuatro cursos académicos anteriores, formado por directores/as de reciente nombramiento, otros/as que llevan en torno a 5-6 años y directores/as con experiencia de más de 10 años en el cargo. Este grupo está basado en una red de directores/as establecida a partir de actividades formativas promovidas por el CEP de Málaga (tutela de directores/as en prácticas, cursos de liderazgo pedagógico, curso para directores/as en prácticas, jornadas de directores/as, la gestión emocional en la dirección, etc.). La gran diversidad en este tipo de experiencias proporciona una extraordinaria variedad de planteamientos y aportaciones que conllevan una enorme utilidad al grupo y revierten de forma indirecta en los centros, en toda la comunidad educativa.
Al tratarse de un grupo formado por directores/as de diez centros inicialmente, al que se suman este año cinco compañeros/as más, y basándonos en la experiencia de los grupos de trabajo realizados en los años anteriores, es indudable que había que dar un paso más y hacer que la participación colaborativa en las sesiones de trabajo redunde en una mejora de la función directiva y, por tanto, colateralmente en toda la acción docente de cada uno de los centros.
Se trata de analizar casos prácticos y adquirir competencias directivas para la resolución de situaciones diversas:
- Buenas prácticas: entendidas como aspectos que se realizan bien en un centro y cuyos resultados enriquecen tanto las líneas pedagógicas del centro como a los miembros de su comunidad educativa y que pueden ser medidas de actuación en los planes de mejora y autoevaluación del centro. Otras veces son buenas prácticas por su innovación e injerencia en los planes y programas estratégicos de éstos y no se llevaban por no saber cómo enfocarlos, lo que ahora se solucionaría.
- Casos desequilibrantes: entendidos como situaciones continuadas en el tiempo y en las que se desarrollan todas las competencias directivas, emocionales e interpersonales adquiridas para su resolución. Son situaciones muy relevantes para la comunidad educativa y que, a veces, son duraderas en el tiempo y cuya resolución, además de ser complicada, puede no satisfacer a una parte. Muchas veces responden a planteamientos que una autoevaluación del centro hubiera detectado.
- Situaciones imprevistas: entendidas como situaciones que surgen en el día a día y cuya resolución tiene que ser rápida ya que estas situaciones ni duran en el tiempo ni se pueden/deben volver a repetir, pues requieren tiempo innecesario y afectan a relaciones emocionales de los protagonistas.
Por otro lado, todos estos aspectos están basados en las relaciones interpersonales, emocionales y en la resolución de conflictos, que es la base de la que partimos en el Grupo de Trabajo y que se lleva gran parte de la formación y su casuística.
Objetivos
1. Mejorar la habilidad /estabilidad del directivo.
2. Adquirir herramientas para la intervención directiva.
3. Incentivar el liderazgo pedagógico de los directores.
Repercusión en el aula
Al ser situaciones/casuísticas prácticas y casi cotidianas, son trasladadas a la realidad de nuestros centros desde el mismo momento en que surge la situación igual y/o análoga, con los distintos puntos de vista expuestos colaborativamente por los integrantes del Grupo de Trabajo; por ello, el abanico de posibilidades/soluciones que se contempla es mucho mayor y, por ende, enriquecedor.
Otro aspecto importante es que al ser todos/as directores/as en activo e integrantes de las distintas variantes que ha tenido este Grupo, existe una práctica en la resolución y/o enfoque de las distintas casuísticas, aportando cada miembro su ¿especialización¿ o afinidad de intereses personales.
Por último, el trabajo colaborativo no se detiene en las sesiones del Grupo, sino que se traslada a las múltiples consultas y opiniones que realizamos a través del mismo grupo en redes sociales, por lo que el contacto y la traslación al centro es inmediata y diaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporización | Responsable |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
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